A ti también te ha pasado. Después de llevar varios días (o semanas) con tu sitio online, te has dado cuenta de que WordPress no envía correos a pesar de tener bien configurada tu dirección de email. No te preocupes, tiene solución!

¿Por qué WordPress no envía correos?

En realidad no se trata de que hayas configurado algo mal en WordPress, ni tampoco de tu buzón de email.

Se suele tratar de un problema con tu proveedor de hosting.  Por lo general, cuando eliges los servicios de hosting de un proveedor barato, tienes a cambio precisamente eso, servicios baratos o servicios que no están incluidos en tu pack.

WordPress envía los mensajes gracias a una función determinada de PHP. Algunos proveedores de hosting compartido no tienen esa función configurada de forma correcta en sus servidores o bien la han desactivado para ahorrar recursos.

De ahí que siempre te recomiende que contrates un servicio de hosting profesional especial para WordPress.

Si WordPress no envía correos y en tu sitio tienes un negocio online, puedes perder mucho dinero, ya que no te llegarán los pedidos a tu cuenta de correo.

En otras, lectores, seguidores o potenciales clientes, porque tampoco te llegarán los envíos de ningún tipo de formulario de contacto.

¿Qué hacer para que WordPress envíe emails?

Voy a darte una solución temporal para que WordPress te envíe los mensajes a tu buzón, hasta que puedas contratar un hosting que tenga ese servicio ya incluido.

Para que funcione, vas a necesitar dos cosas básicamente:

  • Una cuenta de correo profesional tipo correo@tudominio.com
  • Un plugin del repositorio de WordPress.

¿Cómo crear una cuenta de correo en tu hosting?

En la mayoría de los paquetes de hosting, viene incluído un servicio de cuentas de email profesionales, con lo que puedes crear fácilmente una o varias cuentas a través del Panel de Control.

Para ello, ve hasta la sección de Correo de tu Panel de Control y ahí busca la opción para crear una nueva cuenta de email

WordPress no envía correos
Panel de Control de SiteGround

Una vez ahí tendrás que configurar la cuenta con los datos que elijas: nombre de usuario, contraseña y, por supuesto, dirección de email.

Tanto si la acabas de crear como si ya la tenías creada, te aparecerá en un listado, dentro de la opción que has seleccionado en el paso anterior “Cuentas de email”

Deberás ir hasta el desplegable “Más” y ahí elegir “Configurar cliente de correo electrónico

WordPress no envía correos
Panel de Control de SiteGround

Y ahora verás que te aparecen distintas opciones, entre ellas, encontrarás una llamada “Configuración manual” y ahí verás unos parámetros de configuración de tu nueva cuenta de correo, muy parecido a esta imagen:

WordPress no envía correos
Parámetros de configuración de cuenta de email

Guarda bien estos datos, porque los vas a necesitar para configurar el plugin que te voy a explicar a continuación.

Instalar el plugin WP Mail SMTP by WPForms

Este plugin va a ser el encargado de “reconfigurar” la función de WordPress para que los emails se envíen a través del SMTP de tu servidor.

Para ello bastará con que lo descargues del repositorio de WordPress , lo instales en tu WordPress y lo actives; se creará una opción nueva dentro de Ajustes > WP Mail SMTP

Su configuración es muy sencilla: únicamente tienes que escribir los datos que has copiado de tu cuenta de correo (servidor, puerto, nombre de usuario, contraseña…) en la casilla correspondiente de este plugin.

Es conveniente que después de guardar los cambios hagas un test desde el propio plugin para ver si funciona de forma correcta. En ese caso basta con que escribas una dirección de email (por ejemplo tu correo de GMail) y le des al botón que pone “Test”.


Configurar WP Mail SMTP con tu cuenta de GMail

Si no tienes posibilidad de crear una cuenta de correo profesional con tu dominio (del tipo correo@tudominio.com) cabe la posibilidad de utilizar los datos de tu cuenta de GMail para configurar el plugin… aunque te advierto que no siempre funciona, porque Google cambia muy frecuentemente los parámetros, para evitar de que utilicen sus servidores desde fuera de su entorno.

A día de hoy, los parámetros de configuración de GMail son los siguientes:

Sistema: SMTP
Servidor SMTP: smtp.gmail.com
Puerto SMTP: 465
Encriptación: SSL
Identificación: Sí
Usuario: tu dirección de gmail completa
Contraseña: tu contraseña de correo electrónico

Conclusión

Cuando haces una instalación nueva de WordPress es conveniente siempre probar el envío de correos a través de, por ejemplo, un formulario de contacto.
De esta manera te asegurarás de que todo funciona de forma correcta y no vas a perder el contacto con tus lectores, usuarios o clientes.
Si tras hacer varias pruebas detectas que WordPress no envía correos, sigue todos los pasos de este artículo para hacer que todo funcione correctamente.
¿Alguna consulta? ¿Algo que comentar? Deja tu comentario y comparte tu experiencia con otros usuarios!
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 3 Promedio: 5]

Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress).
Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

Deja un comentario