¿Sabes que tienes una herramienta de diagnóstico gratuito sobre seguridad y rendimiento para comprobar la salud de WordPress?

Al igual que cuando te encuentras mal acudes a tu médico a pedirle que te haga un chequeo, ahora puedes comprobar la salud de WordPress cuando notes que no funciona todo lo bien que debiera.

Herramientas de diagnóstico

Hasta ahora conocíamos herramientas de diagnóstico como GTMetrix, Google PageSpeed, Pingdom Tools… pero cabe destacar que, desde su versión 5.2 WordPress trae una herramienta integrada que se encarga de hacer una serie de comprobaciones en tu sitio web (y tu servidor) para diagnosticar problemas de rendimiento o seguridad.

Para acceder a ella, simplemente debes ir hasta el menú de administración > Herramientas > Salud del sitio.

Comprobar la salud de WordPress

Una vez que accedas a esta herramienta, verás que te aparece un auto-diagnóstico en la pantalla, dividido en varias secciones.

comprobar-salud-wordpress
Herramienta Salud del sitio, en WordPress
  • En la parte superior encontrarás una puntuación, con el grado de salud de tu sitio web (de 0 a 100)
  • Debajo, tienes dos pestañas:
    • Estado: Muestra el resultado del análisis de seguridad y rendimiento de tu sitio y el servidor.
    • Información: Aparecerá un listado con la configuración actual de tu sitio web

Errores críticos

En la pantalla de Estado, te aparecerán detallados (si las hay) los errores críticos que deberías plantearte seriamente resolver, dado que son muy importantes para mantener a salvo y funcionando tu WordPress.

Ten en cuenta que, si no se detectan errores críticos, no te aparecerá ningún contador ni referencia e ellos.

Mejoras recomendadas

En esta misma pantalla de Estado, también te aparecerá, si los tienes, un listado con las mejoras recomendadas, tanto en tu instalación de WordPress como en tu servidor.

Cuidado aquí porque no todas las mejoras propuestas son buenas para todos los sitios. Quiero decir que no te vuelvas loco y actives módulos simplemente porque lo aparezca en el listado. Comprueba que, efectivamente necesitas hacer esa mejora y que tu sitio sigue funcionando bien después de hacerlo.

Información del sitio

Al comprobar la salud de WordPress, en la segunda pestaña llamada Información, encontrarás un listado con el detalle de toda la configuración de tu sitio y servidor.

Es conveniente que te familiarices con esta opción ya que te puede resultar muy útil cuando se te presente algún error y, por ejemplo, necesites aumentar el límite de memoria php de WordPress, solucionar un error de conexión con la base de datos, o incluso el error 500 en otras ocasiones.

En este listado vas a encontrar información detallada sobre los límites que tienes en determinadas configuraciones y la versión que tienes de otras:

  • WordPress: información sobre la versión, idioma, url, https, multisite, estado de comentarios, multisite, etc.
  • Directorios y tamaños: ruta de los directorios de WordPress, medios, plugins y themes así como el tamaño que ocupa cada uno en el servidor.
  • Tema activo: nombre, versión y autor del tema que está activo en tu sitio web.
  • Plugins activos: nombre, versión y autor de los plugins activos
  • Plugins inactivos: nombre, versión y autor de los plugins inactivos
  • Gestión de medios: información sobre los módulos de PHP activos en el servidor que afectan a los medios.
  • Servidor: detalle de configuración del tu servidor (versión y límite de memoria PHP, tamaño máximo permitido en la subida de archivos a WordPress, etc).
  • Base de datos: nombre, usuario y prefijo de la base de datos.
  • Constantes de WordPress: información sobre opciones de optimización activadas o no.
  • Permisos del sistema de archivos: aquí puedes comprobar de un vistazo si WordPress tiene el acceso que necesita a algunos directorios: el de medios, de plugins, de themes e incluso el directorio principal de WordPress.

En esta sección, además, tienes la posibilidad de exportar toda la información en un fichero que después podrás, por ejemplo, compartir con el equipo de soporte técnico de un plugin o theme.

Conclusión

Como ves, nos podemos valer de una herramienta nativa para comprobar la salud de WordPress, sin necesidad de acudir a servicios premium o externos.

Aunque no es un corrector de errores, sino una herramienta de diagnóstico, sí que nos será de gran ayuda tanto para tener una orientación como para buscar algún tipo de información concreta sobre la configuración de nuestro servidor o la posibilidad de hacer algún ajuste y mejorar algún aspecto.

¿Y tú qué herramienta usas? ¿Cómo vigilas la salud de tu WordPress? Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios!

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress.

Ver todos los artículos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Juanma muy bueno tu artículo, aprendí algo nuevo con esto.
    Llevo tiempo buscando si reinstalo mi wordpress desde cero y sin perder mis datos, eso sería limpiar wordpress como uno limpia un cell sin perder las fotos etc, es como si se llevara todo a configuración de fábrica.
    Pero suponiendo que reinstale el wordpress y conservo mis entradas, productos etc, eso afectaría mi posicionamiento SEO o con Google, tengo duda de eso.
    Chequee mi sitio con estas herramientas que recomiendas ( GTMetrix, Google PageSpeed, Pingdom Tools…) y me salen muchas franjas rojas y problemas que ni entiendo, sin embargo, voy a la salud del sitio como me explicas acá y sale Good con círculo verde, solo dos problemas, que tengo solo un tema, y el otro es este mensaje: El evento programado, wcdn_ts_tracker_send_event , tarda en ejecutarse. Su sitio todavía funciona, pero esto puede indicar que la programación de publicaciones o actualizaciones automáticas puede no funcionar como se esperaba. He tratado de buscar solucionarlo pero ni WordPress.org lo ha solucionado.
    Si puedes ayudarme con tus conocimientos te agradecería tu valoración.

Haz volar tu web

WP Rocket

CUPÓN DESCUENTO DIVI

CUPÓN MONSTERONE

DESCUENTO LUCUSHOST

LucusHost, el mejor hosting

OTROS DESCUENTOS

1 mes GRATIS
cupon-descuento-abaq

Cupón descuento Abaq

El mejor servicio de gestoría para profesionales, a un precio increíble y con una poderosa app de contabilidad
Consigue esta oferta