Borrar el rastro de plugins desinstalados

Aprende a crear fantásticos sitios web
con nuestros Cursos de WordPress en Vídeo
Ver todos los cursos

Actualizado el

Seguramente hayas instalado en tu WordPress diversos plugins que posteriormente has tenido que desactivar y desinstalar por algún motivo. En este artículo te explico cómo borrar el rastro de plugins desinstalados.

El rastro de los plugins

Por norma general, la mayoría de los plugins crean nuevas tablas en la base de datos de WordPress cuando los instalas. Ahi almacenan, por ejemplo, los datos de configuración.

Sin embargo, los desarrolladores, NO programan sus plugins para que cuando el usuario lo desinstale y borre, se borren también las tablas que creó en la instalación.

Imagínate la de tablas huérfanas que puede contener la base de datos de tu WordPress si cada pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. que instalas hace algo similar.

Borrar tablas inútiles

Borrar el rastro de plugins desinstalados de WordPress no resulta tarea fácil, ni siquiera a través del PhPMyAdmin de tu CPanel.

Si eres un usuario experimentado y manejas bien las bases de datos, podrías intentar localizar las tablas huérfanas para eliminarlas manualmente. Sin embargo, resulta complicado saber cómo se llaman las tablas que instala cada plugin.

Por ese motivo te recomiendo que nunca lo hagas de esta forma ya que, si por error eliminas otra tabla, podrías dejar tu instalación de WordPress inutilizada.

Localizar tablas huérfanas

Aunque no es una solución 100% efectiva, te puede ahorrar mucho tiempo y, sobre todo, dolores de cabeza, a la hora de borrar el rastro de plugins desinstalados de WordPress, utilizando este plugin:

Plugins Garbage Collector se encarga de escanear las tablas de la base de datos de WordPress en busca de tablas inútiles y te las muestra en un listado para que puedas eliminarlas.

Una vez instalado y activado el plugin, se añadirá una nueva opción dentro de Herramientas del menú de administración.

Al hacer clic, te aparecerán una nueva pantalla en la que se te brinda la posibilidad de buscar en las tablas que no son las originales de WordPress o incluso buscar cambios en la estructura de tablas de WordPress.

Lo recomendable es buscar en las tablas que NO son de WordPress y hacer clic sobre el botón «Escanear base de datos». Tras unos minutos, la barra de progreso llegará al 100%.

Borrar tablas huérfanas

garbage collector

En la pantalla te aparecerá un listado de tablas similar al que te muestro en este ejemplo. Como ves, hay tablas de distintos colores.

Las tablas mostradas en color rojo significan que no están asociadas a ningún plugins instalado. Si te fijas, a su lado aparece una casilla a través de la cual puedes seleccionar la tabla.

Una vez que hayas seleccionado todas las tablas rojas que quieras borrar, haz clic en el botón que encontrarás al final del listado «Eliminar tablas».

A tener en cuenta

Es recomendable hacer una copia de seguridad de WordPress (o al menos de la base de datos) antes de comenzar el borrado de tablas.

Ten en cuenta que, cada vez que el plugin encuentre “algo raro” parará y no continuará. Por lo que tendrás que volver a empezar el proceso de escaneo nuevamente.

Cuando digo algo raro, me refiero, por ejemplo, a tablas jerárquicas o bases de datos desconocidas.

  • Si estás intentando borrar una tabla que tiene una tabla padre, tienes que borrar esta antes.
  • Si el nombre de la base de datos en la que está la tabla ha sido modificado, el plugin te dirá que desconoce la base de datos que la contiene.

Además, si has marcado, por ejemplo, 5 plugins y en el segundo encuentra un error, parará el proceso y tendrás que comenzar nuevamente.

Tendrás que repetir el proceso hasta que hayas eliminado todas las tablas marcadas en rojo que hayas determinado que no necesitas ya.

Conclusión

Aunque lo más fácil y útil para todos sería que los desarrolladores ya programen los plugins para borrar su rastro al desinstalarse, lo cierto es que la mayoría no lo hace.

Por este motivo, a veces, tendrás que recurrir a Plugins Garbage Collector para poder localizar y borrar las tablas huérfanas que siguen ocupando y ensuciando tu base de datos.

Y tú, ¿has revisado las tablas de tu base de datos? ¿Qué método utilizas para borrar las tablas innecesarias? Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios.

Juanma

Implementador y Formador especializado en WordPress, Coorganizador del grupo de Meetup WordPress Madrid. Colaborador en el equipo de traducción de WordPress España. Podcaster, YouTuber y fundador del blog WPnovatos.com

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

sed dapibus Praesent vel, odio facilisis Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.