30 septiembre 2020
A veces suele ocurrir que cuando intentas acceder a tu blog te aparece un "Error Interno del Servidor". Aquí encontrarás algunos consejos para intentar solucionar el error 500 en WordPress.

Seguro que te ha pasado alguna vez que, al intentar acceder a tu blog, te aparece en la pantalla un mensaje indicando que se ha producido un error interno del servidor. No te preocupes. En este artículo vas a aprender algunas formas para intentar solucionar el error 500 en WordPress.

¿Por qué aparece el error 500 en WordPress?

Un error de este tipo puede ser debido a distintos factores, y puede estar originado tanto en tu instalación de WordPress como en el servidor de tu proveedor. Aunque es más común de lo que crees y hay distintas formas de intentar arreglarlo, pero para ello, primero tienes que localizar el origen, siguiendo los pasos que te explico a continuación.

Además, debes de tener en cuenta que el error se puede presentar de dos formas distintas: puede aparecer sólo al intentar acceder a tu zona de Administración o puede aparecer al intentar acceder a cualquier parte de tu web.

Si quieres seguir aprendiendo, te animo a que eches un vistazo a mis cursos online sobre WordPress, en vídeo y guiados paso a paso. ¿Has visto todos los cursos que hay?

Plugin Detective

Mi primera recomendación es la más fácil: Si tienes acceso al back-end, deja que otro busque el error por ti. En este caso, encárgaselo al Plugin Detective, ya que puede que todo se deba a un conflicto que se esté generando entre varios plugins.

Se trata de un plugin gratuito y muy fácil de utilizar, que te irá haciendo unas preguntas y en función de tus respuestas, irá haciendo pruebas de compatibilidad y detectará de forma automática si hay un plugin que causa el error 500 en WordPress.

Si esta solución no funciona, ve al paso siguiente.

Desactivar todos los plugins de WordPress

Si el error se ha producido a partir de un momento en concreto, cuando has instalado un plugin, puede ser que sea debido a esto, con lo cual debes empezar comprobando si el error se debe a un plugin. En este caso debes desinstalarlos todos e ir probando después a activarlos uno por uno hasta que compruebes si el fallo se soluciona.

Acceso mediante FTP

La cosa se complica cuando no tienes acceso a tu Panel de Administrador de WordPress, ya que al intentar acceder es cuando te aparece el error 500.

En este caso, por tanto, deberás hacerlo por medio de un programa cliente de FTP, como por ejemplo FileZilla. Y seguir estos pasos

  1. Acceder a la carpeta “wp-content”
  2. Localizar la carpeta “plugins”
  3. Renombrar la carpeta “plugins” añadiéndole algo que te lo diferencie, por ejemplo “plugins-desactivados”. Recuerda que para cambiar el nombre, deberás pulsar una vez encima del nombre de la carpeta una vez que la tengas seleccionada, al igual que si lo hicieras en un directorio de tu disco duro.

Acceso mediante CPanel

Cabe la posibilidad de que no tengas acceso a un cliente de FTP o que no dispongas de cuenta de usuario para hacerlo. En este caso puedes hacerlo a través del Panel de Control de tu proveedor de servicios de hosting.

Aquí deberás acceder al icono “Administrador de Archivos” y seguir los mismos pasos explicados en el punto anterior: debes localizar la misma carpeta y renombrarla de igual modo.

error 500 en WordPress
Detalle de CPanel

Desactivando todos los plugins tal y como te acabo de explicar, si error lo producía uno de ellos, ahora deberías poder acceder a tu Panel de Control de WordPress y desde ahí ir activando uno a uno todos los plugins hasta localizar cuál es el que produce el fallo.

Reemplazar el archivo .htaccess

Si el error finalmente no era producido por uno de tus plugins, cabe también la posibilidad de que sea originado por un archivo .htaccess dañado.

Así pues, deberás intentar reemplazar el que tienes actualmente en tu instalación por otro totalmente “limpio” y comprobar nuevamente si el error se soluciona.

Para ello, tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Acceder a tu cuenta de FTP o Administrador de Archivos de CPanel
  2. Localizar el archivo .htaccess
  3. Renombrarlo, por ejemplo a .htaccess-antiguo

Si con esto ha quedado solucionado tu problema y puedes acceder a tu Panel de Administrador de WordPress, recuerda que debes generar un nuevo archivo .htaccess “limpio”.

Para ello bastará con que vayas hasta Ajustes -> Enlaces Permanentes y ahí, sin tocar nada más, le des a “Guardar”. Esto generará el nuevo archivo y lo guardará automáticamente en tu servidor.

Aumentar el límite de memoria PHP

También existe la posibilidad de que el error 500 en WordPress te aparezca únicamente cuando intentas acceder al Panel de Adminstración o cuando intentas subir una imagen nueva a tu Galería de Medios, mientras que el FrontEnd, sigue estando visible para todos tus visitantes.

En este caso puedes intentar solucionar temporalmente el problema aumentando el límite de memoria de PHP. Para ello, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Crea un archivo en blanco mediante tu bloc de notas, al que llamarás php.ini
  2. Pega el siguiente código tal cual: memory=64MB
  3. Sube el nuevo archivo a tu servidor, mediante un cliente FTP o desde el Administrador de archivos de tu CPanel y guárdalo en la carpeta “wp-admin”

Si esto ha conseguido solucionar el fallo y puedes acceder al Panel de Administrador de tu WordPress, acabarás de descubrir el origen del problema, pero lo que has hecho es un “parche” temporal ya que para solucionarlo definitivamente tienes que investigar más a fondo qué es lo que causa ese consumo de memoria PHP.

Para ello, lo más recomendable es

Consultar con tu Proveedor de Hosting

Tanto si no has conseguido solucionar el fallo con ninguna de las soluciones que te he propuesto, como si has descubierto que el error se produce por un consumo excesivo de memoria PHP, lo más recomendable es que consultes con tu proveedor de Hosting para intentar encontrar el origen del problema y solucionarlo definitivamente.

Conclusión

El error 500 en WordPress es uno de los más comunes que te pueden aparecer y no debes asustarte ni ponerte nervioso por ello. Intenta probar todas las soluciones que te he propuesto, con cuidado, volviendo a la situación anterior cada vez que compruebes que el error no se soluciona.

En cualquier caso, si conoces otros métodos o recomendaciones para intentar solucionar este error, como siempre, tus comentarios serán muy bienvenidos y con ellos ayudarás a otros usuarios a intentar dar solución a uno de los problemas más comunes.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

68 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

  • Os comparto mi experiencia respecto al error mencionado en este post, tuve el mismo inconveniente, probé a solucionar según indicaciones arriba, pero no me resultó, así que se me ocurrió bajar la última versión de wordpress desde el sitio oficial, lo descomprimí, subí los archivos descomprimidos mediante FTP a la carpeta de wordpress del sitio, me pidió reemplazar archivos, acepté reemplazarlos y walá!!, ahora mi página sigue funcionando.

  • hola, quise detener temporalmente el servicio de mi web y puse practicamente todas las páginas de la misma en privado.
    ahora me he quedado sin acceso a la web para acceder al panel de control, intento de todo pero me arroja http error 500
    Gracias por adelantado

    • Hola Juan Francisco!

      Cuando quieras “cerrar” una página temporalmente, no debes hacer eso, sino instalar un plugin que te pone todo el sitio “en mantenimiento” y ya está.

      El error 500 puede ser producido por diversos motivos, por lo que no te queda otro remedio que ir probado todas las opciones que te explico en el artículo y, como última alternativa, hablar con tu hosting para que te intenten ayudar.

      Un saludo!

      • Gracias por tu respuesta Juanma, he probado todas las indicaciones y nada… puse en privado todas las páginas de la web, no usé ningún plugin… en fin

    • Hola Rosa!

      Sólo necesitas actualizar los plugins de los que tengas una versión antigua u obsoleta. En ese caso, te saldrá un enlace para actualizar debajo de cada plugin, en el listado.
      En caso de error, te aparecerá el motivo por el que no te deja hacerlo.

      Un saludo!

  • Muchas gracias. ¡Lo logre!

    Desactive todos los plugins desde el panel de administrador, no lograba acceder, hasta que le di actualizar, me creo una copia de seguridad y listo.
    Saludos y de nuevo muchas gracias.

  • me ha servido mucho, ya pude entrar en wordpress haciendo el paso Acceso mediante CPanel, y desactivando la carpeta pluggins…pero una vez ahi…ya no puedo volver a activar los plugins uno a uno desde el panel de control…y me los quiero descargar de nuevo y no me deja….que puedo haceR?

  • se termino la vigencia de mi dominio y alcance a rescatar el back up con .tar.gz, ese respaldo lo subi al public-html de el nuevo dominio despues cambie las direcciones 1 y 2 de phpadmin en la parte opciones y por ultimo al insertar en el public_html el searchreplacedb2.php al acceder en la web me manda el error 500

  • Buenos días,

    Hemos actualitzado 29 plugins y ahora nos sale el mensaje de “erros 500”. Tampoco podemos acceder al editor. Y la persona que tiene acceso al ftp no está disponible. Qué soluciones tengo?
    Muchas gracias

    • Hola Guadalupe!

      En este caso el tema está bastante complicado… intenta acceder a través del Hosting al CPanel y busca ahí la carpeta de wp-content/plugins y renómbrala para que se desactiven y puedas acceder al wp-admin.

      Un saludo!

  • Saludo, tercer artículo que leo, y fue muy fácil de entender el problema de lo ocurrido con la página web, al actualizar los “plugins”.

  • muy bueno, el problemilla que sucedió con migo fue por un tema que lo active, lo elimine por el c panel al tema que había activado y asunto solucionado

  • Por favor AYUDA. No puedo ingresar a ningún url de mi dominio http://www.ejemplo.com/link, tampoco puedo ingresar a http://www.ejemplo.com/wp-admin. Tampoco puedo ingresar por ftp a ver las carpetas. El error que me sale es “Internal Server Error”. Tampoco puedo ingresar http://www.ejemplo.com/cpanel o cpanel.ejemplo.com. Intente colocando por ftp la dirección ip y no me deja, pero si hace ping. Solo puedo visualizar el formato más simple html, sin estilos, sin imágenes, nada en la url ppal. Gracias

  • buenos días.Soy novata en wordpress. Encargamos la pagina web a un conocido pero la ha dejado a medias y estoy intentando terminarla mirando tutoriales… lo único que tengo para acceder a mi panel es una url ( http://www.nombredemiweb.com/wp-admin )y un user y pass.
    accedía sin problemas,pero el logarme hoy me aparece error:La página http://www.nombredemiweb.com no puede procesar esta solicitud ahora. HTTP ERROR 500
    no se como puedo solucionarlo. podrías ayudarme?

  • Hola, me ha funcionado muy bien. Lo primero que hice fue cambiar el nombre a la carpeta de plugins desde el servidor ftp y problema resuelto. Gracias estuvo bien explicado!

  • Hola. Tuve el error y se debió a que quise actualizar un plugin y dio error la actualización. Al quedar momentáneamente incompleta no podía acceder al sitio. Luego de que la actualización se realizó con éxito pude entrar nuevamente a wp-admin. Gracias por la info!

  • Yo no intenté nada de lo anterior pero tenía activo el plugin de elementor y Divi al mismo tiempo. Desactive Elementor y ya pude solucionar el problema

    • Hola Ismael!
      La mayoría de las veces siempre es por alguna incompatibilidad que se haya producido al hacer alguna actualización
      Lo recomendable sería entrar a tu CPanel, buscar la carpeta de plugins y renombrarla para que se te desactiven todos los plugins.
      Intenta entrar en el wp-admin y ve activando nuevamente los plugins hasta que encuentres cuál es que te bloquea todo.
      Un saludo!

    • Gracias Antia!

      Me alegra ver que los puntos comentados en el artículo te han sido útiles para solucionar ese fatídico error 500 de WordPress.

      Un saludo!

  • Hola!

    Tengo un problema en el lado para administrar los clientes.
    La página funciona bien, pero al momento de logear, la página carga y manda un error “Esta página no funciona
    xxxxxxxx.org no puede procesar esta solicitud en este momento.
    HTTP ERROR 500”.

    A que se deberá?

    Espero pueda responder, Gracias!

    • Hola Matilde.

      Las causas pueden ser varias. ¿Has seguido todos los pasos de este artículo para solucionarlo?

      Te recomiendo también que escuches este audio y seguir todos los pasos para intentar solucionar tu error.

      Un saludo!

      • Gracias por responder!

        La página ha funcionado bien por durante un año.

        En el cpanel, en public_html, hay una carpeta que se llama accesoclientes/, dentro de ella están todos los archivos con referencia a la parte de administración.

        Todo lo que se menciona en el artículo, puede afectar a esta parte?

        Gracias!

  • Muchas gracias por tu información he podido solucionar el problema de error 500 entrado en en FTP. He buscado el plugins AMD que fue el que me originó el error y cambiado el nombre. Y todo a funcionar.
    Mucha gracias de nuevo.
    Opiniones

  • Qué buen aporte. Claro preciso y conciso. Me has ayudado enormemente. Solucioné el problema. Pero me nace una pregunta. ¿Qué provoca los fallos de estructura en el .htaccess se supone que todo iba bien y de un momento a otro si haber hecho ninguna intervención al sitio, éste presenta problemas? ¿A caso un ataque externo?

  • Hola Juanma! Estoy buscando ayuda y no se muy bien dónde. Mi web me devuelve el siguiente mensaje en una página concreta del panel de administrador (concretamente una de las páginas más importantes)

    admin.php Failed to load resource: the server responded with a status of 500 ()

    alguna idea?

  • También puede dar un error 500 si hay algún fallo al cambiar la versión de PHP en el servidor por una más moderna.

    Suele pasar que estás haciendo cambios tienes un fallo o quieres recuperar una copia de seguridad y de repente zasss!!! Error 500 … y de lo que menos te acuerda es que la copia de seguridad que estás intentando recuperar una copia de seguridad de una versión anterior de PHP sobre una configuración de PHP en el servidor que es superior, y ahora me explico, suele ocurrir que haces una copia con la versión de PHP 5.4.16 en el servidor y luego has actualizado a la versión PHP 7.0 y aquí es donde está el posible error y que podrás ver la web pero no podrás acceder porque te da el error 500 o un pantallazo blanco y la solución es acceder al servidor y volver a la versión de PHP 5.4.16

    ¿Qué opinas Juanma?

    Espero que os sea de ayuda y un abrazo.

  • Hola Juanma, hice todo lo que dijiste y sigo con el problema. Todo esto paso cuando en mi tema hijo en el archivo functions.php inserte un código Jquery que luego actualice y al dar F5 a la pagina me arrojo el error 500 . Lógicamente regrese inmediatamente y borre el código completo y al dar actualizar me paso lo mismo en el Dashboard y quedo con error 500, ya no pude mas ingresar, que me recomiendas?

    • Hola Patricio!

      El archivo functions no es recomendable modificarlo. Para añadir funciones personalizadas es conveniente crear un plugin de funciones personalizado, que en un momento determinado puedas desactivar desde el hosting sin que te afecte al resto del sitio web.

      Si ya intentaste todo, lo único que se me ocurre es que accedas a al Panel de Control de tu hosting > Administrador de archivos > y ahí dentro de la carpeta wp-content, localices el functions.php y lo edites desde el propio hosting. Intenta localizar las líneas que has añadido, bórralas (con cuidado de no borrar ninguna línea de más ni de menos) y guarda el archivo en el hosting.

      Intenta volver a acceder a tu Backend a ver si consigues entrar.

      Suerte!

    • Hola Anyerson!

      Si el error te da desde el inicio, lo más probable es que se haya producido algún error en la instalación. En estos casos es mejor borrar la instalación y volver a empezar desde el principio.

      Un saludo.

  • ya realice los pasos a traves de c panel y lo sucluciones pero ahora me puede sindicar por favor como instalo nuevamente los plugin, me voy al admin de wordpres y cuando le doy instalar me sale un aviso de falla en la instalacion

    • Hola Zulma!

      Si una vez desactivados todos los plugins has comprobado que tu sitio vuelve a funcionar, es obvio que el error está en uno de ellos, por lo que ahora debes desactivarlos todos e ir activándolos uno a uno hasta encontrar cual falla.

      – Vuelve a renombrar la carpeta plugins a su nombre original (osea, “plugins”
      – Entra en la carpeta plugis y renombra todas las carpetas, una por una, escribiendo delante la palabra “old-”
      – Vuelve a comprobar que tu sitio funciona
      – Ahora tienes que ir volviendo a dejar cada carpeta como estaba (sin el “old-“), con eso los vas activando.
      – Después de activar cada uno, tienes que volver a probar tu sitio a ver si funciona.. y así hasta que encuentres cuál es el que falla.
      – Cuando lo encuentres, borra la carpeta correspondiente a ese plugin y deja el resto con su nombre original.

      Un saludo!

  • Hola Juanma!

    En primer lugar felicitarte por tu blog, es de gran ayuda. Soy nueva en esto del worpress y el hosting y creo que la he liado un poco dado que me aparece LA PAGINA NO FUNCIONA ERROR HTTP 500!tampoco puedo entrar en administrador, solo aCpanel.
    Lo único que hice fue entrar el inc / functions.php y hacer lo siguiente:

    Busque colormag_footer_copyright y elimine el siguiente código.

    $ Wp_link = ‘ ‘. __ (‘WordPress’, ‘colormag’). ‘ ‘;

    $ Tg_link = ‘ ‘.__ (‘ ThemeGrill ‘,’ colormag ‘).’ ‘;

    Del código siguiente, elimine el código resaltado en negrita. (Salía en negrita esto:)
    (‘Tema:% 1 $ s por% 2 $ s.’, ‘Colormag’), ‘ColorMag’, $ tg_link). ‘ ‘.sprintf (__ (‘ Powered by% s. ‘,’ Colormag ‘), $ wp_link)

    $ Default_footer_value = sprintf (__ (‘Copyright & copy;% 1 $ s% 2 $ s. Todos los derechos reservados.’, ‘Colormag’), date (‘Y’), $ site_link) . __ (‘Tema:% 1 $ s por% 2 $ s.’, ‘Colormag’), ‘ColorMag’, $ tg_link). ‘ ‘.sprintf (__ (‘ Powered by% s. ‘,’ Colormag ‘), $ wp_link)

    Muchas gracias!!!

    • Hola Joan!

      Gracias por pasarte por mi blog!

      Lo siento, pero no tengo idea de la administración de Servidores Virtuales Privados… entiendo que quien contrata ese servicio, en lugar de un hosting administrado, es porque tiene los suficientes conocimientos como para resolver este tipo de incidencias por sí mismo…

      Un saludo.

  • Estoy presentando problemas con la pagina, no puedo acceder, no me carga nada ERR_CONNECTION_TIMED_OUT, lo extraño es que tampoco puedo ingresar al CPANEL, saben que pueda ser???

    • Hola Juan Carlos

      Al no poder entrar en tu CPanel tampoco, es posible que se trate de un problema de hosting. Te recomiendo que hables directamente con tu proveedor de hosting para que te puedan orientar. Un saludo!

Cupón Descuento

ante. Curabitur neque. id Praesent Aliquam elit.