Aprender a optimizar imágenes en WordPress es un detalle a tener muy en cuenta a la hora de intentar mejorar el tiempo de carga de tu blog, ya que dependiendo del tamaño y calidad de las mismas pueden retrasar la carga de toda la página.
JPG vs PNG
Es lógico que cuando has pasado minutos, o incluso horas, tomando una fotografía o diseñando una imagen para mostrarla al mundo en tu blog, quieres que ésta se vea con la máxima calidad, tal y como tú la viste en tu ordenador cuando la estabas preparando.
Sin embargo, no es lo mismo descargar la imagen en tu disco duro que en un servidor web. Debes tener en cuenta que a mayor calidad de imagen, mayor peso y, por tanto, más tiempo tardará en descargarse del servidor para aparecer en la pantalla de tu lector.
En este caso de lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre calidad y tamaño de una imagen para que, sin perder demasiada calidad, tenga un tamaño en kbs aceptable y se pueda mostrar de una forma más o menos rápida.
La extensión con la que grabas la imagen influye bastante en estos factores: Si bien la extensión PNG proporciona mayor calidad a la imagen, también su tamaño es bastante superior. Además las imágenes con esta extensión te resultarán algo más complicado optimizarlas después.
Lo recomendable, por tanto, es grabar las imágenes en formato JPG, excepto aquellas que tengan un fondo transparente que, para que se muestren de forma adecuada, necesitarás grabarlas como PNG.
Optimizar Imágenes para WordPress Online
Existen distintas herramientas online que te permiten optimizar las imágenes, reduciendo su tamaño sin que a penas se note en la calidad.
Iloveimg
Mi favorita, sin duda es ILoveimg por la cantidad de herramientas que te ofrecen, totalmente Gratis, para poder optimizar imágenes.
Además de poder redimensionar o recortar tu imagen (cosa muy útil cuando a veces no tenemos un programa de edición a mano), te dan la posibilidad de convertirla a JPG desde otro formato y viceversa.
Pero la opción estrella de esta herramienta es la Optimización de imágenes, pulsando sobre la opción “Comprimir Imágenes”. Puedes buscarlas en tu disco duro, en Dropbox o en Google Drive o, si lo prefieres, simplemente arrastrando y soltando desde una carpeta a otra. Incluso tienes opción a optimizar varias imágenes a la vez y descargarlas todas juntas comprimidas en un fichero .zip
TinyPNG
Aunque menos completa que la anterior, esta herramienta también te servirá para optimizar imágenes online y poder descargarlas a tu disco duro o en tu cuenta de Dropbox.
Con la versión gratuita puedes optimizar hasta 20 imágenes, de un tamaño máximo de 5 Mb cada una.
De esta herramienta se puede destacar que cuentan con un plugin para Photoshop y otro plugin para WordPress (que te explicaré más abajo).
Además también tienen en su web un analizador de optimización de imágenes. Simplemente introduciendo en el cajetín la dirección web, el sistema analiza la página y te muestra cuánto se podría mejorar la optimización de las imágenes que aparecen alli. (Ojo porque únicamente analiza esa página, no rastrea ninguna otra indexada a la que le escribes).
Plugins para optimizar imágenes en WordPress
Aunque, según mi experiencia y las pruebas que he estado haciendo con distintas imágenes, a mi me resulta menos efectivo que el método anterior, la verdad es que es otra opción y más cómoda a la hora de optimizar imágenes en WordPress.
Se trata de instalar algún plugin que se encargue de optimizar las imágenes a la par que las subes a la galería de medios de tu WordPress. Y también podrías realizar una optimización masiva en el caso de imágenes que hayas subido antes de instalar el plugin.
Aunque también hay distintos plugins que ofrecen estas posibilidades, yo personalmente te recomiendo estos:
Smush Image Compression and Optimization
Quizás sea el más conocido, con más de 700.000 instalaciones activas. Se trata de un plugin freemium que te ofrece las posibilidades que te he comentado anteriormente hasta un límite en su versión gratuita:
- optimización individual de imágenes durante la subida a la galería de medios
- optimización selectiva, mediante un botón que te aparecerá al editar cada imagen individualmente.
- optimización masiva, desde el propio plugin
ShortPixel Image Optimizer
Se trata también de otro plugin muy conocido para optimizar imágenes. Con la versión gratuita, tendrás la posibilidad de optimizar hasta 100 imágenes al mes.
Optimiza las imágenes automáticamente al subirlas a tu Galería de Medios y guarda una copia de seguridad de las originales, por si en algún momento decides restaurarlas a su estado original.
Además esta herramienta también cuenta con un optimizador de imágenes online, en el que puedes comprimir hasta 50 imágenes sin necesidad de registrarte.
Imagify Image Optimizer
Este plugin, de los creadores de WP-Rocket, también hace funciones de optimización similares a los plugins anteriores.
- Optimización automática al subir las imágenes a la galería de medios.
- Optimización masiva de todas las imágenes existentes
- Guardado de seguridad de las imágenes originales antes de optimizarlas (opcional)
Con su plan gratuito podrás optimizar hasta un total de 25 Mb al mes.
Ofrece tres posibilidades de optimización:
- Normal: usa un algoritmo de compresión sin pérdida. La calidad de imagen no se verá alterada
- Agresivo: utilizando compresión con pérdida. Tendrá una pequeña pérdida de calidad la mayoría de las veces, aunque casi imperceptible.
- Ultra: en este caso se utilizará una comprensión con pérdida en la calidad de la imagen.
Compress JPEG & PNG images
Este plugin, consigue la opmitización a través del famoso optimizador de imágenes online TyniPNG, ya que es de los mismos creadores.
Su funcionamiento es también muy similar a los plugins anteriores:
- Optimización automática al subir imágenes a la galería de medios de WordPress
- Optimizar de forma manual imágenes que ya están en la galería
- Optimización masiva de todas las imágenes subidas con anterioridad
- Compatible con PNG animados
Según indican en las instrucciones de su plugin, con una cuenta gratuita se pueden optimizar alrededor de unas 100 imágenes al mes y consiguen un porcentaje de compresión de un 40-60% en archivos JPG y de un 50-80% en archivos PNG.
Lazy Load
Este plugin no reduce ni optimiza las imágenes, pero reduce la carga de ellas en tu blog, de tal forma que sólo lo harán cuando el lector llegue con el scroll del navegador a la altura donde se encuentre la imagen.
Esto va a permitir también mejorar el tiempo de carga de tu blog, ya que no habrá que esperar a que las imágenes estén cargadas para mostrar el resto de información en la pantalla.
Conclusión
Como ya te he explicado en otros de mis artículos, es muy recomendable utilizar pocas imágenes en tu blog y optimizar las que uses de tal manera que carguen de una forma rápida y no entorpezcan la aparición del resto de contenido de la web.
Normalmente hay dos formas de hacerlo: bien de forma manual, optimizándolas en tu disco duro antes de subirlas a WordPress, o bien subiendo las originales y optimizándolas posteriormente con un plugin que permita esta posibilidad.
Por ejemplo, puedes crear y editar imágenes con Adobe Spark previamente y guardarlas en formato JPG para reducir el tamaño.
Es aconsejable no abusar de la compresión de los archivos para evitar que pierdan excesiva calidad, ya que eso daría muy mala impresión a tus lectores.
¿Has probado estos métodos o algún otro plugin que no he comentado aquí? Déjame un comentario contándome tu experiencia, así ayudarás a otros usuarios.