En este pequeño tutorial te explico cómo traducir plugins y themes de WordPress de forma automática, tanto en el front como en el back end, gracias a la API de Yandex.

Si eres de los que, como yo, no te manejas muy bien con los idiomas, quizás prefieres siempre traducir plugins y themes que tienes instalados en tu WordPress. ¿Y si pudieras hacerlo de forma automática?

Traducción global de plugins y themes

WordPress cuenta con un equipo de voluntarios a lo largo de todo el mundo, dispuestos a ayudar (de forma desinteresada) en la traducción de plugins y themes de WordPress.

Es por eso que, en algunas ocasiones, cuando haces una instalación desde el repositorio, lo ves traducido directamente a tu idioma, sin necesidad de que tengas que preocuparte por nada más.

Sin embargo, son miles los plugins y themes para WordPress que existen en el repositorio oficial, por lo que es una misión imposible tenerlos traducidos todos a nivel mundial.

Traducir plugins y themes con Loco Translate

En el episodio número 11 de mi podcast, te conté traducir plugins y themes de WordPress utilizando Loco Translate, un plugin que puedes descargar gratuitamente y que está activo en más de 900.000 sitios.

Su funcionamiento es bastante sencillo. El plugin se encarga de extraer las cadenas del plugin en su idioma original y tú debes ir traduciendo cadena por cadena al idioma que hayas elegido.

Ojo! Para que funcione, el desarrollador ha debido dejarlo preparado para la traducción, incluyendo los archivos correspondientes. En caso contrario no sería posible utilizar este plugin.

A la hora de mostrarlo, WordPress comprobará si existe un archivo de traducción en el mismo idioma predefinido de tu sitio y, en ese caso, le dará prioridad a ese archivo antes del idioma original.

Una vez instalado y activado el plugin, te aparecerá una nueva opción en el menú lateral de administración, llamada «Loco Translate». Sigue estos pasos:

  • Haz clic en plugins/themes (según lo que quieras traducir)
  • Selecciona el plugin o theme que quieras traducir del listado que te ha aparecido
  • Elige el idioma al cual lo quieres traducir

Si has seguido los pasos de forma correcta, debe aparecerte una pantalla similar a esta:

traducir-plugins-themes-automaticamente
Pantalla de traducción de Loco Translate

Dentro de esta pantalla, debes seguir estos pasos:

  • Pulsa sobre el botón «Sincronizar»
  • Selecciona la/s cadena/s que quieras traducir
  • Tradúcela en el cuadro de abajo (encima se mostrará la bandera del idioma que has elegido), escribiendo la expresión que quieras mostrar, tanto en el front como en el back end.
  • Cuando hayas traducido todas las cadenas que necesites, pulsa sobre el botón «Guardar»

¡Y esto es todo! Ahora ya tienes en tu idioma tu plugin o theme… pero ¿qué ocurre cuando tenemos cientos o incluso miles de cadenas para traducir?

Traducir plugins y themes automáticamente

Para este caso, puedes añadir este otro plugin, que se va a encargar de traducir de forma automática todas las cadenas que tiene disponibles el plugin o theme.

Este plugin funciona (traduce) gracias a una API del traductor de Yandex, que es el hermano ruso de Google, el segundo buscador más utilizado en el mundo.

Por este motivo, para enlazar el traductor con nuestro WordPress, necesitaremos crear una API gratuita. No te preocupes, es realmente fácil hacerlo.

Para traducir el plugin o theme de forma automática, debes seguir el este proceso:

  • Instala y activa «Loco Automatic Translate Addon»
  • Crea la API de Yandex
  • Haz clic en el menú lateral sobre la opción llamada del mismo modo «Loco Auto Translate»
  • Introduce la API obtenida en Yandex y pulsa sobre «Save»
  • Haz clic en el menú lateral de administración sobre «Loco Translate»
  • Selecciona Plugins/Themes
  • Elige del listado el plugin o theme que quieras traducir
  • Haz clic sobre el idioma deseado
  • Pulsa el botón «Sincronizar»
  • Sin modificar nada, pulsa sobre «Guardar»

¡Y ahora presta atención! Debe aparecerte un botón nuevo en la pantalla de traducción, tal y como te muestro en esta imagen:

traducir-plugins-themes-automaticamente
Pantalla de traducción de Loco Auto Translator
  • Pulsa sobre el botón «Auto Translate»
  • Haz clic sobre el botón «Guardar»

Ten en cuenta

Debes tener en cuenta, básicamente, dos cosas:

  • El plugin sólo traduce cadenas en bloques de 100 como máximo. Es decir, si tienes un plugin con 1.200 cadenas, tendrías que hacer el mismo proceso 12 veces hasta que queden todas traducidas.
  • El servidor de Yandex suele bloquearte la IP cuando haces las llamadas a la API muy seguidas, por lo que es preferible que dejes transcurrir varios minutos entre cada vez que pulsas el botón de auto-traducir.

Revisa las traducciones

Con el proceso anterior has conseguido traducir todas las cadenas de texto del plugin/theme que hubieras elegido.

Sin embargo, ten en cuenta que no debes traducir plugins y themes automáticamente sin revisar después lo que ha quedado traducido. Aunque puede haber muchas cadenas que estén perfectas, habrá muchas otras que tengas que revisar y modificar alguna frase, palabra, expresión, etc.

Para ello, simplemente elige la cadena que quieres modificar y una vez cambiado el texto en el recuadro de abajo, vuelve a guardar los cambios.

No hará tu sitio multi-idioma

Ten en cuenta que, con este conjunto de plugins, lo que traduces son los textos que muestran los plugins o themes, tanto en el back como en el front end, pero NO traduce ninguna página, ni entrada, ni tampoco los menús, cabecera, footer, etc.

Recuerda que para hacer un sitio multi-idioma (traducido a otros idiomas) es conveniente que utilices otros plugins, como por ejemplo WeGlot, que también lo hace de forma automática y, además, crea todas las URL en sus idiomas correspondientes.

Conclusión

Como ves, es realmente sencillo traducir los plugins y themes de WordPress automáticamente. Eso sí, tienes que tener la precaución de revisar después las traducciones para que no haya gazapos ni meteduras de pata.

Si el plugin sólo afecta sólo al back end y únicamente lo has traducido para ti, no importa demasiado siempre que entiendes lo que quiere decir, pero si afecta al front end, es preferible que tengas todo traducido de forma correcta para no confundir a tus visitantes.

¿Y tú cómo lo haces? ¿Traduces cada cadena de forma manual o utilizas algún sistema automático de traducción como el que te he explicado aquí?

Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress.

Ver todos los artículos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Haz volar tu web

WP Rocket

CUPÓN DESCUENTO DIVI

CUPÓN MONSTERONE

DESCUENTO LUCUSHOST

LucusHost, el mejor hosting

OTROS DESCUENTOS