#Podcast 52. WooCommerce vs Shopify


Se acerca la Navidad y empezamos ya a estar saturados de tantos anuncios de juguetes, perfumes, turrones e inlcuso de lotería.. Todo ello despierta nuestro espíritu consumista ¿verdad? pero también despierta el espíritu más emprendedor de muchos otros que deciden liarse la manta a la cabeza y, entre los buenos propósitos para el nuevo año, deciden montar su propio negocio electrónico: un ecommerce.

Y es que según un artículo publicado por Womenalia, el comercio electrónico en España se encuentra en pleno crecimiento, habiendo alcanzado en 2016 casi los 22 millones de euros en transacciones.

Llegado el momento de ponerte manos a la obra y montar tu ecommerce, te surgen dudas… entre ellas, la forma de crearlo, sin morir en el intento.

En este artículo te voy a hablar sobre las dos principales herramientas, entre todas las que hay, que te van a permitir crear tu comercio electrónico de una forma relativamente sencilla: Shopify y WooCommerce.

¿Qué es Shopify?

Últimamente hay un nombre que está sonando mucho a la hora de crear un comercio o tienda electrónica, y éste es Shopify.

Shopify es una plataforma online ya preconfigurada que te permite la creación de un ecommerce en pocos clics, siguiendo un asistente de configuración, podrás tener un comercio electrónico funcionando en pocos minutos.

Para crear una ecommerce con Shopify no necesitas tener conocimientos de programación, ni tener WordPress instalado, ni estar pendiente de actualizaciones de plugins, theme, etc. Se trata de un software cerrado y, por tanto, tanto el hosting como la tienda tienes que tenerlo con ellos.

Todo esto, a cambio de una “módica” cantidad que va desde los 29$ a los 299$ mensuales. Ofrecen otro plan más básico de 9$ (aunque únicamente te vale para poner una tienda en Facebook).

Además, tienes que tener en cuenta que te cobrarán una comisión (de un 2% en el plan básico) por cada transacción que realices en tu tienda.

¿Qué es WooCommerce?

Se trata de un software de código abierto para WordPress con el que puedes crear un comercio electrónico. Para poderlo instalar, por tanto, vas a necesitar tener WordPress funcionando ya que WooCommerce es un plugin que se añade a tu instalación.

Totalmente configurable y versátil, funciona con muchos themes de WordPress que vienen ya preparados para el comercio electrónico (tanto gratuitos como de pago), y también puedes usar el theme Storefront (creado por los mismos desarrolladores de WooCommerce).

WooCommerce es un plugin gratuito, desarrollado por Automattic y que puedes descargar del repositorio de WordPress e instalar sin ningún tipo de limitación.

También cuenta con un asistente que en pocos minutos te ayudará a tener configurada la base de tu tienda (páginas básicas) y después tendrás que ir añadiendo productos, precios, métodos de pago, métodos de envío… etc

Debes tener en cuenta que las funciones básicas para que el comercio electrónico funcione ya vienen instaladas en el software, pero si quieres añadir funciones especiales, deberás buscar alguna extensión de WooCommerce que haga esa función o modifique la que trae por defecto.

Lo bueno es que al ser un software de código abierto, hay muchos desarrolladores que pueden crear plugins o extensiones para optimizar la tienda… o incluso tú puedes modificar su programación si sabes hacerlo.

Por otro lado, WooCommerce también te ofrece plugis y extensiones de pago que añaden funciones como membresía, suscripciones, cálculo de gastos de envío, etc con soporte incluido desde su web oficial. Tienen distintos packs que te ofrecen de forma más económica que comprándolos de forma individual.

¿Quieres aprender más sobre WordPress y todo su entorno? Visita ahora mi AcademiaWP.online y obtén acceso a todos los cursos y Zona Premium

Ventajas de WooCommerce frente a Shopify

Open Source

Al tratarse de un software tan extendido, es muy fácil encontrar integraciones con otras plataformas, como por ejemplo con Facebook. Para ello, instalando un sencillo plugin, con un par de clics podrás tener tu tienda online abierta en tu página de Facebook, sincronizándose los productos al instante y, además, recogiendo datos de los usuarios de Facebook que llegan hasta tu sitio, gracias al famoso Pixel.

SEO

Por otro lado, WooCommerce funciona a través de WordPress, lo cual significa que tienes todas las posibilidades de optimizar el SEO para conseguir posicionarte en los buscadores, bien a través de las metadescripciones de los propios productos o a través de artículos que pudieras escribir dentro de un blog implementado en la propia tienda.

Métodos de pago

En cuanto a métodos de pago, también WooCommerce te ofrece más posibilidades, no sólo Paypal, sino por ejemplo Stripe, transferencia bancaria, cheques, etc.

Apariencia y estilo

Evidentemente también puedes modificar las hojas de estilo o añadir CSS personalizado para cambiar los colores de botones, links u opciones y de esta forma dejarlos en armonía con los de, por ejemplo, tu logotipo.

¿Con cuál te quedas?

Evidentemente, a la hora de montar un ecommerce, por todo lo que te acabo de explicar,  yo me quedaría con WooCommerce sin dudarlo ya que aparte de ahorrar costes en la implementación y mantenimiento, voy a tener un control absoluto sobre todo su funcionamiento, pudiendo cambiar en todo momento aquello que, por algún motivo vea que no funciona.

El Plugin Recomendado de la Semana

Esta semana te recomiendo un plugin que estoy seguro que hubieras matado por conocer antes cuando has intentado actualizar WordPress y te ha salido un error diciendo que había otra actualización en marcha.

Solucionar esto, sería tan sencillo como instalar el plugin Fix Another Update In Progress y después ir hasta la zona de Ajustes.

Las Noticias de la semana

En unos días se lanzará la versión 2.0 de GeneratePress, un theme para WordPress del que te he hablado en otras ocasiones.

Con esta nueva actualización su desarrollador consigue aún mayor rendimiento del theme, cuyo java ha sido totalmente escrito, consiguiendo que los jQuery no carguen. Todo funcionará como antes, pero sin utilizar una biblioteca enorme de jQuery.

También se ha cambiado la fuente predeterminada, pasando de ser la Open Sans a la , aunque en sitios con fuentes ya guardadas, éstas se siguen manteniendo.

Ahora tampoco se carga la bibioteca completa de FontAwesome, y de forma predeterminada sólo se cargarán los elementos necesarios.

Por otro lado, el CSS dinámico resultante de las opciones de personalización modificadas, se archiva en caché en la base de datos en lugar de mandarlo a cada páginas. En la primera carga, el CSS se almacenará en el caché y se agregará a la base de datos.

También se han reconfigurado las metaboxes y se ha añadido la posibilidad de incluir un logo con mayor calidad que se mostrará en pantallas compatibles con logo retina.

Todo ello redundará en mejorar el rendimiento de tu sitio web, creado con GeneratePress y WordPress.

Agenda WordPress

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 2 Promedio: 5]

Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress).
Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

Deja un comentario