23 octubre 2020
Hay dos formas de volver a una versión anterior de WordPress: manualmente siguiendo los pasos de este artículo, o automáticamente mediante el plugin que te explico.

Hay algunas ocasiones en que una actualización de WordPress en nuestro sitio, puede generar incompatibilidades con algunos plugins y esto provoque que tu sitio deje de funcionar de forma correcta.  Aunque no es lo recomendable, cabe la posibilidad de volver a una versión anterior de WordPress siguiendo estos pasos.

Hacer una copia de seguridad de WordPress

Antes de empezar, comprueba si se ha hecho una copia de seguridad automática de tu sitio en tu proveedor de hosting. En caso contrario, puedes hacer una copia de seguridad de WordPress de forma manual.

Es conveniente siempre tenerla por si acaso, después de este proceso, te resulta peor el remedio que la enfermedad y tienes que volver a lo que tenías antes de empezar con el proceso.

Desactivar las actualizaciones automáticas

El siguiente paso es desactivar las actualizaciones automáticas, por si casualmente se inicia el proceso de actualización nada más volver a la versión anterior de WordPress.

Para ello, simplemente, sigue estos pasos:

  • Ve al administrador de archivos de tu hosting
  • Busca el archivo wp-config.php
  • Edita el archivo
  • Debajo de la última línea, escribe este texto

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

Descargar la versión anterior de WordPress

A continuación debes buscar la versión de WordPress por la cual vas a sustituir la anterior, y descargarla a tu disco duro. Para ello sigue estos pasos:

Descomprimir el fichero de WordPress descargado

Una vez que has descargado el fichero comprimido .zip deberás descomprimirlo en tu ordenador, dentro de una carpeta.

Después accede a la carpeta que has descomprimido en tu ordenador, y busca otra carpeta que se llama “wp-content”.

Borra la carpeta “wp-content” una vez que la has localizado.

Subir los archivos a tu servidor

Ahora tienes que subir todo lo que queda dentro de la carpeta que has descomprimido a tu servidor mediante FTP.

Para ello, te recomiendo que uses un programa cliente de FTP como por ejemplo FileZilla

Una vez contectado con tu servidor, reemplaza todos los archivos que hay en él por los nuevos que tienes en la carpeta descomprimida.

El programa te advertirá de que esos archivos ya los tienes en el servidor y te preguntará qué quieres hacer.

Debes seleccionar que los quieres reemplazar y que tenga en cuenta esa respuesta para todos los archivos de esta transfernacia.

Ten paciencia, el proceso va a tardar unos minutos, proque hay más de 1000 archivos que deberá subir.

Actualizar la base de datos de WordPress

Aunque en la mayoría de los casos no es necesario hacerlo, es conveniente que compruebes si tu base de datos necesita alguna actualización. Para ello, deberás teclear en tu navegador esta dirección:

https://tudominio.com/wp-admin/upgrade.php <- sustituye tudominio.com por el nombre de tu sitio web.

Accede al back end y comprueba la versión

Una vez hechos todos los cambios, accede al back end de tu Panel de Administración de WordPress y comprueba que la versión que aparece es la que realmente querías tener.

¿Muy complicado? Utiliza un atajo

Si eres lector asiduo de mi blog, sabrás que mi objetivo siempre es facilitarte las cosas al máximo para que puedas utilizar WordPress sin tener conocimientos de expertos.

Si la explicación que te he dado te ha parecido compleja o crees que no vas a ser capaz de hacerlo por ti mismo, no te preocupes. Hay un atajo.

En este caso se trata de hacerlo todo de forma automática, mediante este plugin:

Este plugin te va a permitir fácilmente volver a la versión anterior de WordPress sin que tengas que hacer prácticamente ningún esfuerzo. Pero también podrás cambiar a una versión posterior.

Únicamente accede a Ajustes > Downgrade, escribe el nº de la versión a la que quieres moverte y da al botón que pone «Guardar Cambios».

Volver a una versión anterior de un theme o plugin

Existe también la posibilidad de que necesites volver a una versión anterior de un theme o un plugin. En este caso el proceso sería muy parecido, pero hay otra opción más sencilla cuando el theme o el plugin se encuentran en el repositorio de WordPress.

En este caso bastará con instalar este otro plugin que te permitirá seleccionar de un desplegable la versión a la que quieres volver.

Conclusión

Utiliza este tutorial con precaución. Recuerda que lo conveniente es tener siempre actualizados tantos los plugis como los themes y el propio core de WordPress, por supuesto.

Puedes volver temporalmente a una versión anterior hasta que se solvente el error y, después, rápidamente volver a actualizarlo a la última versión.

¿Has tenido alguna experiencia que quieras compartir? Deja tus comentarios debajo y haz partícipes a otros usuarios!

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

  • Muchas gracias por tu post, me funciono muy bien , mi problema era que las opciones de wordpress no salian completas, no podia editar mis temas y las paginas de mis productos desaparecieron las opciones de informacion adicional, hice esto y se soluciono todo. Gracias y saludos

  • Hola amigo, intente esto es un sitio con un plugin y funciono, pero en otro sitio web cuando instale el plugin WP Downgrade y actualice la version me expulso del wp admin y genera error 500, no puedo acceder de momento a los archivos del hosting, cuando me loggeo en wp-login me genera error 500, aunque la web sigue mostrandose y funcionando, no me es posible acceder al panel de administracion,

    ayuda please!!! 🙁

    • Hola Daniela!
      En ese caso tendrías que entrar al CPanel de tu hosting, llegar hasta la carpeta de los plugins y renombrar la carpeta del plugin que has instalado para desactivarlo y poder volver a acceder al CPanel. Una vez dentro, deberás comprobar que la versión de PHP y la versión de WordPress que tienes, son las más actuales.
      Un saludo.

    • Hola Elías!
      Me alegro que te haya resultado útil este plugin para volver a una versión anterior de WordPerss.
      Gracias por pasarte por el blog y compartir tu experiencia.
      Un saludo!

  • Uff!!! el plugin WP Downgrade funcionó a la perfección! me has salvado de muchos dolores de cabeza. A punto de comenzar la temporada de ventas de la tienda online el día se había vuelto negro y este post ha hecho que salga el sol en mi cabeza.
    Gracias por este post.

    • Hola Eli!

      Me alegro que te haya sido de utilidad el post donde explicaba cómo volver a una versión anterior de WordPress. Sin embargo, recuerda que es súper importante tener tu sitio web actualizado a la última versión.

      Cada vez que sale una versión nueva, por lo general, corrige bugs de seguridad de versiones anteriores. De hecho, en pocos días, se actualizará de nuevo WordPress a la versión 5.3.

      Mi consejo es que hagas una copia de tu sitio en staging y revises si hay alguna incompatibilidad entre los plugins que puedas tener instalados y la última versión de WordPress.

      Gracias por tu visita y pasa un día genial!

  • Me has resuelto la vida. Ya me iba a hacer las actualización manual. Te acabas de ganar un suscriptor pa siempre. Gracias Juanma

  • ¡¡Me has solucionado la vida, muchas gracias!! Se me había actualizado a WordPress 5, y la plantilla no era compatible y tampoco con Elementor, que al final volviendo a la versión anterior puedo seguir con la edición de la web sin problema.

  • Muy útil, agradezco el gran aporte de este blog personalmente use los atajos que diste y me funcionaron de maravilla pues la versión 5 de Wp no era compatible con mis plugins de galerías y me daba un gran problema.

  • Felicitaciones… actualice recien a la WordPress 5.0 y (perdón por la expresón) es una porquería. No es compatible con mi tema, me desactivó muchos plugins y coloca demasiadas ventanas al lado derecho que no deja trabajar.

    Usé la alternativa del plugin para hacerle un downgrade…

    Gracias genio.

  • Hola, estoy tratando de volver a una version anterior de WP, al momento de colocar guardar cambios salen un mensaje que me indica lo siguiente.
    Para realizar la actualización / degradación a WP 4.9.2, vaya a Actualizar Core .

    Up / Downgrade Core

    ¡Atención! ¡La versión objetivo no parece existir!
    URL: https://downloads.wordpress.org/release/es_PE/wordpress-4.9.2.zip
    La actualización podría fallar. ¿Estás seguro de que el número de versión es correcto? 4.9.2.

    No logro entender a que se refiere, lo que entiendo es que esa version no existe, probe con versiones anteriores y el mensaje es el mismo, por favor si me pueden ayudar con este tema gracias

Cupón Descuento

10% Descuento
Ver el cupón
gsuite

Google Workspace -10%

Profesionaliza Gmail y toda su suite utilizando tu propio dominio
Ir a la promoción

Cursos Flash GRATIS

cursos wordpress gratis

Únete a nosotros

error: Contenido protegido
Donec libero libero ut mi, et,

Te espero en YouTube

para seguir aprendiendo más WordPress