Si has detectado que WordPress no envía correos, no te preocupes. Es un error más frecuente de lo que crees y tiene una solución muy sencilla si sigues los pasos de este artículo.

WordPress no envía correos a pesar de tener bien configurada tu dirección de email. No te preocupes. Es un error más frecuente de lo que piensas y, por suerte, ¡tiene solución!

¿Por qué WordPress no envía correos?

En el mejor de los casos, te aparecerá un error como este “no se ha podido enviar el correo electrónico. posible motivo: es posible que tu hospedaje haya desactivado la función mail().

En otras ocasiones, directamente no recibirás ningún tipo de aviso , pero tampoco ningún email procedente de los formularios de tu sitio web, aunque el error es el mismo.

Este error es bastante frecuente y en realidad no se trata de que hayas configurado algo mal en WordPress, ni tampoco de tu buzón de email, sino  de un problema con tu proveedor de hosting.

Por lo general, cuando eliges los servicios de hosting de un proveedor barato, tienes a cambio precisamente eso, servicios baratos o servicios que no están incluidos en tu pack.

WordPress envía los mensajes gracias a una función determinada de PHP. Algunos proveedores de hosting compartido no tienen esa función configurada de forma correcta en sus servidores o bien la han desactivado para ahorrar recursos.

De ahí que siempre te recomiende que contrates un servicio de hosting profesional especial para WordPress.

Si WordPress no envía correos y en tu sitio tienes un negocio online, puedes perder mucho dinero, ya que no te llegarán los pedidos a tu cuenta de correo.

En otras perderás lectores, seguidores o potenciales clientes, porque tampoco te llegarán los envíos de ningún tipo de formulario de contacto.

Comprobar si WordPress no envía correos

El primer paso sería comprobar si efectivamente tu instalación de WordPress está o no enviando los emails cuando le corresponde hacerlo (pedidos, comentarios pendientes de moderar, formularios de contacto, etc).

Para ello te recomiendo que instales y ejecutes este plugin

¿Qué hacer para que WordPress envíe correos?

Voy a darte una solución temporal para que WordPress te envíe los mensajes a tu buzón, hasta que puedas contratar un hosting que tenga ese servicio ya incluido.

Para que funcione, vas a necesitar dos cosas básicamente:

  • Una cuenta de correo, del tipo
  • Un plugin del repositorio de WordPress.

Crear una cuenta de correo en tu hosting

En la mayoría de los paquetes de hosting, viene incluído un servicio de cuentas de email profesionales, con lo que puedes crear fácilmente una o varias cuentas a través del Panel de Control.

Para ello, ve hasta la sección de Correo de tu Panel de Control y ahí busca la opción para crear una nueva cuenta de email. En este vídeo te explico cómo crear una cuenta de correo corporativo fácilmente.

Una vez creada la cuenta, presta mucha atención a la opción de “configurar dispositivos”:

WordPress no envía correos
Parámetros de configuración de cuenta de email

Guarda bien estos datos, porque los vas a necesitar para configurar el plugin que te voy a explicar a continuación.

Instalar el plugin WP Mail SMTP by WPForms

Este plugin (que puedes encontrar también en versión reducida en el repositorio de WordPress) cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas, va a ser el encargado de “reconfigurar” la función de WordPress para que los emails se envíen a través del SMTP de tu servidor.

Para ello bastará con que lo descargues del repositorio de WordPress , lo instales en tu WordPress y lo actives; se creará una nueva opción en el menú de administración de WordPress llamada WP Mail SMTP.

Dentro de ella, deberás ir hasta Ajustes

Aquí puedes configurar la dirección de email y nombre del remitente, aunque la parte más importante es la de elegir el servicio de correo electrónico a través del cual quieres que se envíen estos.

wp-mail-smtp
Configurar servicio SMTP

En otro artículo te explicaré cómo configurar tu cuenta de Google (y los otros servicios) para poder enviar correos con WordPress, pero te advierto que es algo laborioso porque debes crear una aplicación web, una clave API, etc.

Por tanto, lo que te recomiendo es que elijas “Otro SMTP” y aquí introduzcas los datos de tu cuenta que email profesional (tipo ) que creamos al comienzo de este tutorial:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Servidor de correo saliente
  • Puerto SMTP

Es conveniente que después de guardar los cambios hagas un test desde el propio plugin para ver si funciona de forma correcta. En ese caso basta con que escribas una dirección de email (por ejemplo tu correo de GMail) y le des al botón que pone “Test”.

WP Mail SMTP PRO

Tanto si no te ha funcionado la solución anterior y WordPress no envía correos, como si has conseguido que los envíe pero quieres tener un control absoluto sobre los emails enviados, tienes otras posibilidades con la versión PRO de WP Mail SMTP, como por ejemplo:

  • Utilizar tu cuenta de Outlook.com para enviar los correos.
  • Enviar correos electrónicos usando tu cuenta de Office 365
  • Elegir qué notificaciones de correo electrónico envía tu sitio WordPress
  • Realizar un seguimiento automático de cada correo que se envía desde tu WordPress
  • Integración con Amazon SES

Y si prefieres quedarte tranquilo y que el equipo de WP Mail SMTP se encargue de hacerte toda la configuración y dejar tu WordPress listo para enviar correos, con las comprobaciones correspondientes, elige la versión Elite.

Descuento del 20%

En cualquier caso, tanto si has optado por la versión Pro como por la versión Elite, puedes conseguir hoy un 20% de descuento incluyendo el cupón SAVE20 antes de hacer el pago.

Si eres usuario de la versión gratuita y quieres convertirte en PRO, verás ese 20% de descuento aplicado directamente en tu carrito, al hacer clic desde el link del plugin.

Conclusión

Cuando haces una instalación nueva de WordPress es conveniente siempre probar el envío de correos a través de, por ejemplo, un formulario de contacto.

De esta manera te asegurarás de que todo funciona de forma correcta y no vas a perder el contacto con tus lectores, usuarios o clientes.

Si tras hacer varias pruebas detectas que WordPress no envía correos, sigue todos los pasos de este artículo para hacer que todo funcione correctamente.

¿Has conseguido solucionar el problema y que WordPress vuelva a enviar correos? Deja tu comentario y comparte tu experiencia con otros usuarios!

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Recomendado

LucusHost, el mejor hosting

Cupón Descuento

20% Descuento
Ver el cupón
wp mail smtp 1

WP Mail SMTP -20%

Corrige el error que hace que WordPress no envíe los correos.
Ir a la promoción
error: Contenido protegido