5 Técnicas Básicas de SEO en WordPress

Aprende a crear fantásticos sitios web
con nuestros Cursos de WordPress en Vídeo
Ver todos los cursos

Actualizado el

Pronto estarás listo para empezar a escribir los primeros artículos en tu web o blog e inmediatamente querrás aparecer en los buscadores, pero primero necesitarás labrar el camino poco a poco para poder andarlo después y para eso te voy a revelar 5 técnicas básicas de SEO.

Los buscadores como puerta de entrada

La principal herramienta de marketing que debemos utilizar, son los buscadores ya que, prácticamente todo el mundo utilizamos varias veces al día un buscador y, de hecho, lo usamos como página de inicio.

Depende de la parte del mundo en la que se encuentren tus lectores, utilizarán un buscador u otro. En Europa, lo normal es utilizar Google.

Google es el buscador más utilizado en el mundo, seguido de Baidu, que es el buscador que utilizan en China. A la zaga le va Yahoo (utilizado también en muchas partes del mundo) y tras él queda Bing, que es el  buscador oficial de Microsoft (que aparece por defecto en las instalaciones de Internet Explorer y Edge) y por debajo queda el buscador ruso por excelencia, Yandex.

Desde hace diez años hasta hoy, hemos cambiado la página web corporativa que teníamos puesta como inicio del explorador de nuestro ordenador, para dejar el buscador como puerta de entrada a la navegación por la red.

Este es uno de los motivos por los que siempre digo que si no apareces en un buscador es como si no existieras.

Todas las técnicas que se usan para conseguir posicionarse en buscadores, se conocen con el nombre de “SEO”, que son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda).

La utilización de estas técnicas unidas a una buena estrategia pueden conseguir que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en plataformas tan importantes como Google.

Para ello te daré un listado con 5 claves básicas SEO para empezar a construir ese camino que te he comentado antes.

Huye de las técnicas Black Hat

Se llama así a las que se utilizan para intentar alterar los resultados de búsquedas naturales y esto puede hacer que los buscadores te penalicen si se dan cuenta de ello, cosa muy frecuente. Recuerda que esto que te explico en este punto NO debes hacerlo nunca.

Algunas de estas técnicas son:

  • Keyword Stuffing: consiste en repetir una palabra clave a lo largo de la web o entrada, de forma indiscriminada de tal forma que el texto queda sin sentido o totalmente ilegible para los lectores.
  • El texto oculto: redactar texto con el mismo color del fondo para que el lector no lo vea al entrar en la página pero que sí lo haga el buscador. Ejemplo: un texto escrito con una fuente de color blanco cuando el fondo de tu web es blanco igualmente.
  • Doorway Page: se utiliza la redirección de unas paginas a otras sin usar una redirección del tipo 301 para que el lector llegue a una página distinta a la que aparece en el buscador.

Redacta los artículos de forma correcta

Al escribir una entrada en tu blog o web, no puedes orientarlo sólamente a aparecer en buscadores ni tampoco a tus lectores, sino que tienes que buscar el equilibrio entre ambos, escribiendo un contenido de calidad, evitando repeticiones.

Usa de forma correcta las etiquetas html, ya que tienen alto contenido semántico. Aunque de este punto se encarga WordPress casi de forma autónoma (de ahí que sea tan importante para posicionar webs), no estaría de más comprobar que lo tienes correctamente estructurado. Un buscador, no dará la misma importancia a una etiqueta <h1> y a una etiqueta <p>.

Por ejemplo: al título de cualquier artículo que crees, el editor le asignará la etiqueta H1

No olvides los metatags

A día de hoy, las metas más importantes en el contenido de una web, son las siguientes:

  • Title: Será la palabra o frase que aparezca al principio del texto de nuestro resultado de búsqueda, por lo que tiene que ser lo suficientemente descriptivo y corto a la vez para optimizarlo.
  • Description: Es el texto que aparece en los resultados de búsqueda justo después del título. Se aconseja no pasar los 160 caracteres ya que, en caso contrario, no se mostrará completo y no habrá valido para nada su optimización. Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo de Borja Girón, experto en SEO para Bloggers, te habla sobre la importancia de la etiqueta meta description.
  • KeyWord: Es una lista de palabras clave que hacen referencia al contenido de nuestro artículo o web. Aunque hay buscadores que no le prestan mucha atención, otros sí lo hacen aún, por lo que debes dejarla configurada. Deben ser palabras altamente descriptivas, naturales y coherentes con la temática de nuestra página.

Enlaces a nuestra web

También se conoce con el nombre de backlinks o técnica de Link Building, y consiste en conseguir que en otras páginas con autoridad alta, pongan un enlace hacia nuestra web.

Esta técnica es una de las más importantes a la hora de posicionarte en buscadores. Para que lo puedas entender, vendría a ser algo así como que una web o persona con autoridad en el sector reconocida ya por Google “te recomienda” a ti.

Aunque tienes que tener cuidado también con esto, ya que tienen que ser enlaces naturales, publicados en sitios relacionados con la misma temática de nuestra web y que no estén en absoluto forzados… y por supuesto tampoco vale que tu página aparezca publicada en otra web que se dedique exclusivamente a cobrar por publicar un enlace a la tuya y a cualquier otra. Esto más que beneficiarte, te perjudicará.

Al hilo de este punto, si quieres conocer algunas técnicas de LinkBuilding, puedes leer este artículo de Luis Villanueva, donde te explica tres técnicas infalibles para conseguir backlinks de calidad.

Usar el atributo ALT en las imágenes

Ten en cuenta que existen ya varios buscadores, entre ellos Google, que tienen un buscador específico de imágenes, por lo que es imprescindible que todas las imágenes que incluyas en tu web o blog lleven asignada la etiqueta

En este artículo, Omar de la Fuente te habla sobre la forma de aplicar bien el SEO en las imágenes de tu WordPress

Conclusiones

Como ya sabes, mi blog no trata específicamente sobre técnicas de posicionamiento en buscadores y por eso he preferido remitirte a los blogs de estos tres expertos en la materia, pero sí he considerado necesario contarte estas 5 técnicas básicas de SEO en WordPress para que empieces con buen pie a crear tus artículos. Si después decides indagar más sobre el tema y ves la posibilidad de mejorar tu posicionamiento, ya tendrás gran parte del camino andado.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Crees que debería seguir incluyendo algunas píldoras de este tipo sobre SEO y Marketing para que lo vayas conociendo mientras construyes tu web o blog? Espero tus comentarios!

Juanma

Implementador y Formador especializado en WordPress, Coorganizador del grupo de Meetup WordPress Madrid. Colaborador en el equipo de traducción de WordPress España. Podcaster, YouTuber y fundador del blog WPnovatos.com

4 comentarios

  • Hola Juanma,

    he llegado a tu blog a través de tus podcasts. Aunque tengo un blog desde hace un año, estoy en proceso de relanzarlo y para ello antes de cometer errores del pasado estoy empapándome de toda la información que necesito.

    Tu blog y tus podcast me parecen super cerrados y un básico para todo aquel que como yo empieza de cero en este mundo.

    Gracias por tus artículos,

    Impar

    Responder
    • Hola impar!

      Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario. Ah! y por escuchar el podcast 😉

      Es un placer poder serte de ayuda. Un saludo!

      Responder
  • Genial post Juanma y gracias por el enlace! Con este artículo cualquier persona puede empezar a salir bien posicionado en Google 🙂 Enhorabuena por el diseño del blog y por el contenido. Un abrazo!

    Responder
    • Gracias Borja! Un placer aprender día a día de maestros como tú.
      Aunque el objetivo de este blog no es enseñar SEO (de eso ya os encargáis los expertos en la materia), es un tema muy importante que creo necesario dar conocer, a grandes rasgos, para poder empezar a montar un WordPress y así no tener que rehacer todo el trabajo más adelante.
      Un abrazo y gracias por tus palabras!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

Praesent justo commodo vel, mattis sed amet, Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.