30 septiembre 2020
Tomar la precaución de hacer copias de seguridad de tu instalación WordPress cada cierto tiempo, puede sacarte de más de un apuro y ayudarte a no perder el trabajo de meses o incluso de años.

Tener la precaución de hacer copia de seguridad de WordPress de forma periódica, puede sacarte de más de un apuro. Si tu proveedor de hosting no te ofrece el servicio o si prefieres controlar tú cuándo se hacen, te explico un proceso muy sencillo en este artículo

¿Qué es una copia de seguridad?

Pues como su propio nombre indica, hacer una copia de seguridad de WordPress consiste en duplicar determinados archivos de tu WordPress, empaquetarlos, comprimirlos y guardarlos, de tal forma que si tu instalación presenta algún error o pérdida, puedas restaurar esa copia que tienes guardada y conseguir restaurar tu blog al momento exacto en el que se hizo la copia.

¿Por qué hacer una copia de seguridad de WordPress?

Como ya te expliqué en el artículo que te hablaba sobre cómo mejorar la seguridad en WordPress, Aunque no es obligatorio realizarlas, siempre es conveniente y aconsejable tener copias de seguridad, al menos diarias, de tu instalación.

El motivo principal por el que se hacen las copias de seguridad es por precaución ante los siguientes imprevistos:

  • Acceso de hackers a nuestro WordPress, a través de algún agujero de seguridad que pueda existir por no contar con las medidas de seguridad necesarias.
  • Sabotaje o caída de servidores. Es probable que si tienes contratado un servicio de hosting muy económico o gratuito, este no te ofrezca las medidas de seguridad ni fiabilidad necesarias ante vulnerabilidades, hackeos, firewall, etc.
  • Pérdida de información o borrado accidental de archivos de nuestro WordPress como consecuencia de algún plugin mal instalado, modificación del código fuente de WordPress (archivos .htaccess, functions.php, etc)

¿Qué archivos incluir en una copia de seguridad?

Aunque cada caso concreto puede variar, lo normal es realizar copias de seguridad de:

  • Bases de datos: donde se guardan las entradas, comentarios, páginas, datos de configuración de plugins, etc
  • Archivos: donde se encuentran los archivos de la galería de medios, etc
  • Themes: que contendrá los themes que has instalado en tu blog (tanto activo como inactivos)
  • Plugins: que englobará los archivos de los plugins que has instalado en tu WordPress (pero no los datos de configuración)

¿Cada cuánto tiempo hacer una copia de seguridad de WordPress?

El tiempo que debe transcurrir entre cada copia dependerá de dos cosas: de la periodicidad con la que la haga tu proveedor de hosting y de aquella con la que tú actualices tu blog.

Al principio, mientras estés creando tu blog o página web, es lógico que estés modificando cosas casi a diario, hasta que acabes definiendo por completo toda la estructura y diseño (el esqueleto) de tu blog. Posteriormente lo normal es que únicamente la modifiques cada semana o cada pocos días para publicar las entradas que alimenten el contenido de tu blog.

Los proveedores de hosting que yo te he recomendado en algunas ocasiones, ofrecen este servicio por defecto en todos sus planes de hosting. Por ejemplo, LucusHost realiza las copias de seguridad diarias..

Si en tu caso tu proveedor de hosting también las realiza al menos diariamente, con que tú la hagas una vez a la semana (normalmente el mismo día que publicas, en horario nocturno) sería más que suficiente. Si no tienes este servicio en tu hosting, sería conveniente que pudieras hacer una copia de seguridad diaria o, al menos, cada tres días.

¿Dónde guardar la copia de seguridad creada?

Mi recomendación es que la copia de seguridad que hagas de tu WordPress, la guardes fuera de tu servidor, ya que si se produce precisamente un problema en sus servidores que te obligue a restaurar la copia guardada y la tienes en el mismo servidor, no te habrá servido de nada, porque no podrás acceder a ella.

En este caso, y para que no te cueste dinero, puedes utilizar los servicios de disco duro virtual que te dan Google Drive  (que te ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito) o Dropbox (que te regala 3 Gb de disco duro virtual), One Drive, entre otros.

¿Cómo hacer las copias de seguridad de WordPress?

Aunque existen decenas de plugins que te hacen esta función con más o menos complejidad, con más o menos configuraciones, y con más o menos opciones configurables, te voy a recomendar uno súper sencillo, intuitivo y traducido al español, para que no tengas ningún tipo de excusa para no realizar tu copia de respaldo.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

UpdraftPlus es un plugin “freemium” que realiza gratis copias de seguridad automáticas de WordPress.

Consta de una parte gratuita, con opciones básicas. Si necesitas desbloquear opciones extra, como por ejemplo programar la hora exacta a la que quieres que se haga la copia de seguridad, tendrás que comprar la versión Premium.

Una vez instalado y activado este plugin, accede a él a través del menú de administración Ajustes > Respaldos UpdraftPlus. Ve directamente a la pestaña de Ajustes:

copia-de-seguridad-de-wordpress
Panel de Ajustes de UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Programación de Copia de Seguridad

Aquí puedes elegir hacerla tú manualmente siempre que quieras, o bien programar una copia automática: desde cada 4 horas hasta mensualmente.

Además, puedes elegir cúantas copias quieres que haya siempre archivadas. Si eliges 2, por ejemplo, cuando el plugin tenga la tercera y la suba a tu espacio virtual, borrará la primera que hizo, para que siempre tengas las 2 últimas guardadas.

Copia de Seguridad de las bases de datos

En este apartado vale perfectamente lo que te he explicado en el anterior. Únicamente que en la configuración, puedes preferir hacer copias de seguridad de las bases de datos más a menudo que del resto de archivos… eso ya a gusto del consumidor.

Almacenamiento Externo

Elige uno o varios alojamientos donde quieras guardar las copias de seguridad. Como te he explicado antes, lo recomendable es que lo hagas en algún disco duro virtual fuera de tu proveedor de hosting. Selecciona el icono de aquel donde quieras guardar tu copia.

Dependiendo del servicio de almacenamiento que elijas, te explicará justo debajo de los iconos (una vez que lo selecciones) el procedimiento que tienes que seguir para enlazar tu cuenta de almacenamiento con tu WordPress. Presta especial atención a ello y no lo olvides.

copia-de-seguridad-de-wordpress
Panel de Ajustes de UpdraftPlus WordPress Backup Plugin (Parte 2)

Incluir en los ficheros de respaldo

Aquí lo recomendable es que lo dejes tal cual lo ves en la imagen. Es conveniente hacer copias de todo, excepto de otras copias de seguridad que pudieras tener en tu servidor.

Correo Electrónico

Marca esta casilla si quieres que el sistema te envíe un email avisándote de que ha hecho una copia de seguridad y el resultado (correcta, fallida, etc)

Guardar Cambios

Una vez que hayas configurado todo, no olvides guardar los cambios pulsando el botón azul. Ya estará todo listo para que tu plugin guarde una copia de seguridad cada “X” horas, en el espacio virtual que hayas configurado.

Versión Premium

UpdraftPlus también dispone de una versión Premium, con la que obtendrás :

  • Copias de seguridad incrementales.
  • Múltiples destinos de almacenamiento.
  • Copias de seguridad automáticas antes de las actualizaciones de plugins o themes.
  • Migrador.
  • Integración WP-CLI
  • Importador.
  • Informes mejorados
  • Subcarpetas en Google Drive o OpenDrive
  • WordPress Multisite

¿Qué plugin NO utilizar para hacer las copias de seguridad?

Como te decía antes, existen decenas de plugins con los que podrás dejar programadas las copias se seguridad de WordPress.

Sin embargo, no todos funcionan de forma correcta, ni siquiera los que son de pago. Y, del mismo modo que me gusta recomendarte las cosas que pruebo y funcionan, también me apetece advertirte de las cosas que no lo hacen, para que no malgastes tu dinero.

En mi caso, tomé una mala decisión y adquirí la licencia del plugin BackupGuard, que por un precio asequible me permitía programar las copias de seguridad hasta en 5 sitios distintos.

A pesar de que hicieron un rediseño del logo y un lavado de cara de su sitio web, el plugin rara vez funciona bien. Siempre aparecen errores nuevos y causa conflicto con otros plugins conocidos.

Pero lo peor de todo es que su soporte técnico es pésimo: tardan mucho en responder y, cuando lo hacen, van alargando la solución en el tiempo haciéndote más preguntas innecesarias, etc etc.

Copias de seguridad desde el hosting

Independientemente de que hagas tus copias de seguridad a título particular, es conveniente que el proveedor de hosting que hayas contratado también realice sus copias de seguridad (al menos una al día) y las almacene fuera del servidor.

Los proveedores de hosting más importantes, te ofrecerán en su Panel de Control un servicio llamado JetBackup, desde el que tú mismo podrás restaurar copias de seguridad completas o de archivos independientes.

Conclusión

Hacer una copia de seguridad de tu WordPress, debería convertirse en una obligación para todo blogger. Como ves, dejarlo programado te puede llevar 10 minutos, y ya no tienes que preocuparte de nada más.

Además te puede ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza si por alguno de los motivos que te he comentado más arriba necesitaras restaurar una copia de seguridad y no la hubieras hecho.

¿Ya hacías copias de seguridad periódicas de tu WordPress? ¿Qué plugin usas? ¿Qué te ha parecido este, más fácil o más complejo que el tuyo? Cuéntame, déjame tu comentario debajo.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

42 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

    • Hola Ozni!
      Cuando están las copias hechas, te aparece una nueva pestaña que pone “Respaldos existentes”. Ahí debes seleccionar el contenido o la copia completa que quieras restaurar.
      Saludos!

  • Pense que iba ser mas complicado ya lo habia intentado con varios plugins y métodos, pero este se paso se sencillo, gracias por compartir 🙂

  • Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda, sabes si afecta en el desempeño de WordPress en general?

    Saludos y gracias!

    • Hola Omar!

      Lo ideal es programar las copias de seguridad para que se hagan durante las horas que tu sitio web tenga menos tráfico y que tú no estés trabajando en ella.

      Es cierto que si en el momento que se está haciendo la copia hay mucho tráfico, puede influir un poco en la navegación… pero la copia de seguridad es tan importante que debe ser casi obligatorio hacerla.

      Un saludo!

  • Hola Juanma me ha salido este error “Aviso: /usr/home/**********.es/web/wp-content/updraft: El directorio de la copia de seguridad no tiene permisos de escritura ( o el disco está lleno) – es probable que la copia de seguridad de la base de datos falle dentro de poco”

    Qué debo hacer? Google Drive está autenticado, y vacio. muchas gracias por este gran tutorial

    • Hola Galaad!

      Yo lo he vuelto a probar y me funciona sin problema. Es posible que tengas alguna incompatibilidad con otro plugin o que tengas una versión antigua de PHP en tu servidor y por eso no se llegue a ejecutar…

      Un saludo!

  • Hola Juanma,
    Muchas gracias por el aporte.
    Lo que no he podido encontrar es como puedo realiar copia de seguridad en disco duro externo, seguro que es algo muy simple pero no consigo verlo.
    Gracias,
    Un saludo.

  • Gracias por el artículo, sin embargo, tengo una duda con dicha aplicación. Se puede realizar copias de seguridad gratuitas, si, pero para restaurar dichas copias ¿hay que pagar?, o eso entendí en una descripción de la aplicación en la página oficial.

    • Hola Javier! Gracias por pasarte por mi blog y leer mis artículos.

      Según las pruebas que yo he hecho, la restauración se puede hacer igual con la versión gratuita. Incluso la puedes descargar a tu disco duro si quieres y guardarla.

      Lo único que al dar a Restaurar, tendrás que elegir qué quieres restaurar (ficheros, base de datos, etc…)

      Un saludo!

  • Hola Juanma

    Tengo una pregunta o una duda, siempre me ha dado reparo guardar las copias de seguridad fuera del servidor, por miedo a algún tipo de fallo o que algún archivo se corrompa o extravíe durante el proceso.

    Es mejor hacer dos copias una para el servidor y otra para almacenar fuera.

    Gracias

    • Hola Pascual! Evidentemente puedes hacer tantas copias como quieras.

      Sin embargo yo no soy partidario de alojarlas en el mismo servidor por distintos motivos: porque ocupa espacio en tu hosting, porque posiblemente tu empresa de hosting ya te ofrezca copias de seguridad automáticas que almacenan ellos mismos y porque si lo que llega a fallar en sí es el proveedor de hosting, te habrás quedado sin nada…

      Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!

  • Después de leer este artículo me he dado cuenta que es un tema que tengo bastante descuidado así que tengo que ponerme manos a la obra y poner en práctica todo lo que he aprendido leyéndote. Gracias y saludos!!

    • Me parece una idea perfecta Encarni!!

      Verás como algún día te alegrarás de haber invertido unos minutos en programar las copias de seguridad de blog de #WordPress.

      Un saludo!

  • Me ha gustado mucho tu post, muy visual, muy sencillito de leer y sobre todo muy importante el contenido. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

    • Efectivamente Gerardo!

      Muy útil para aquellos blogs que están alojados en proveedores que, por cualquier motivo, no te ofrecen copias de seguridad diarias 😉

      Un saludo!

    • Gracias por pasarte a leer y comentar el artículo Eduardo.

      La verdad es que hacer una copia de seguridad de WordPress debería ser una obligación para todos los usuarios.

      Un saludo!

    • Me alegro que el artículo te haya dado ese empujón que necesitabas para crear una copia de seguridad de WordPress!

      Gracias por pasarte por mi blog, Dani.

      Un abrazo!

  • Hola
    Estaba utilizando backupWp, pero he utilizado udraft plus y la verdad es muchísimo más útil.
    Puede descargar las copia en dropbox y eso es genial, si hay un problema en el servidor no lo pierdes.
    Gracias!!!

    • Hola Pilar!

      La verdad es que el plugin es súper útil y fácil de instalar y utilizar, jeje.

      Gracias por pasarte por mi blog y leer mis artículos.

      Saludos!

  • Genial el artículo, mañana mismo me pondré a experimentar. Aprovecho la ocasión para preguntarte si existe algún plugin que superponga un formulario de contacto encima de un slide. Lo he visto en algunas webs y me gustaría saber cómo se hace

    • Hola Jorge! Gracias por pasarte por mi blog y poner el práctica los consejos que ofrezco 😉

      Respecto al tema que me comentas de los sliders… yo particularmente no soy muy amigo de utilizarlos, ya que ralentizan mucho la carga de cualquier página en WordPress y a veces cansan mucho al usuario.

      Si tú quieres hacerlo, puedes utilizar por ejemplo el plugin “Revolution Slider” que te ofrece muchisimas posibilidades. Aunque es un tema de pago, es de lo mejorcito que hay, con infinitas posibilidades. Sería simplemente añadir código HTML encima de la diapositiva, en lugar de texto plano. Este plugin te lo permite hacer.

      Saludos!

      • Hola Juanma, gracias por responder, aunque no me expliqué bien, tampoco soy amigo de los slider por las razones que das y porque generalmente más del 90% de la gente que visita el sitio no pasa de la primera imagen. Más que un slider era en una imagen fija, es decir, como puedo superponer un formulario encima de una imagen fija?

        Gracias por adelantado y por cierto, te animo a continuar con ese sitio y con los vídeos, que nos sirven de mucha ayuda

  • Gracias Juanma,a veces una como novata no toma en cuenta esto y ahí vienen los lamentos y lloriqueos jejeje, ya instalé el plugin. Sabes a propósito de Plugins, podrías escribir un artículo sobre cuántos son los permitidos para no afectar a mi sitio y cuales son los principales a tener en cuenta y que opinas de los plugins que se compran por ahí. Gracias.

    • Por supuesto Ingrid!
      Es un post que tengo pendiente de escribir, pero estoy en ello y muy pronto lo podrás ver publicado, así que permanece atenta 😉
      Saludos

  • Hacer una copia de seguridad debe ser, como dices, algo obligatorio. Con este plugin que explicas aquí resulta muy fácil dejarlas programadas para que no nos llevemos ningún susto! Gracias!

    • Efectivamente Ana Belén. Hacer una copia de seguridad es algo en lo que tardas a penas unos minutos y te puede ahorrar horas de lamentos y esfuerzo 😉

      Gracias por visitar mi blog y comentar el artículo!

Cupón Descuento

30% Descuento
Ver el cupón
cupón descuento lucushost

LucusHost -30%

30% Descuento en Hosting optimizado para WordPress con servidores ultra rápidos y soporte técnico excepcional.
Ir a la promoción
dapibus id Phasellus nunc libero. quis neque. Aliquam massa eleifend