En este artículo, Héctor de Prada explica cómo administrar varias webs de WordPress de manera centralizada y en piloto automático. Descubre por qué es importante llevar un mantenimiento y las opciones para hacerlo.

Hola, soy Héctor de Prada, y en este artículo, gracias a la invitación de Juanma, te voy a explicar cómo puedes administrar varias webs de WordPress de manera centralizada y prácticamente en piloto automático. Para evitarte horas innecesarias haciendo actualizaciones, copias de seguridad, etc…

¿Por qué es importante llevar un mantenimiento de tus webs en WordPress?

Si estás en este blog posiblemente ya conozcas WordPress y poco a poco te estés enamorando de él. De su facilidad para crear webs, tiendas online, blogs, etc… de su comunidad, de la cantidad de plugins para hacer todo tipo de cosas…

Pero hay una cosa importante que a poca gente que usa WordPress le gusta. Y es el mantenimiento del día a día. Sobre todo si gestionas varias webs. 

Hablamos, fundamentalmente, de las actualizaciones de WordPress. Si, parece que todos los días hay alguna. Pero también de las copias de seguridad, la monitorización de las webs, la solución de errores…

Pero, ¿por qué es necesario el mantenimiento de tus websde WP? Aquí van varias razones de peso:

  1. Por seguridad: Tener al día las actualizaciones de temas y plugins es fundamental para evitar brechas de seguridad.
  2. Por rendimiento: Las nuevas actualizaciones suelen traer mejoras también en ese sentido. 
  3. Por prevención y solución de errores: Si algo falla por una actualización o un cambio de contenido, es importante detectarlo lo antes posible y poder solucionarlo para que no afecte al funcionamiento de la web.  
  4. Por escalabilidad: Es muy difícil hacer cosas nuevas en una web que lleva mucho sin tocarse, ya que las actualizaciones pueden romperla y cosas antiguas no ser compatibles con las nuevas. Y de golpe puede que tengas que trabajar más que si lo hicieras de cero. 

Pero, como decimos, lleva su tiempo. Si solo tienes una web, puede que con una o dos horas al mes puedas tenerlo todo bajo control. Si empiezas a tener cada vez más webs a tu cargo, propias o de clientes, la cosa se empieza a multiplicar.

¿Qué opciones tenemos para centralizar el mantenimiento de las webs?

Pues, como casi para todo en WordPress, existe más de una opción para unificar las tareas de mantenimiento e intentar ahorrar tiempo a la hora de gestionar tus WordPress. Por un lado, el uso de un WordPress multisite. Y por otro, el uso de una aplicación específica para ayudarte en estas tareas. 

WordPress Multisite

WordPress Multisite es un tipo de instalación de WordPress en la que puede haber más de un sitio web. En realidad, tantos sitios como quieras. Cada uno con su contenido, usuarios, configuraciones… pero partiendo de una única instalación, base de datos, plugins y temas. 

WordPress Multisite es una opción bastante buena para webs de una misma empresa que comparten muchas características, o para redes de blogs entre los que solo cambia el contenido.

Sin embargo, a la hora de gestionar webs muy diferentes en cuanto a clientes, temáticas, funcionamiento (ecommerce y no e-commerce por ejemplo) o cuando no todas las haces a la vez o desde 0, no es una opción. Sobre todo al tener que estar, como digo, en la misma instalación de WP y, por tanto, el mismo servidor.

Aplicación de gestión centralizada de WordPress

La otra opción para poder gestionar múltiples sitios creados con WordPress son aplicaciones específicas creadas para la automatización y centralización del mantenimiento de WordPress. Actualizaciones, copias de seguridad, accesos…

Estas herramientas también suelen ofrecer cosas muy interesantes que no hacemos siempre en el día a día o para lo que necesitamos contratar otros servicios. 

Por ejemplo, la monitorización de estado de una web para recibir alertas por email cuando deja de funcionar o la generación de reportes de estadísticas, rendimiento, SEO, etc… de una web de manera automática. 

Seguro que te has pasado más de una vez que alguien te ha avisado de que una web tuya no funcionaba y no lo sabías. 

Actualmente y a diferencia de hace unos años, existen varoas aplicaciones con las que se puede hacer esto y que comparten muchas de sus características. Modular DS, ManageWP, MainWP, InfiniteWP…
En este post, te voy a contar como puedes usar una de ellas, Modular DS, para ayudarte con el día a día del mantenimiento. Modular es la única que se puede usar y tiene soporte en español. Y es que está creada en España.

¿Cómo usar Modular para la gestión de tus webs?

Vamos a ver paso a paso cómo puedes aprovecharte de las funcionalidades de Modular desde el momento que creas una cuenta a la hora de gestionar tus webs.

Lo primero es conectar tus sitios de WordPress a la aplicación.

Existen dos opciones. Automática y manual. Aunque en ambas el proceso es el mismo: se instala en tu WordPress el plugin conector de Modular que crea la conexión segura entre la herramienta y tu web para poder intercambiar información.

Conexion ModularDS App

En el momento que tienes tu primera web conectada a Modular, puedes empezar a usar las diferentes funcionalidades que te ofrece y que vamos a ver a continuación.

Un panel con todas tus webs

Lo primero que verás es un dashboard donde están tus webs conectadas. Y que además podrás dividir por equipos para organizarlas como más te convenga. 

En este mismo panel podrá ver también datos muy útiles como el número de actualizaciones pendientes, la última vez que entraste a verla o el estado actual (con el Uptime Monitor que ahora veremos).

Dashboard Webs Modular Grid

Actualizaciones centralizadas

Como hemos visto antes, mantener WordPress, temas y plugins actualizados es algo básico para la buena salud de tus webs. Y tener que hacerlo en cada sitio cuando gestionas varios se convierte en algo tedioso.

Con Modular tienes un panel único donde puedes ver todas las actualizaciones disponibles en tus diferentes webs y hacerlas todas a la vez.

tualizador global modular

Login a WordPress en 1 clic

Otra funcionalidad básica para que empieces a ahorrar tiempo en el día a día es la posibilidad de entrar en cualquiera de tus sitios de WordPress conectados a Modular sin tener que andar buscando el usuario y contraseña.

Bien desde el propio panel principal haciendo clic en el icono de WordPress que hay encima de la foto de cada web o en el panel de esa web en el botón de “Ir a WordPress” de la barra lateral derecha.

1 click login a WP

Monitorización de estado (Uptime)

Algo que comenté antes y que seguro que te ha dado algún dolor de cabeza. ¡Qué importante es saber cuando una de tus webs deja de funcionar!

Con el Uptime Monitor de Modular puedes activar una comprobación automática cada X minutos para que “una máquina” lo haga por ti 24 horas al día 7 días de la semana. Y en el momento que la web no responda en el tiempo previsto, te notifique.

Configuracion Uptime Monitor Modular DS

Podrás elegir entre notificaciones por email o (con el plan PRO) notificaciones por SMS para que aunque no estés atento al email te enteres si, por ejemplo, se cae una web muy importante.

Notificaciones Uptime Monitor Modular

Una vez que activas el Uptime Monitor podrás también consultar los datos históricos para saber en qué momento se produjeron caídas y poder asociarlo a actualizaciones, cambios en la web, etc…

Estadisticas Uptime Monitor Modular DS

Copias de seguridad

Una de las cosas más importantes dentro del mundo del mantenimiento web es tener una buena política de copias de seguridad. Así, si hay cualquier problema en una web, puedes recuperar una versión anterior y no tienes que hacer todo el trabajo de 0. Imagínate que destrozo.

Una de las recomendaciones más comunes en este aspecto, es que tengas copias de seguridad en al menos 2 o (idealmente) 3 localizaciones.

La primera suele ser siempre el hosting donde tienes alojada la web. Pero, ¿qué pasa si el hosting tiene un problema y ese servidor muere?

Modular te ofrece otro sitio donde tener copias de seguridad. Que además se hacen automáticas y que puedes programar de manera mensual o, con un plan PRO, de manera semanal o diaria.

Estas copias se guardan en servidores en la nube en Europa, para cumplir con la RGPD (ley de protección de datos), que también es algo a tener en cuenta.

Otra cosa importante es que a la hora de configurarlas puedes elegir qué archivos quieres incluir en las copias de seguridad.

configuracion backups modular

Una vez hechas podrás descargarlas en formato ZIP para sustituir los archivos en caso de necesidad. E incluso cuando leas esto puede que ya esté activa en Modular la funcionalidad de restaurar copias de seguridad desde la aplicación en 1 clic.

Backups Listado Modular DS

Reportes/informes para clientes

Ya hemos visto cómo Modular te puede ayudar a automatizar el mantenimiento para ahorrar tiempo en el día a día y tener tus webs más seguras.

Pero hay otra parte en la aplicación orientada a que, como diseñador/a o desarrollador/a web, puedas ofrecer un mejor servicio de mantenimiento a tus clientes. Y que consigas así más y mejores contratos de ingresos recurrentes.


Para eso, la parte central es la generación de reportes.

Estos son informes donde podrás mostrar a tus clientes todas las tareas de mantenimiento anteriormente mencionadas (actualizaciones y copias de seguridad realizadas, histórico de estado del Uptime de la web…)

Y además, podrás incorporar diferentes tipos de estadísticas de visitas, SEO y rendimiento gracias a las integraciones con Google Analytics, Search Console o Googl Page Speed.

Creando así un informe completo con el que tu cliente podrá ver el trabajo que has hecho en su web, además de entender como está funcionando y ayudando a su negocio.

A la hora de crear los reportes, podrás seleccionar las fechas que quieres medir y personalizarlos con el logo de tu cliente e incluso con el tuyo (con el plan PRO).

Configuracion Reportes Web Modular DS

Y elegir qué es lo que quieres incluir en el informe de todos los módulos de Modular que hemos visto antes.

Anotaciones Reportes Web Modular DS

Teniendo también la opción de añadir cualquier otra tarea que hayas hecho a medida durante ese tiempo. Por ejemplo, añadir un formulario en la web o cambiar unos contenidos.

Reportes Web Modular DS

Y una vez que lo tienes todo a tu gusto podrás generar un reporte completo tanto en formato PDF como en formato landing page. Con una url que podrás compartir a cualquier persona (aunque no sea usuario de Modular) y que podrán visitar desde su ordenador o desde su móvil en formato responsive.

Reporte Modular DSLanding Page

Aquí puedes ver, por ejemplo, como sale una parte de la sección de estadísticas:

stadisticas reporte modular

¿Es Modular gratis?

Modular tiene una versión gratuita con la que puedes conectar hasta 5 webs y probar todas las funcionalidades en su modo básico. Y puede que esto sea más que suficiente para ti.

Si necesitas más, porque tienes más webs, o buscas funcionalidades más avanzadas, tienes planes PRO con webs ilimitadas desde 24€ al mes. Y por leer este post de WP Novatos, tienes un 15% de descuento durante 12 meses en los planes PRO con el código WPNOVATOS.

Conclusión

Si estás empezando o ya llevas tiempo con WordPress, puede que te encuentres con la tarea de mantener cada vez más webs. Pero no por ello debes dejar de hacerlo, ya que es algo fundamental. Por eso es recomendable apoyarse en aplicaciones que te ayuden a automatizar y centralizar esas tareas necesarias pero tediosas de hacer.
Si quieres probar Modular para la gestión de tus webs, puedes registrarte gratis en este enlace y probarlo sin límite de tiempo.

Héctor de Prada

Co-Founder & CEO en Modular & Uniqoders | Ayudando a los profesionales de WordPress a gestionar sus webs y a sus clientes

Ver todos los artículos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Haz volar tu web

WP Rocket

Themes WordPress

Recomendado

LucusHost, el mejor hosting

Cupón Descuento

15% Descuento
cupon descuento modulards 1

Cupón descuento ModularDS: 15%

Cupón descuento ModularDS: 15% durante 12 meses en esta herramienta para administrar varias webs de WordPress desde un único entorno.
Consigue esta oferta