30 noviembre 2022
El cron de WordPress es un conjunto de tareas programadas y necesarias de WordPress pero que, a veces, puede jugar en nuestra contra.

El patrocinador

Este programa está patrocinado por LucusHost, el proveedor de hosting especializado para WordPress, con planes de alojamiento a la medida de tus necesidades.

Todos nuestros proyectos están alojados con ellos y queremos destacar detalles como la seguridad, la velocidad y el soporte técnico de calidad, en español, 24h al día.

Si estás buscando un servicio de hosting de total confianza, no lo pienses y consigue ahora un 35% de descuento utilizando el cupón WPNOVATOS.

LucusHost, el mejor hosting

¿Qué es el cron de WordPress?

Se trata de un conjunto de procesos automáticos que ejecuta WordPress en tu servidor cada cierto tiempo y que resulta muy útil por ejemplo, para hacer algunas de estas tareas:

  • Publicación de entradas programadas
  • Comprobación de actualizaciones del core, plugins, themes…
  • Vaciar la papelera
  • Tareas automáticas propias de algunos plugins:
    • Realización de copias de seguridad automáticas
    • Publicación de contenido en redes sociales
    • Análisis o escaneos de plugins de seguridad

Hay que aclarar que no se trata de un cron real, sino un cron virtual, que se ejecuta sólo cuando un sitio web es cargado.

El archivo que se encarga de enviar la orden de hacer estos procesos es “cron-wp.php” y se encuentra dentro del directorio raíz de tu instalación de WordPress, en tu hosting.

Funcionamiento del cron de WordPress

El cron de WordPress está programado para que se ejecute cada vez que se visualice una página de tu sitio web y esto es, precisamente, lo que hace que no sea muy aconsejable tenerlo activado.

Sitio web con pocas visitas

Si tu sitio web tiene pocas visitas, el cron de WordPress se ejecutará muy pocas veces. Esto te va a perjudicar en el caso, por ejemplo, de publicaciones de artículos programadas.

Es decir, si el día en que se debería de haber publicado la entrada, tu sitio web no ha recibido ninguna visita, la tarea no se ejecutará y, por tanto, la entrada no se publicará.

Sitio web con muchas visitas

Si por el contrario tu sitio web tiene gran cantidad de tráfico, el cron de WordPress se ejecutará excesivamente y tu servidor acabará consumiendo muchos recursos, que desenlazarán en un rendimiento inferior.

Alternativas al cron de WordPres

Desactivar el cron de WordPress

Evidentemente, estas tareas recurrentes son necesarias para el buen funcionamiento de WordPress y, sobre todo, para el mantenimiento, por lo que si lo desactivamos sin más, prescindiremos de ellas.

Como alternativa, habilitaremos estas tareas en el cron real de tu hosting, de la siguiente manera:

  • Desactiva el cron de WordPress escribiendo esta línea de código en el archivo wp-config
define('DISABLE_WP_CRON', true);
  • Crear una tarea en el cron de tu hosting
    • Accede a CPanel
    • Busca la opción “Trabajos del cron”
    • Crea una nueva tarea eligiendo el intervalo de tiempo
    • En el campo “Comando” escribe esta línea de código
/usr/local/bin/php /home/usuario/public_html/wp-cron.php

Plugin WPControl

Otra alternativa consiste en administrar las tareas del cron de WordPress directamente desde el propio CMS, a través de este plugin

Aquí encontrarás un listado con las tareas que ejecuta el cron y los intervalos de tiempo. Puedes editarlas y modificar esos intervalos o incluso eliminarlas.

Servicio de cron externo

Hay veces en que los servidores de hosting (sobre todo en aquellos que ofrecen hosting por 1€ al mes) no proporcionan un servicio de cron que funcione de forma adecuada.

Como alternativa al cron de WordPress, también puedes contratar un servicio de cron externo, como por ejemplo el de EasyCron.

Se trata de un sistema de trabajos cron online, que lleva desde 2010 prestando servicios a más de 120.000 clientes.

Después de crear una cuenta en EasyCron, debes agregar las URL de las secuencias de comandos de tu tarea cron en sus sistema, y ​​accederán y las activarán las secuencias en un tiempo específico o por intervalo de tiempo de acuerdo con la configuración que establezcas.

Curso WordPress presencial en Madrid

Si estás interesado/a en aprender a manejar WordPress, vives en Madrid y te interesa más la formación presencial que online, puedes optar a una de las últimas plazas disponibles para el Curso que imparten Dani Serrano & Gerardo García Asensio.

El curso tiene una duración de 24h y se impartirá del 15 de Enero al 7 de febrero, en horario de Martes y Jueves de 15 a 18h.

Si te interesa, reserva tu plaza y consigue 40€ de descuento en la matrícula con el cupón WPNOVATOS

Las Noticias WordPress

Plugin recomendado

Herramienta recomendada

En esta ocasión te recomiendo la herramienta online y gratuita Ydray , que podrás utilizar para transferir archivos de hasta 5Gb con otros usuarios, sin necesidad de darte de alta e incluso protegiendo los archivos con contraseña.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Recomendado

LucusHost, el mejor hosting

Cupón Descuento

30% Descuento
No necesitas cupón
cupón descuento lucushost

LucusHost -30%

30% Descuento en Hosting optimizado para WordPress con servidores ultra rápidos y soporte técnico excepcional.
Ir al descuento
error: Contenido protegido