WordPress multi idioma con TranslatePress


Posiblemente en alguna ocasión te hayas planteado la posibilidad de traducir tu sitio web a otros idiomas con la intención de llegar a más público que no pertenecen a la comunidad hispana y hayas buscado la forma de hacer tu WordPress multi idioma.

Cómo traducir tu sitio web

Una inmensa mayoría de usuarios de internet, navegamos utilizando el explorador de Google (Chrome), lo cual nos facilita muchas veces la tarea de traducir sitios web en otros idiomas, simplemente haciendo clic encima de la web con el botón derecho y seleccionado la opción “Traducir página”.

Aunque es un método muy sencillo, lo cierto es que las traducciones con este método dejan mucho que desear a nivel profesional.

Evidentemente nos harán salir del paso y entender el contenido de la web sin grandes esfuerzos, pero a nadie se le ocurriría traducir su página al resto del mundo utilizando el traductor de goolge … ¿o sí?

Lo ideal es, por tanto, poder traducir el contenido de forma manual y ayudarnos, en algunos casos del traductor… o bien usar el traductor y revisarlo y modificarlo en caso necesario para que los nativos del idoma traducido lo puedan leer y comprender sin problema.

Cómo no traducir tu web

Por todo lo que te he comentado anteriormente, mi consejo es que huyas de plugins de auto traducción o que simplemente instalen el traductor de google en tu sitio web ya que la probabilidad que tienes de que quede mal traducido es más que alta.

Me estoy refiriendo por ejemplo a plugins como Translate WordPress with GTranslateGoogle Language TranslatorWP Translate – Translate WordPressEasy Translator, etc.


Nuevo curso de Dropshipping de Aliexpress con WordPress para aprender a adaptar tu sitio web al nuevo reglamento europeo. Accede, además al resto de los cursos de WPACADEMIA con la Tarifa Plana de suscripción

¿Qué plugins utilizar para hacer tu web multi idioma?

Existen varios plugins en el mercado que te van a permitir traducir tu web a uno o varios idiomas. Algunos muy conocidos como WPML, MultilingualPress, Polilang, etc

Sin embargo, hoy quiero hablarte de otro que quizás no sea tan conocido, pero que presenta una gran facilidad a la hora de traducir desde el front end de WordPress y que, además, tiene una versión gratuita: TranslatePress

¿Cómo funciona TranslatePress?

Se trata de un plugin que puedes encontrar en el repositorio oficial de WordPress y que te va a permitir traducir tu WordPress al menos a un idioma desde el front end.

Entre las principales características:

  • Funciona con WooCommerce, custom post types y page builders
  • Soporte para cadenas dinámicas (gettext)
  • Traducción de menús, páginas y entradas directamente desde el front end
  • Incluye menú flotante para seleccionar idioma (también se puede insertar mediante un shortcode para que aparezca en cualquier otro sitio de la web)
  • Posibilidad de integración con el traductor de Google (no te lo recomiendo)

Instalación de TranslatePress

La instalación del plugin es extremadamente sencilla. Únicamente tendrás que configurar unos parámetros y estarás listo para comenzar a traducir tu sitio al idioma que elijas.

TranslatePress

  • Idioma predeterminado: Selecciona en el menú desplegable cuál es el idioma original de tu sitio web. Ese será el idioma predefinido
  • Todos los idiomas: Ve añadiendo aquellos idiomas a los que quieras traducir tu sitio web (con la versión gratuita sólo podrás tener un idioma traducido)
  • Nombre del idioma nativo:  En esta opción podrás elegir si quieres que el nombre de los idiomas disponibles se muestren en tu idioma principal o en inglés.
  • Use el subdirectorio para el idioma predeterminado: Al marcar sí, se crea un subdirectorio para cada idioma.
  • Forzar idioma en enlaces personalizados: Al marcar “sí” los enlaces personalizados se crearán con el idioma predeterminado del sitio web.
  • Traductor de google: Aquí podrás elegir si quieres que las cadenas de texto se traduzcan de forma automática con el Google Translate, para lo cual deberás introducir la API en el paso siguiente.
  • Language Switcher: Desde aquí podrás elegir la forma en que quieres presentar en el front end el selector de idiomas, eligiendo incluso las banderas de cada uno de ellos.

 

Funcionamiento de TranslatePress

Al hacer clic sobre la segunda pestaña llamada “Translate site” se abrirá un entorno muy similar al personalizar de WordPress, desde donde podrás ir traduciendo fácilmente todos los textos de tu sitio web.

Al poner el ratón encima de los distintos textos que aparecen en el sitio web, aparecerá un icono con un lápiz encima de cada texto. Cuando el lápiz aparece de color azul, significa que puedes introducir el texto traducido para esas cadenas. Cuando el lápiz aparece en verde, significa que ya has grabado una traducción para ese texto.

Para traducir los textos, bastará con pulsar sobre el icono del lápiz e introducir la traducción en la parte de la izquierda de la pantalla. Posteriormente deberás pulsar sobre el botón “Save translation”.

 

Conclusión

Como ves, traducir tu sitio web a otro idioma no es una tarea complicada siempre y cuando utilices las herramientas adecuadas. En este caso, este plugin nos facilita bastante la labor.

¿Y tú qué plugin utilizas para traducir tu sitio web? ¿Eres de los que prefieren ir a lo seguro y utilizar los más conocidos o por el contrario prefieres usar otros menos conocidos pero efectivos y fáciles de usar?

Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios.

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 5 Promedio: 3.6]

>

Deja un comentario

 Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. *