20 Preguntas Frecuentes sobre WordPress

¿Qué es WordPress?

Contado de una forma sencilla, podemos decir que WordPress es una herramienta online que te permite la creación de contenido (blog, página web, comercio electrónico…) de una forma sencilla, únicamente cumplimentando datos a través de una plantilla.

¿Es lo mismo WordPress.com que WordPress.org?

Aunque la esencia es parecida, las páginas y servicios que se ofrecen son muy distintos.

WordPress.org es una fundación sin ánimo de lucro que ofrece servicios gratuitos para la comunidad de usuarios relacionados con WordPress. Desde su página puedes descargarte los archivos de instalación e instalarlos en tu servidor completamente gratis y también podrás acceder a un repositorio completo de plugins y themes gratuitos. Se trata de programación bajo licencia GPL, lo cual quiere decir que es de código abierto y de libre utilización y difusión.

Por otro lado, WordPress.com es una empresa que vende servicios de alojamiento que venden paquetes de hosting con WordPress preinstalado.

Te ofrecen un alojamiento básico gratuito a cambio de insertar la publicidad en tu sitio. Sin embargo, la mayoría de opciones de WordPress estarán bloqueadas y no podrás personalizarlo todo. Mientras más opciones quieras liberar, más tendrás que pagarles.

¿Qué necesito para crear un Blog con WordPress?

¿Se puede migrar un blog de WordPress.com a WordPress.org?

Por supuesto que sí. Únicamente debes tomarlo como si estuvieras cambiando de proveedor de hosting.

Aunque el WordPress.com las pantallas de tu Panel de Administración son algo distintas, en realidad no deja de ser un WordPress “tuneado” y migrarlo será tan fácil como utilizar las herramientas de Exportar/Importar de tu panel de Administración.

¿Cuánto cuesta un hosting?

Esta suele ser una pregunta bastante frecuente, ya que al principio todos buscamos la mínima inversión y el máximo resultado.

Para serte sincero, tengo que contarte que servicios de hosting hay de muchos precios… incluso GRATIS! Pero obviamente, los servicios que te ofrecen unos y otros va en función de su precio.

Si vas a tomarte tu proyecto en serio, mi recomendación es que empieces con un proveedor fiable, conocido y que responda ante cualquier necesidad. Si contratas uno barato, pronto descubrirás que tiene muchas carencias y terminarás migrando a otro más serio… habrás gastado el doble de dinero.

Yo siempre recomiendo LucusHost como proveedor de hosting especial para WordPress: ellos te ofrecen en sus paquetes de alojamiento velocidad, seguridad y soporte; tres reglas fundamentales que debe cumplir cualquier proveedor de hosting.

Además, tendrás un 35% de descuento durante el primer año si contratas a través de este enlace.

Hosting y Dominio ¿juntos o separados?

En esta pregunta también hay disparidad de versiones. Yo te voy a contar mi propia experiencia.

Está comprobado que si el dominio lo tienes registrado en el mismo proveedor de tu hosting, ganarás unas milésimas de segundo en el tiempo de carga de tu blog, ya que se resuelven antes las DNS, aunque tampoco notarás mucho esta diferencia a no ser que tu página sea demasiado lenta.

Mi recomendación es que si tu proveedor de hosting te ofrece el dominio GRATIS durante el primer año incluido en el mismo paquete, lo contrates con ellos. Cuando vaya a caducar echa un vistazo a otros proveedores de dominio, porque seguro que te sale más económico y ahorrarás algo de dinero.

¿Puedo migrar WordPress a otro hosting?

Por supuesto! Puedes utilizar algunos de los plugins que hay en el repositorio de WordPress.

También hay otros proveedores que se encargan ellos de hacerte todo el cambio de archivos a tu nuevo hosting.

¿Qué es un theme?

Un theme o una plantilla podríamos definirlo como el esqueleto de tu blog o página. Es un conjunto de archivos que van a dar forma a tu proyecto.

En estos archivos tendrás un diseño básico (fuentes, colores, distribución de contenidos…) y tu deberás ir adaptándolo a lo que realmente vayas necesitando

¿Plantillas gratuitas o de pago?

En este caso, mi consejo es siempre el mismo: para empezar utiliza una plantilla gratuita de las que puedes encontrar en el repositorio de Plantillas de WordPress o apostar directamente por la plantilla más usada por los usuarios de WordPress: GeneratePress.

La primera plantilla que elijas, nunca va a ser la que te quedes definitivamente. Siempre vas a encontrar alguna que te guste más que la que has usado.. es ley de vida!

Así que primero experimenta con una gratuita o freemium y cuando creas que has encontrado por fin el theme de tus sueños, que se adapta 100% a lo que estabas buscando, al contenido, al diseño, a la distribución… entonces, si es necesario, cómprala!

¿WordPress sólo vale para crear blogs?

Aunque en su origen WordPress se pensó para crear blogs, lo cierto es que a día de hoy, la versatilidad, escalabilidad y adaptación que permite esta herramienta es tal, que se puede utilizar para crear casi cualquier cosa: desde sencillos blogs personales hasta complejos multisites de universidades, ayuntamientos, administraciones públicas, incluso comercios electrónicos.

¿Cada cuánto tiempo debo publicar en mi blog?

No existe un periodo mínimo para publicar contenido en un blog, aunque lo recomendable es, al menos, una vez a la semana.

Lo que sí tienes que tener muy presente es no defraudar a tus lectores y publicar siempre con la misma periodicidad. No empieces publicando artículos a diario para que, después de dos semanas, te des cuenta de que no eres capaz de seguir ese ritmo (por falta de tiempo o de contenido) y pases a publicar cada 15 días… eso a tus lectores no les gustará y acabarán por no volver a visitar tu blog.

¿Qué diferencia hay entre entrada y página?

La principal diferencia radica en que las páginas son estáticas. El contenido de las páginas no varía. Son secciones fijas como “contactar”, “quien soy”, “home”…

Las entradas, sin embargo, se utilizan para ir alimentando a tu blog de contenido fresco. Las entradas muestran una versión más dinámica de tu blog, mostrándose (a priori) las últimas entradas que se han ido publicando.

Las entradas se clasifican dentro de categorías y se marcan con etiquetas. Las páginas no permiten esta configuración, aunque se pueden jerarquizar dentro de otra página (depender de otra superior).

¿Cuál es la diferencia entre categoría y etiqueta?

Para explicar esta diferencia siempre te pongo el mismo ejemplo donde se puede ver claramente la diferencia:

Imagina que tienes un escritorio lleno de documentos esparcidos y un día decides organizarlos y ordenarlos. Para ello utilizas cajas y etiquetas.

En cada caja meterás todos los documentos relacionados con un mismo tema y a cada caja le colocarás alguna etiqueta que te ayude a localizar fácilmente lo que hay dentro de cada una.

Extrapolado a WordPress, podríamos decir que las categorías son esas cajas que cumplen esa función de contenedor de un mismo tema, etiquetados para saber lo que hay dentro de cada uno.

¿Qué es un PluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar.?

Un plugin no es más que un archivo complementario que se instala dentro de tu WordPress para que realice una función determinada que, por defecto, no trae incluido en el paquete de instalación.

Hoy en día puedes encontrar plugins que realizan casi cualquier tarea a tu WordPress.

¿Los plugins son gratuitos?

Hay distintos tipos de plugins: 100% gratuitos, Freemium y de pago.

Los más abundante son los Freemium: el desarrollador crea un plugin que realiza una serie de tareas básicas de forma gratuita y otras más complejas que están reservadas únicamente para las personas que compran la versión Premium.

Por otro lado tienes los plugins de pago… aunque aquí existe un debate interminable, dado que en teoría, dependiendo de qué código utilice ese plugin para funcionar puede estar o no prohibida su venta. En cualquier caso, suelen enmascararlo de tal forma que dicen que te venden el soporte y actualizaciones del plugin y no el plugin en sí.

¿De dónde me descargo los plugins?

Lo más aconsejable es descargarlos desde el Repositorio de Plugins de WordPress, dado que todos los que se encuentran aquí han pasado unos controles de calidad y seguridad y son más fiables.

En los casos en los que el plugin sea 100% de pago, deberás descargarlo obligatoriamente desde la web del desarrollador.

Pero NUNCA debes intentar descargar un plugin (ni un theme) desde programas de P2P ni de páginas donde te ofrezcan plugins de pago de forma gratuita. Piensa que estos plugins de origen desconocido han podido ser alterados incluyendo cualquier tipo de archivo o virus malicioso en su interior que pueden abrir un agujero de seguridad en tu blog, causando daños irreparables.

¿Cuántos plugins puedo instalar en WordPress?

En realidad, no existe una limitación en el número de plugins a instalar dentro de WordPress. Únicamente debes guiarte por el sentido común.

Trata de instalar sólo aquellos plugins que sean realmente necesarios y piensa que, mientras más llamadas tenga que hacer WordPress a la base de datos para hacer todas las funciones de esos plugins y mostrar la información en la pantalla, más tiempo tardará en cargar la página.

¿Cómo puedo traducir un theme o plantilla?

Por defecto, todos los plugins o themes, o incluso el propio WordPress, suelen estar en el idioma nativo del desarrollador y la mayoría de las veces en Inglés.

WordPress.org cuenta en su comunidad con un equipo de traductores que, de forma totalmente desinteresada, van traduciendo algunos plugins o themes en sus ratos libres, y aportando esas traducciones al resto de la comunidad para que se puedan valer de ella.

Sin embargo, hay miles de archivos y resulta totalmente imposible que todo esté siempre traducido a todos los idiomas, por lo que, si necesitas traducir alguno en concreto, puedes usar el Plugin Loco Translate para conseguir traducirlo a tu idioma preferido.

Mi blog/web es lento ¿Por qué?

A groso modo, el funcionamiento de WordPress se basa en la combinación de una página con una base de datos. Cuando alguien teclea en el navegador la dirección de tu blog/web, WordPress realiza consultas en el momento a la base de datos y va mostrando las respuestas que ésta le proporciona en la pantalla.

Lógicamente, mientras más consultas tenga que hacer y más respuestas tenga que esperar más tardará en aparecer esa información.

La mayoría de los casos, esas consultas las hace gracias a algún plugin que hemos instalado para que haga alguna función determinada… por lo que, mientras más plugins instalemos, estaremos cargando de más tareas a WordPress y más lento será el proceso.

En otras ocasiones, aunque nuestro WordPress no tenga que realizar muchas consultas a la base de datos, nos encontramos con que la respuesta del servidor es lenta. Esto ocurre en muchas ocasiones cuando hemos contratado un hosting barato o de poca calidad, donde en un mismo disco duro hay alojados cientos de blogs como el nuestro, de distintos clientes. De ahí que sea tan recomendable contratar un hosting de calidad especial para WordPress.

¿Se puede ver mi WordPress desde un móvil?

No sólo se puede ver, sino que es 100% recomendable que la plantilla o theme que utilices en tu blog sea “responsive”. Esto quiere decir, que se encargue de adaptar la distribución del diseño para que se vea de forma correcta desde cualquier dispositivo móvil, sin tener que hacer uso de los dedos para aumentar, por ejemplo, el tamaño de la fuente en la pantalla.

En los últimos meses, la búsqueda y navegación desde dispositivos móviles ha aumentado hasta llegar a suponer más de el 60% de la navegación total en internet, por lo que debes adaptar tu blog para que también sea accesible desde ahí.

Más preguntas

Si tu duda no se encuentra respondida en estas preguntas, siempre puedes dejar la tuya en nuestro blog para que otros usuarios puedan responderte.

77 comentarios

  • Hola, mi duda es si necesito un generador web. He comparado muchas paginas de hosting y una de las que he pedido presupuesto me han sumado Dominio + Alojamiento + Generador Web. ¿Si compro un pack con wordpress preinstalado necesito además el generador web? Pregunto porque en el resto de compañías no había leído nada acerca de eso, y no se si me están colando algo que no voy a necesitar, muchas gracias.

    Responder
    • Hola, lo de generador web qué es exactamente? si se trata de alguna herramienta como “creacion de webs en 1 paso” realmente no lo necesitas si es que la web te lo va a instalar otra persona o incluso si tu misma te ves con un tiempo razonable para hacerlo, no es nada dificil (si no lo has hecho antes ya), así que a lo mejor te lo están vendiendo como una “mejora” que en realidad puede ser innecesaria, ahora dices q te han dicho q pondrian wordpress preinstalado, en cuyo caso veo menos necesario aún. Lo que suele haber es servidores optimizados para wordpress pero eso es otra cosa, no tiene nada que ver con lo que dice de generador web, si es que te explica lo que es, comentalo porfa y así te puedo ayudar mejor.

      Responder
  • Quiero crear una web sencilla para empezar, somos una inmobiliaria pequeña. Tal vez con el plan personal tenga bastante pero no estoy segura. En este tipo de plan deja que los clientes me dejen su e-mail o teléfono para contactar? Gracias.

    Responder
    • Hola Laura!
      El plan al que te refieres está en WP-com,. Son una empresa privada de hosting que venden paquetes de alojamiento con WordPress pre-instalado, pero con las opciones “secuestradas”. Recuerda que WordPress es gratuito.
      A medida que quieras liberar más opciones, tendrás que pagarles más dinero para cambiar a un plan superior.
      Al final, poder tener una web en condiciones, te costará infinitamente más dinero que si contratas tu propio plan de alojamiento en cualquier otro proveedor. Todos los demás te ofrecen WordPress con todas sus opciones, sin limitaciones.
      ¡Suerte!

      Responder
  • Hola. Tengo una cuenta en wordpress.org con el cual mi programador me hizo una web.
    Tengo otra web en wix y me gustaría meterle un blog hecho con wordpress.org
    ¿Puedo abrir el blog con la misma cuenta y trasladarlo a la web de wix? ¿O tengo que darme de alta con una nueva cuenta?
    Gracias por el soporte.
    Manila

    Responder
    • Hola Manila!

      No sé lo que te habrá contado tu programador… pero en WordPress.org no se pueden crear blogs. Es la web de un software libre que instalas en tu propio dominio.

      Lamentablemente, desconozco el funcionamiento de Wix, por lo que no sé si puedes importar contenido de otros CMS o no.

      Un saludo!

      Responder
  • Hola. Estoy creando un blog en versión gratuita de wordpress. com. La plantilla es Lovecraft compatible en visualización del móvil; sin embargo, no se ve en éste la descripción que aparece debajo del título del blog. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Hay alguna solución?

    Responder
  • Buenas,
    Estoy empezando con un blog en wordpress y queria preguntar si ya tengo el dominio comprado en otro servidor, es mejor mantenerlo así o traspasarlo a wordpress? Y el hosting también es mejor que sea de la misma página que el dominio o si es diferente a wordpress y a la web del dominio cambia mucho la cosa?
    Grácias

    Responder
    • No entiendo muy bien tu pregunta…

      ¿Tienes un dominio registrado con un proveedor de hosting ya?
      Pues contrata con ellos mismos un paquete de hosting e instala WordPress a través de su Panel de Control.
      Después, para acceder a WordPress, sólo deberás teclear “https://tudominio.com/wp-admin”

      Saludos!

      Responder
  • Hola. Armé mi sitio en WordPress y, si bien la plantilla elegida es responsiva, no está buena la forma en que se muestra en el móvil. Busqué algunos plugins, pero varios de ellos dicen que no están probados en mi versión de WP (la última). Ya me pasó una vez de instalar un pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. y que me quede la página en blanco, asique tengo miedo de activar uno, cuando no estoy muy segura. Podés recomendarme alguno, o si tenés otra solución? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Angie!

      En estos casos, lo más recomendable es buscar un theme que sea 100% responsive (es decir, que se adapten al ancho de la pantalla del dispositivo donde se visualice).

      La mayoría de plantillas “decentes” ya traen esa opción, a no ser que sea muy antigua… Los plugins sólo parchearán la web y hará que cargue más lento.

      Saludos!

      Responder
      • Gracias por la respuesta. Esta plantilla es responsiva. Soy nueva, muy nueva en esto. Contraté un hosting que mucha info no me dio. Abrí mi vuenta como pude y en un momento, que me pidió utilizar plataforma Windows o Linux, elegí Windows (dado que, si bien soy diseñadora gráfica y me manejo con entorno apple, el Windows lo conozco, he trabajado en él; el Linux ni de vista!! Armé mi página descargando el wordpress en esa cuenta y me mostraba la vista responsiva sin ningún problema, pero la página era excesivamente lenta. Me comuniqué al servicio técnico y me informaron que esa lentitud se debía al entorno Windows, sobre el que utilicé el WordPress, dado que el mismo es más compatible con Linux. Di de baja mi usuario y volví a crearlo en Linux. Armé nuevamente mi página (porque no pude backapearla) y ahora funciona rapidísimo, pero no me muestra la vista responsiva. No sé a qué se deberá el problema. En Windows me lo mostraba excelente. En Linux no.

        Responder
        • Hola Angie!

          Siendo así, lo mejor es que consultes con el desarrollador del theme que has instalado. Seguramente te pueda orientar mucho mejor y tratar de buscar la solución.

          Nadie mejor que él sabe cómo funciona su producto.

          Un saludo.

          Responder
          • Hola Juanma!! Muchas gracias por tu respuesta. Y cómo hago para contactarme con el desarrollador del theme? Perdón, pero soy novata, novata en esto.

          • En Apariencia > Temas > pones el ratón encima del tema que tengas activo y le das a “Detalles del tema” y ahi te debe salir el nombre del desarrollador. Por norma general, si haces clic encima, te llevará hasta su web.

          • Muchísimas Gracias, Juanma! Ahí envié la conculta. Te agradezco muchísimo!

  • Hola, tenemos una pagina web, pero no esta optimizada para moviles.
    Por otro lado tenemos un blog en wordpress y ya contratado un plan y estamos interesados en aprovechar la opcion de crear una pagina web en wordpress y unirlo con el blog, pero la pregunta es, ¿qué es mejor, alojar la pagina web creada con wordpress y el blog en nuestro hosting actual, o utilizar nuestro dominio propio alojado con wordpress?
    Gracias, un saludo.

    Responder
      • Hola, gracias por la rapidez de la respuesta.
        El hosting ya lo tenemos, la pregunta era respecto a que es mejor, si alojar la página de wordpress en mi hosting, o dejarla alojada en WordPress con nuestro dominio propio….?

        Responder
        • Cuando dices “dejarla alojada en WordPress…” imagino que te estás refiriendo a alojarla en los servidores de WordPress.com ¿no?

          Responder
          • Si, correcto.
            Mi duda es la valoración final, ya que la pagina la estamos creando en wp, y queremos saber si compensa llevarla a nuestro dominio propio (hosting contratado), o por el contrario, dejarla alojada en sus propios servidores de wp, haciendo valer nuestro dominio propio alli (plan Premium de wp).

          • Como te he explicado antes, huye de WordPress.com siempre que puedas.

            Ellos no son más que una empresa de hosting, que vende paquetes de alojamiento con WordPress ya pre-instalado. En función de cuánto les pagues, te liberan más o menos funciones de WordPress (que es GRATIS).

            Si tú lo alojas en tu propio servidor de hosting, con tu propio dominio, no tendrás ninguna limitación, ni en cuanto a contenido, ni en cuanto a funciones, ni en cuanto a posicionamiento, SEO, etc…

            WordPress.com es útil para pequeños blogs personales que escriben contenido esporádicamente y no necesitan aparecer en los buscadores. Para el resto de casos ni se te ocurra utilizar WordPress.com

            Un saludo!

  • Hola… estoy desarrollando una página web en WordPress y cuando estoy ingresando los datos de Shipping del producto me consigo que solo puedo incluir la información si se trata de que dicho producto viene empacado en una sola caja… pero tengo varios productos que vienen empacados en varias cajas. Mi pregunta es si se puede activar algo que me permita ingresar los datos de productos empacados en varias cajas?
    Agradezco la ayuda…
    Gracias

    Responder
  • Hola buenas noches una pregunta, tengo varios clientes con dominios diferentes escuelas, tiendas de abarrotes, ferreterias, despachos de abogados y zapaterias contrate un servidor de hosting de reseller y ahi administro a cada uno de ellos su servicio de hosting, ahora me piden que si les puedo diseñar su pagina web, y quiero saber si puedo diseñar sus paginas web en wordpress como lo hago? he investigado acerca del wordpress multisite pero no estoy 100% seguro me pueden ayudar por favor.

    Mil Gracias.

    Responder
    • Hola Edgar!

      Bienvenido a WPnovatos. En este caso me hablas de distintos clientes con proyectos totalmente independientes, por lo que un multisite no tiene ningún sentido.

      Debes crear en cada hosting una instalación de WordPress por separado y a cada uno crearle su propia página web. Te recomiendo en este caso que eches un vistazo a mis cursos online sobre WordPress (básico e intermedio).

      Después, cuando estén hechas, las puedes administrar todas desde un único panel de control, como vemos en la lección donde explico ManageWP Worker.

      Si no tienes muchos conocimientos de diseño, puedes utilizar algunas herramientas como Crocoblock.

      Mucha suerte!!

      Responder
  • HOLA ESTOY EMPEZANDO A USAR EL WORDPRESS, YA CREE MI PAGINA DE EMPRESA DIRECTAMENTE DESDE WORDPRESS PERO AUN TENGO ALGUNAS DUDAS…
    1. SI COMPRO UN PLAN WORDPRESS MI DOMINIO YA NO LLEVARA LA FRASE WORDPRESS.COM Y SERA SOLO NOMBREEMPRESA.COM ?
    2. Al COMPRAR UN PLAN DE WORDPRESS ESTE ME OFRECE BENEFICIOS EN LOS MOTORES DE BUSQUEDA EN ESPECIAL GOOGLE?
    3. SI YA CREE MI PAGINA EN WORDPRESS ES OBLIGATORIO CONTRATAR UN SERVICIO DE HOSTING??
    UN SALUDO Y EXCELENTE INFORMACION!

    Responder
    • Hola Alejandro! Puedes leer el resto de comentarios que hay en esta misma página.

      Este blog no tiene nada que ver con WordPress.COM

      Ellos son una empresa privada de hosting que vende paquetes con WordPress (la herramienta) preinstalado. En función de lo que les pagues, te liberan más o menos opciones de la herramienta (que es gratuita, por cierto).

      Cualquier duda sobre el funcionamiento de esa empresa, se lo debes preguntar directamente a ellos.

      Te aconsejo que eches un vistazo a este vídeo, donde te explico 10 diferencias entre WP-COM y WP-ORG

      Un saludo.

      Responder
    • Eso tienes que preguntarle a ellos.
      WordPress.com es una empresa de hosting privada y no tiene nada que ver con este blog… aquí hablamos sobre la herramienta “WordPress” que es gratuita, libre y de código abierto.
      Te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo donde te aclaro 10 diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
      También puedes echar un vistazo a mi Curso básico de WordPress GRATIS.
      Mi recomendación es que si puedes contratar tu hosting con otro proveedor, pases de hacerlo en WordPress.com a toda costa. Ganarás en muchos aspectos, no solo en dinero (que también).
      Suerte!

      Responder
  • Tengo un blog en wordpress.com con la versión gratuita, la verdad apenas estoy empezando a entenderlo y no he querido adquirir un paquete hasta entenderlo mejor. ¿Si quiero tener el contenido en ingles y en español puedo hacerlo en esa versión? o ¿debo comprar la versión premium para tener el contenido en ambos idiomas? Espero me haya explicado correctamente.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Gaby!
      WordPress.com no es ninguna herramienta… es una empresa de hosting privada, que vende sus paquetes de hosting con WordPress (la herramienta gratuita) instalada. En función de lo que les pagues, te van liberando opciones que te bloquean con su plan de hosting gratis.
      Aprovechan la confusión del nombre de su web con el nombre de la herramienta para vender hosting a precio de oro….
      Mi recomendación, contrata un plan de hosting con una empresa normal, instala WordPress en un clic y disfruta de todas las opciones por un precio muy inferior al que te cobrarían ellos.
      Te dejo un vídeo en el que te explico 10 diferencias entre WordPress.com y WordPress.com
      Y te dejo un curso en vídeo con la Guia básica a WordPress (Curso GRATIS)
      Espero haberte ayudado. Saludos!

      Responder
  • Hola!
    No consigo realizar un función que al pareces es sencilla, he creado una pagina en Wix, pero quiero seguir utilizando el mismo dominio que cree en WordPress.org, pero no consigo encontar la opción de cambiar los DNS o el la pestaña de dominio. Espero me puedan ayudar.

    Muchas gracias¡¡

    Responder
    • Hola Elisa!
      Pues en este blog, yo lo único que puedo responderte a tu consulta es que migrar de WordPress.org a Wix es una de las peores decisiones que has podido tomar.

      Respecto al tema de las DNS de tu dominio, deberás preguntar al proveedor donde lo registraste, ya que cada uno tiene un panel de control distinto. Tal vez ellos te puedan ayudar o hacerlo por ti.

      Suerte!

      Responder
  • Hola!
    Se puede crear también una tienda online con wordpress.org? Existe algún tutorial que conozcas? Gracias majo!!

    Responder
    • Hola Mónica! Con WordPress.org puedes hacer casi cualquier cosa 😉
      Utilizando el pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. WooCommerce puedes crear una tienda online fácilmente.
      Aquí tienes el Curso básico para crear tiendas online.
      Un saludo!

      Responder
  • Hola, gracias por la toda esta información.
    Tengo 2 dominios, uno lo compré con un plan hosting que me permite múltiples dominios y base de datos ilimitadas, el que vino con el plan fue tomado como mi dominio principal, al instalar wordpress se instalo bajo ese: http://www.midominio/wp, mis preguntas son:
    1- Debo instalar WordPress por cada dominio que tenga (ya que quiero tener unos 5 sitios allí) ?
    2- Como redireccionar la pagina para que mi url “midominio.com” vea wordpress?

    Responder
    • Hola Amir!
      Efectivamente, debes crear varias subcuentas dentro de tu hosting y en cada una de ellas alojar un dominio distinto.
      Después en cada dominio, debes hacer una instalación de WordPress individual, ya que cada una entiendo que será un proyecto distinto.
      Al instalar WordPress en el dominio, ya va a aparecer directamente al teclearlo. Después bastará con que el el personalizador o en los ajustes generales, elijas qué página quieres poner como principal.
      Te recomiendo que eches un vistazo a mi Guía Básica de Iniciación a WordPress (GRATIS).

      Responder
  • Buen Día
    Alguien que maneje WordPress una asesoría técnica
    Se actualizó y no me deja ver los productos del woocommerce
    adicional cuando voy a instalar el pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. de woocommerce dice que la carpeta ya existe y no me deja hacer nada más
    No se que debo hacer
    Espero me puedan colaborar
    Muchas gracias

    Responder
  • Hola!

    Tengo una duda. Tengo un sitio que estoy creando para un proyecto personal en un servidor con MAMP y wordpress.org (lo instalé en el servidor local)
    Ahora, debo hacer otro sitio, fuera del que ya estoy creando y para esto no me permite crear multisitio.
    En este caso, mi pregunta es:
    Debo hacerme otro usuario y contraseña en wordpress.org? En ese caso, debo duplicar los archivos en mi servidor local para que funcione?
    Agradecería mucho tu ayuda.

    Responder
  • Hola Juan!
    He decidido hacer una pagina de prensentacion para un familiar medico con su propio blog. La cuestion es que he estado trabajando con WordPress solo en local, mi duda es: Cuando suba el sitio web a un servidor y quiera darle el acceso de “editor” a mi cliente para que suba articulos a su blog, ¿ella tendria que descargarse wordpress en su computadora también? y al hacerlo ¿tendria que entrar con su cuenta de “editor” o seria necesario darle mi cuenta de “administrador”?

    Responder
    • Hola Victor!

      Una de las características de WordPress.org es que es un software “en la nube” que te permite acceder y hacer modificaciones desde cualquier parte del mundo.

      Una vez que tengas la web definitiva subida al servidor, visible para todos, ya no necesitarás trabajar más en local.

      A tu cliente le debes crear un usuario y asignarle un rol de editor.

      Después, tanto ella como tú, deberéis acceder desde https://tusitio.com/wp-admin

      Al poner el usuario, el sistema ya va a reconoer los permisos que tiene cada usuario y le dejará hacer unas u otras cosas.

      Un saludo!

      Responder
  • Hola, he cogido una plantilla gratuita
    1. ¿el copyright del footer debo dejarlo tal cual por ser de la plantilla o se puede modificar por ser el de la ong? No quiero tener problemas de derechos.
    2. ¿qué problema hay con las actualizaciones de los themes? Al ser gratuita no quisiera quedarme colgada…pero…¿es obligatorio actualizar o se va a seguir viendo bien? ¿Si el creador de la plantilla actualiza se me actualiza la plantilla y se me puede fastidiar todo?

    Responder
    • Hola Irene!
      Si el theme lo has instalado del repositorio oficial de WordPress, no tienes problema con cambiar el theme y poner tus datos o los de tu emrpesa / negocio. Eso sí, acuérdate que debes adaptar tu sitio web a la RGPD y crear las páginas y avisos de cookiesCookies Pequeños archivos que contienen datos enviados por un sitio web para almacenar en el navegador del usuario con distintos fines (estadísticos, publicitarios, preferencias, etc). correspondientes para no tener problemas legales.
      Por otro lado, los únicos cambios que podrías perder en caso de actualizaciones, serían los que hagas directamente en los archivos del theme (style.css, traducciones, plantillas de página…). Si lo que modificas es únicamente el contenido o el aspecto desde el personalizar de WordPress, no tienes ningún problema. También tienes la opción de crear un childtheme y trabajar sobre él.
      Un saludo!

      Responder
  • Hola!!!

    Soy de Colombia, he leído todo el contenido de este sitio y me ha parecido muy interesante. Aprovecho para preguntarte si estando aquí en Colombia, es recomendable adquirir el producto junior SSD de LucusHost como opción para la página web de mi empresa, y si puedes pasarme un link de acceso directo de plantillas recomendadas para modelo de empresa con servicios petroleros. Gracias!!!

    Responder
    • Hola Andry! Muchas gracias por pasarte a leer mi blog.

      Respecto a tu pregunta de contratar un plan de Hosting de LucusHost para un site en Colombia, no creo que tengas ningún problema. Aunque lo mejor sería que les preguntaras a ellos directamente, fíjate que te ofrecen 30 días de garantía de devolución si después consideras que no se adapta a lo que buscas, o incluso puedes probarlo durante 15 días sin poner datos de pago ni nada… Aunque, por mi experiencia, creo que quedarás muy satisfecho.

      Por otro lado, en relación con el tema de las plantillas, como ya he comentado muchas veces, no existen themes específicos para cada actividad, sino que depende del diseño que les den a la home los desarrolladores, las vencen más centradas a un niño u otro, pero en realidad, todas los themes son apropiados para todos los temas (a excepción de comercios electrónicos, que deberán tener algunas opciones específicas. Puedes echar un vistazo por ejemplo a GeneratePress.
      Éxitos con tus proyectos!

      Responder
  • Hola, estoy pensando en pasarme a wordpress.org empezando desde cero un nuevo blog (y direccionando de alguna manera a mis lectores a esta nueva plataforma) y quería saber si, pasados los años, por alguna razón, no pudiera pagar el hosting y el dominio ¿qué pasa con la página? ¿se da de baja y podría ir a una solución gratuita? Mi miedo es comprometerme económicamente y luego de varios años no poder afrontar los pagos. En ese caso, ¿perdería la información? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Silvia! Todo va a depender de los servicios de los que quieras disfrutar. Puedes encontrar planes de hosting GRATIS que te ofrezcan la posibilidad de instalar WordPress.org, aunque con limitaciones…. Puedes contratar, por ejemplo, el plan Junior SSD de LucusHost con el 50% de descuento el primer año (usando el cupón WPNOVATOS) y si al llegar la renovación no puedes pagarlo, antes de perder tu contenido, puedes migrarlo a otro plan gratuito.

      Responder
  • Hola!
    Perdona si ya lo has explicado, pero no entiendo muy bien cómo va esto aún. Quiero estoy creando una página web de portfolio y voy a comenzar con la opción gratuita de WordPress, aunque sé que es muy limitada. Con este tipo de página, que termina en “wordpress.com”, no tengo que contratar un hosting, verdad?? Y sabes si puedo vender láminas de arte, etc. en este tipo de página?? En un futuro sí me planteo crear una página web con dominio propio y contratar un hosting, pero por ahora no puedo permitirme la inversión.
    Muchas gracias de antemano!! 🙂

    Responder
    • Hola Marbius!
      WordPress.com es una empresa de hosting privada que vende paquetes con WordPress preinstalado y limitado (como bien dices) para cuando quieras pasar a un plan con todo incluido, hacerte pagar el doble de lo que hubieras pagado en cualquier otro hosting…
      Desconozco su funcionamiento y cualquier duda en este sentido debes dirigirte a ellos directamente, aunque quizás con un paquete gratuito ni siquiera te den soporte…
      Un hosting privado con WordPress.org puede costarte el primer año unos 36 euros, por ejemplo en LucusHost (introduciendo el cupón WPNOVATOS antes de pagar). Si no puedes ni siquiera invertir eso en crear un negocio online… olvídate.
      Un sitio que crees en WordPress.com nunca va a aparecer en los buscadores y, por tanto, no va a entrar nadie a comprarte nada en el caso de que te permita instalar un e-commerce.
      Saludos!

      Responder
  • Buenos días Juanma,

    Quería preguntarte si sabes de algún dominio fiable y económico, que no se encarezca cada año, y si es posible, que solo se pague una vez (quizá es mucho pedir y no exista), o que la renovación sea cada 2,3 años…
    Recomiendas de LucusHost también su dominio?

    Un saludo
    David

    Responder
    • Hola David!
      Al principio puedes encontrar dominios “en promoción” muy baratos con extensiones “raras” de nueva aparición, como .online .site … Pero a la renovación del segundo año el precio se multiplica por 10.
      Lo más fiable es buscar dominios más generalistas como .com .es .net .org … que al estar ya tan extendidos tienen un coste más asequible y, por norma general, se mantiene en las renovaciones.
      Respecto a tu pregunta, en el caso de LucusHost por ejemplo, puedes contratar dominios de muchos tipos y pagar la renovación de hasta 10 años. Por ejemplo, puedes contratar un .es por 10 años por 59 euros.
      Un saludo!

      Responder
  • Hola Juanma, soy super novata en el tema de wordpress y queria y estoy por comprar este tema:
    https://themeforest.net/item/lotus-flexible-multipurpose-responsive-wp-theme/3909293?ref=averta&utm_campaign=phlox-pro&utm_content=after-demos&utm_medium=landing&utm_source=phlox-pro
    Mi duda es si es un buen tema para iniciar pues después de buscar en varios lados creo por el precio y por lo que te ofrece es una buena opción. Otra de mis dudas es si al comprar un tema lo puedo ocupar para varias páginas web o sólo para una, esto es porque en un futuro me gustaría dedicarme a crear sitios web.
    De antemano muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Hola Ana!
      Lo siento, pero no creo que ni yo ni nadie que entienda un poco de WordPress te recomiende nunca un tema de Themeforest… Huye siempre de temas multipropósito. Las demostraciones que ponen de los themes para venderlos son muy vistosas, pero una vez que las instalas en cualquier sitio web, lo único que hacen es restar en rendimiento y usabilidad, por lo que tus visitas se acabarán cansando de esperar a que la página cargue y se marcharán a otro sitio.
      Si buscas un theme que puedas personalizar, te recomiendo por ejemplo GeneratePress. Tiene una versión gratuita y otra de pago. Lo bueno de esta plantilla es que la pagas una única vez y la puedes usar en todos los sitios web que quieras y… dependiendo de la configuración que le des, serán totalmente distintas.

      Responder
  • Hola Juanma! Quizá puedas ayudarme, quiero crear mi web para presentar mis trabajos, como si fuera un portfolio online. No creo que tenga ni muchísimas visitas, ni quiero correo, posicionamiento, suscriptores, etc… quiero solo mostrar mi trabajo. He comprado ya mi dominio pero me esta costando encontrar un hosting que no me saque los ojos porque no quiero pagar por algo que no voy a usar. Compre con ARSYS y tuve muy mala experiencia con el servicio técnico así que me dí de baja. Me encantaría saber qué me recomiendas ya que soy bastante novata. Un saludo!

    Responder
    • Hola Laura! Para el proyecto que me comentas, donde no vas a tener consumo de ancho de banda por visitas ni tampoco necesitas cuentas de email y además ya tienes tu dominio comprado, te recomiendo que contrates el hosting de LucusHost. Tienes un plan GRATIS (con algunas limitaciones de servicios que no necesitas en tu caso), pero con un soporte técnico muy bueno.
      Si después tu proyecto crece y necesitas cambiar a un plan de pago también se encargan ellos de hacerlo sin problema.
      Si por el contrario quieres invertir un poco, tienes planes de hosting completos a precios económicos y lo puedes conseguir al 50% utilizando el cupón WPNOVATOS.
      Ya me cuentas qué tal. Muchos éxitos!

      Responder
  • Hola!
    Estoy por comprar un plan para hacer una página web. Ya tengo el dominio. Voy a comprar un template en themeforest.
    Veo que WordPress tiene planes desde $4 para poder almacenar mi contenido. ¿Cuál es la diferencia de comprar esos planes o uno de SiteGround? ¿Hay alguna diferencia o beneficio?

    Responder
    • Hola Diana!
      No lo hagas, no te precipites, porque vas a cometer un error sobre otro.

      1º Huye de los themes de themeforest. Nunca compres un theme de aquí porque lo único que vas a conseguir es ralentizar la carga de tu sitio web y recargarlo con funciones innecesrias. Hay muchisimos otros themes mejores y más light.

      2º WordPress.com NO ES IGUAL que WordPress.org. Así que olvídate de pagar ahí por un plan ahí, porque además de cobrarte por algo que es GRATIS, te lo van a limitar y no vas a poder hacer muchas de las cosas que puedes hacer con WordPress.org

      Echa un vistazo a este vídeo, donde te explico las Diferencias entre WordPress.COM y WordPress.ORG

      Consejo: Contrata un plan de hosting, por ejemplo en LucusHost, y ahí con un plan de clics podrás tener WordPress.org instalado completamente, sin limitaciones. Además, si utilizas el cupón WPNOVATOS, te harán un 50% de descuento el primer año, por lo que el dominio + hosting te puede salir por unos 30€ al año (menos de 3 euros al mes).

      Espero que me hagas caso y huyas todo lo lejos que puedas de WordPress.com y Themeforest.

      Responder
  • Hola! Una consulta. He escuchado, que trasladar el sitio desde el localhost a un hosting de pago es más complejo que alojarlo directamente en el de pago. Si elijo la opción de comprar primero el hosting y luego ir desarrollando el sitio, existe alguna posibilidad para dejar el sitio invisible durante el período de creación de la web?

    Responder
  • Hola buenos dias, tengo una pregunta, acabo de crear una pagina web y ya tenia otra hecha… pero la nueva me sale con los datos de la primera , como hago para que tenga solo los datos de la nueva?

    Responder
  • Hola Juan Manuel
    Quisiera trabajar en un modo que me permita crear y modificar mi sitio en una pc común (entorno de prueba) hasta que sepa que esté seguro de todo el contenido que necesito mostrar y luego contratar un dominio y obviamente subir mi desarrollo wordpress al entorno definitivo, puedo hacerlo con wordpress.org? o necesito un servidor/hosting gratuitos como para empezar sin sufrir por los costos?

    Responder
    • Hola Marcelo! Aquí tienes varias opciones, dependiendo de cuál sea el motivo por el que no quieres trabajar online…
      – Si el motivo es únicamente por ahorrar dinero y no pagar un hosting mientras estas desarrollando el contenido, puedes utilizar una cuenta de hosting para WordPress de LucusHost, que cuenta con un período de prueba y garantía de devolución de tu dinero en el caso de que no se adaptara a tus necesidades.
      – Si lo que quieres es únicamente jugar y nunca vas a “profesionalizar” tu sitio web, puedes usar los servicios de hosting de pruebas de Pilvia, aunque si después decides contratar el hosting con ellos para poder apuntar tu dominio y tal, te saldrá más caro.
      – Puedes trabajar en local en tu propio ordenador utilizando Local o Bitnami, pero esto quizás es para usuarios más avanzados, porque después tendrás que pasarlo por tus medios a producción…

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Responder
  • hola Juanma

    gracias por la informacion ya tengo un poco claro el funcionamiento de wordpress.org, aunque todavia no comprendo algo dicen que el programa es gratuito y todo eso, pero, no comprendo eso del hosting y el dominio, eso puede ser gratuito o no… es algo que he buscado por todos lados pero no he conseguido una respuesta concreta

    gracias

    Responder
    • Hola Jose!

      Efectivamente WordPress (el software) es GRATIS y lo puedes instalar en tu propio hosting. Este hosting lo puedes contratar en un proveedor… los hay de diferentes precios, dependiendo de muchas característicias. Obviamente, los servicios en cuanto a espacio, transferencia, cuentas de correo y recursos del servidor, no son los mismos en un plan de hosting de pago que en uno gratis, pero si quieres empezar con lo más básico para probarlo, puedes utilizar el Plan de Hosting Junior de LucusHost, que con el cupón WPNOVATOS tienes un 50% de descuento.
      Un saludo!

      Responder
  • Hola!
    Gracias por la información que brindas en tu pagina.
    Hoy desafortunadamente cometí un error, cree un un nombre de usuario de wordpress.com, que duro activo unos 10 minutos y luego le cambie el nombre, se que; en la pagina indica que ese nombre ya no estará disponible, pero, me gustaría saber si existe un tiempo que que pueda esperar para volverlo a usar? o es indefinido? nunca se podrá usar nuevamente? es posible que con otro usuario lo pueda usar ?

    Responder
    • Hola Liliana!
      Desconozco el funcionamiento de WordPress.com (que es una empresa que vende sus propios servicios)
      Este blog trata sobre WordPress.org (que es una herramienta gratuita) y no tiene nada que ver con la empresa que comentas.
      Te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo donde explico las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
      https://www.youtube.com/watch?v=Ogv31IC3yCw

      Responder