¿Qué es un framework para WordPress?


Que levante la mano aquel que sepa qué es un framework para WordPress… ¡No veo demasiadas manos arriba! Pero no te preocupes, en este artículo voy a explicártelo de una forma sencilla, sin tecnicismos, para que te quede claro, al menos el concepto.

¿Qué es un framework?

Podríamos decir que un framework es un conjunto de archivos ya programados, a modo de plantilla, con unas funcionalidades establecidas.

Por lo general, para que funcione, el usuario necesita instalar un Child Theme que lee las funciones programadas en el framework.

Es decir, explicado de una forma sencilla: en el framework tienes toda la programación de funcionamiento y en el Child Theme tienes el diseño y la personalización del theme, que en realidad es lo que va a dar forma a tu sitio o página.

¿Por qué surge el framework en WordPress?

Si tenemos en cuenta lo que te he explicado en la pregunta anterior, la respuesta casi es obvia.

Hace años, muchos desarrolladores, al construir sus themes, hacían un simple copia-pega de una programación “base” que utilizaban en todos los proyectos y que, por lo general no cambiaba.

Pero ¿qué ocurría cuando se cambiaba una función en el core de WordPress o cuando el desarrollador se daba cuenta de que había cometido un error en el código que estaba provocando un fallo de seguridad?

No tenían más remedio que actualizar las versiones de todos los themes causando con ello la consiguiente molestia al usuario que, además, perdía toda su personalización, porque al actualizar a la nueva versión, se sobre escribía la carpeta de su theme.


¿Qué funciones incluye un framework?

Por norma general y sin entrar en tecnicismos, los framewok de WordPress, deben incluir, como mínimo, las siguientes funcionalidades:

  • Funciones personalizadas para usar en el tema
  • Ganchos de acción personalizados utilizados en la plantilla del tema
  • Ganchos de filtro personalizados utilizados para mostrar el contenido del tema
  • Integración de la página de opciones del tema
  • Devoluciones de llamada personalizadas para la acción central de WordPress y ganchos de filtro
  • Integración y funcionalidad de la biblioteca de scripts, por ejemplo, los controles deslizantes jQuery

Ventajas de un framework para el usuario final

  • El código fuente de tu sitio será más sólido y estará contínuamente en revisión y actualizaicón.
  • Cuando el desarrollador actualice el framework, tu sitio no se romperá.
  • Los desarrolladores pueden crear Child Themes más rápidamente, para que tengas más opciones.
  • Podrás cambiar fácilmente entre distintos ChilTheme sin tener que preocuparte de volver a rediseñar tu sitio, ya que no será necesario transferir funciones ni funciones personalizadas de un tema a otro.
  • Mejora del SEO. La mayoría de los framework de WordPress ya vienen preparados para potenciar el SEO de tu sitio, incluso hay algunos que traen su propio sistema, sin necesidad de instalar plugins adicionales.
  • Experiencia de usuario. Por lo general, estos framework son ideales para hacer que WordPress cargue más rápido, mejorando de esta forma la experiencia del usuario.
  • Se suele crear una comunidad en torno a un framework que ofrece más ideas y mejoras para que el usuario final pueda trabajar.

Desventajas de usar un framework

Pero claro, no todo iban a ser ventajas ¿no? También hay algunos puntos en contra que debes tener muy en cuenta a la hora de decidirte por usar un framework:

  • Dificultad: la mayoría de los framework tienen sus propios hooks y filtros. Para utilizar todo el poder del framework, debes familiarizarte con esto, ya que es muy importante. Entonces cuando instales tus primeros Child Theme te pueden llevar más tiempo, porque estás aprendiendo cosas.
  • Limitaciones: por lo general, los framework tienen limitaciones. A veces, para lograr super personalizaciones, es posible que tengas que anular los archivos principales o enviar un parche para que se incluya en las futuras actualizaciones.
  • Código innecesario: los framework vienen con multitud de funciones integradas que no vas a usar en la mayoría de los casos. Sin embargo el código viene insertado en la programación para que aquel que lo necesite.
  • Precio: la mayoría de los framework no son gratuitos. Tienen distintos modelos de venta: un precio único, una tarifa anual para recibir actualizaciones y soporte o incluso suscripciones periódicas por medio de un membership.

Algunos ejemplos de framework para WordPress

Genesis: el framework para WordPress más popular

Además de todos los framework relacionados en el punto anterior, existe otro que gana en popularidad: me refiero a Genesis framework, creado por StudioPress.

Existe toda una comunidad creada en torno a Genesis, incluso grupos de Facebook específicos donde entre todos tratar de aportar ideas y ayudarse mutuamente.

La utilización de Genesis framework es un poco “especial” comparada con otros, al llevar una programación muy específica en muchos aspectos, pero es cierto que una vez que aprendes a usarlo, quedarás enamorado de toda la versatilidad que te permite.

Otra de las ventajas que tiene Genesis framework es que, al ser tan conocido y utilizado, existen distintas tiendas online donde puedes adquirir Child Themes para poder usarlos con Genesis.

¿Dónde encontrar ChildTheme para Genesis framework?

Una muy buena recomendación de shops theme es la que hace Fernan Díez en el episodio 316 de WordPress Diario, el cual te recomiendo que escuches.

Él hace un repaso por estos sitios:

  • StudioPress: sitio oficial de los creadores de Genesis framework, con multitud de Child Themes preparados para usar.
  • ZigZagPress: con Child Theme modernos, innovadores, para eCommerce, blogs, profesiones… y quizás un poco más atractivos visualmente que los de StudioPress.
  • Restored316Designs: themes pensados para crear sitios web con temáticas femeninas (belleza, estética, moda…)
  • LovelyConfetti: también ofrecen Child Theme para proyectos con temática femenina, que ofrecen un aire diferente a los que normalmente podemos encontrar por la red.
  • AsíThemes: donde encontrarás Child Theme para Genesis framework con un aire minimalista (aunque todos muy parecidos entre sí).

¿Debes usar un framework en tu WordPress?

Te aconsejo que valores las ventajas y desventajas que te he explicado anteriormente. Lo cierto es que, aunque su precio no es barato y cuesta un poco aprender a usar un framework, el resultado puede que te merezca realmente la pena.

No se lo cuentes a nadie, pero mi blog personal JuanmaAranda.com está hecho con Genesis framework.

También existen opciones del tipo arrastrar-soltar en versión framework para WordPress, como es el caso de Headway Themes, del que te hablaré en otro artículo de este blog.

Si estás aprendiendo a usar WordPress y no quieres complicarte demasiado la vida, siempre puedes utilizar cualquier otra opción. Hay muchos sitios donde puedes descargar themes para wordpress de calidad.

En la actualidad resulta muy sencillo crear un Child Theme de cualquier tema padre, sin necesidad de que sea un framework. Esto te va a permitir que mantengas la personalización en el caso de que el desarrollador realice una actualización de su theme.

¿Y tú que opinas?

¿Has usado alguna vez en framework de WordPress? ¿Cuál prefieres? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Eres de los que prefiere usar un Child Theme de otros temas padre?

¡Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios!

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 3 Promedio: 5]


Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress).
Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

6 comentarios en “¿Qué es un framework para WordPress?

  1. ¡Muchas gracias, Juanma! Tenía unas cuantas dudas sobre el mundo de los frameworks y este artículo me las ha resuelto todas de un plumazo. Te explicas de maravilla 😉 ¡Me quedo con tu blog! Un abrazo.

  2. Yo estoy usando Genesis en mis proyectos y bueno, estoy contento pero es verdad que a veces es un poco infierno. Por ejemplo si creas un custom post type a mi me ha costado hacer que se vea donde yo quiero. Lo mismo si creas campos personalizados con Advanced Custom Fields, ya que hay que crear un loop nuevo. El tema es que si preguntas en google, las respuestas no están orientadas a genesis sino a wordpress por lo que, para genesis tendrás que investigar más.
    También es verdad es que una vez que aprendes siempre es igual. Me gusta mucho Genesis y seguiré usándolo, como digo, cada vez que aprendo algo lo puedo aplicar tranquilamente en otros proyectos. Si queréis podéis echar un ojo a mi responsableconsumo.es y a mi web personal joris.es, ambos usan génesis con childthemes.

    • Efectivamente Jorge!

      Genesis es un “mundo aparte” pero apasionante en cualquier caso 🙂 Al ser un framework creado a medida por StudioPress son muy especiales en algunos aspectos, como por ejemplo el tema que indicas.

      Por cierto, enhorabuena por tus sitios web. Son súper interesantes 😉

      Un saludo!

    • Gracias por la aportación Carlos.

      Entiendo que este framework está más orientado a desarrolladores de plugins que a usuarios finales, no?

      Un saludo!

Deja un comentario