30 septiembre 2020
Si has detectado que WordPress no envía correos, no te preocupes. Es un error más frecuente de lo que crees y tiene una solución muy sencilla si sigues los pasos de este artículo.

A ti también te ha pasado. Después de llevar varios días (o semanas) con tu sitio online, te has dado cuenta de que WordPress no envía correos a pesar de tener bien configurada tu dirección de email. No te preocupes, tiene solución!

¿Por qué WordPress no envía correos?

En el mejor de los casos, te aparecerá un error como este “no se ha podido enviar el correo electrónico. posible motivo: es posible que tu hospedaje haya desactivado la función mail().

En otras ocasiones, directamente no recibirás ningún tipo de aviso , pero tampoco ningún email procedente de los formularios de tu sitio web, aunque el error es el mismo.

Este error es bastante frecuente y en realidad no se trata de que hayas configurado algo mal en WordPress, ni tampoco de tu buzón de email, sino  de un problema con tu proveedor de hosting.

Por lo general, cuando eliges los servicios de hosting de un proveedor barato, tienes a cambio precisamente eso, servicios baratos o servicios que no están incluidos en tu pack.

WordPress envía los mensajes gracias a una función determinada de PHP. Algunos proveedores de hosting compartido no tienen esa función configurada de forma correcta en sus servidores o bien la han desactivado para ahorrar recursos.

De ahí que siempre te recomiende que contrates un servicio de hosting profesional especial para WordPress.

Si WordPress no envía correos y en tu sitio tienes un negocio online, puedes perder mucho dinero, ya que no te llegarán los pedidos a tu cuenta de correo.

En otras perderás lectores, seguidores o potenciales clientes, porque tampoco te llegarán los envíos de ningún tipo de formulario de contacto.

Comprobar si WordPress envía correos

El primer paso sería comprobar si efectivamente tu instalación de WordPress está o no enviando los emails cuando le corresponde hacerlo (pedidos, comentarios pendientes de moderar, formularios de contacto, etc).

Para ello te recomiendo que instales y ejecutes este plugin

¿Qué hacer para que WordPress envíe emails?

Voy a darte una solución temporal para que WordPress te envíe los mensajes a tu buzón, hasta que puedas contratar un hosting que tenga ese servicio ya incluido.

Para que funcione, vas a necesitar dos cosas básicamente:

  • Una cuenta de correo, del tipo
  • Un plugin del repositorio de WordPress.

Crear una cuenta de correo en tu hosting

En la mayoría de los paquetes de hosting, viene incluído un servicio de cuentas de email profesionales, con lo que puedes crear fácilmente una o varias cuentas a través del Panel de Control.

Para ello, ve hasta la sección de Correo de tu Panel de Control y ahí busca la opción para crear una nueva cuenta de email

wordpress-no-envia-correo
Panel de Control de LucusHost

Una vez dentro, tendrás que pulsar en Crear la cuenta con los datos que elijas:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Dirección de email

Tanto si la acabas de crear como si ya la tenías creada, te aparecerá en un listado, dentro de la opción que has seleccionado en el paso anterior «Cuentas de email»

wordpress no envia correos
Listado de cuentas de email en CPanel

Elige de ese listado la cuenta de correo que quieras utilizar para que WordPress envíe correos, y pulsa sobre el botón «Connect devices» que hay a la derecha del todo.

Y ahora verás que te aparecen distintas opciones, entre ellas, encontrarás una llamada «Configuración manual» y ahí verás unos parámetros de configuración de tu nueva cuenta de correo, muy parecido a esta imagen:

WordPress no envía correos
Parámetros de configuración de cuenta de email

Guarda bien estos datos, porque los vas a necesitar para configurar el plugin que te voy a explicar a continuación.

Instalar el plugin WP Mail SMTP by WPForms

Este plugin (que puedes encontrar también en versión reducida en el repositorio de WordPress) cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas, va a ser el encargado de “reconfigurar” la función de WordPress para que los emails se envíen a través del SMTP de tu servidor.

Para ello bastará con que lo descargues del repositorio de WordPress , lo instales en tu WordPress y lo actives; se creará una nueva opción en el menú de administración de WordPress llamada WP Mail SMTP.

Dentro de ella, deberás ir hasta Ajustes

Aquí puedes configurar la dirección de email y nombre del remitente, aunque la parte más importante es la de elegir el servicio de correo electrónico a través del cual quieres que se envíen estos.

wp-mail-smtp
Configurar servicio SMTP

En otro artículo te explicaré cómo configurar tu cuenta de Google (y los otros servicios) para poder enviar correos con WordPress, pero te advierto que es algo laborioso porque debes crear una aplicación web, una clave API, etc.

Por tanto, lo que te recomiendo es que elijas “Otro SMTP” y aquí introduzcas los datos de tu cuenta que email profesional (tipo ) que creamos al comienzo de este tutorial:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Servidor de correo saliente
  • Puerto SMTP

Es conveniente que después de guardar los cambios hagas un test desde el propio plugin para ver si funciona de forma correcta. En ese caso basta con que escribas una dirección de email (por ejemplo tu correo de GMail) y le des al botón que pone “Test”.

WP Mail SMTP PRO

Tanto si no te ha funcionado la solución anterior y WordPress no envía correos, como si has conseguido que los envíe pero quieres tener un control absoluto sobre los emails enviados, tienes otras posibilidades con la versión PRO de WP Mail SMTP, como por ejemplo:

  • Utilizar tu cuenta de Outlook.com para enviar los correos.
  • Enviar correos electrónicos usando tu cuenta de Office 365
  • Elegir qué notificaciones de correo electrónico envía tu sitio WordPress
  • Realizar un seguimiento automático de cada correo que se envía desde tu WordPress
  • Integración con Amazon SES

Y si prefieres quedarte tranquilo y que el equipo de WP Mail SMTP se encargue de hacerte toda la configuración y dejar tu WordPress listo para enviar correos, con las comprobaciones correspondientes, elige la versión Elite.

Descuento del 20%

En cualquier caso, tanto si has optado por la versión Pro como por la versión Elite, puedes conseguir hoy un 20% de descuento incluyendo el cupón SAVE20 antes de hacer el pago.

Si eres usuario de la versión gratuita y quieres convertirte en PRO, verás ese 20% de descuento aplicado directamente en tu carrito, al hacer clic desde el link del plugin.

Conclusión

Cuando haces una instalación nueva de WordPress es conveniente siempre probar el envío de correos a través de, por ejemplo, un formulario de contacto.

De esta manera te asegurarás de que todo funciona de forma correcta y no vas a perder el contacto con tus lectores, usuarios o clientes.

Si tras hacer varias pruebas detectas que WordPress no envía correos, sigue todos los pasos de este artículo para hacer que todo funcione correctamente.

¿Has conseguido solucionar el problema y que WordPress vuelva a enviar correos? Deja tu comentario y comparte tu experiencia con otros usuarios!

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

58 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

  • Muy buen artículo, pero tengo un problema. 🙁 Trabajo con WP Form porque la plantilla así lo requiere, pero los mensajes me llegan a la bandeja de entrada del CPanel y no del Gmail. El proveedor de hosting me dice que es porque en WP Form puse que los mensajes me lleguen al correo del administrador. (Igual deberían llegar al Gmail porque está anclado).

    Pero he notado que sí llegan al Gmail, luego de varias horas. ¿Podrías ayudarme detectando cuál es el problema? 🙁

  • Hola! tengo un par de paginas alojadas en web empresa y uso unos formularios para adopción de perritos, tengo un lio a la persona que envia el fomulario (usuario) si le llega el correo que lleno el formulario, pero a los administradores no le llega correo.
    mi configuracion SMTP de mail es con Zoho, tambien intente con mailjet pero se sigue presentando el mismo problema… si uso cuenta del proveedor funcioana perfectamente, pero necesito usar las de zoho… llevo pidiendoles soporte tanto a web empresa como ha zoho pero el uno le tira la bola al otro 🙁 no sabemos que hacer.

    Gracias! espero nos puedas dar una mano.

    • Hola Julián!
      Lamentablemente, si utilizas los servidores de Zoho, son ellos los que tienen que ayudarte y darte el soporte, que para eso les pagas.
      Un saludo.

  • Buenos días,
    Ayer detectamos que las notificaciones de los pedidos no nos llegaban a los correos. El plugin de WooCommerce sigue registrando los nuevos pedidos pero no nos avisa ni a nosotros ni a los clientes. Seguí la guía y ningún formulario de la web funciona. Instale el plugin Check Email, y funciona bien funciona pero el plugin de WP Mail SMTP da error y no deja mandar el correo de prueba (este ya estaba instalado de hace tiempo, la web lleva funcionando bien varios años) y de repente ha dejado de funcionar.

    También hemos probado a cambiar de TLS a SSL porque no lo ha dicho el que lleva el hosting pero nada. No sabemos que ha podido pasar

    • Hola Marta!
      Si Checkemail funciona bien quiere decir que no es problema de WordPress, porque el CMS está enviado los correos perfectamente, por lo que tendrás que hablar con tu empresa de hosting para que haga un rastreo y ver dónde se pierden… posiblemente sea problema del servidor por lo que comentas.
      Un saludo!

  • Hola Juanma:
    Muchas gracias por tu artículo. Llevo un día entero intentando resolver el problema, WPForms no me mandaba los formularios al correo. Gracias a tu ayuda lo he podido solucionar.
    Mil gracias.

  • Hola Juanma:
    Tenemos una web wordpress con una pequeña tienda woocommerce. Durante meses todo ha funcionado perfecto. Pero de un día para otro, dejaron de llegar cualquier tipo de correos que se realizaran a través de la página, tanto las consultas realizadas a través del formulario de contacto, como los avisos de compra de la tienda. Por aquella época, sufrimos un hackeo y hubo que revisar y limpiar todo. Aparentemente se solucionó y ya no daba avisos de malware ni nada parecido, sin embargo, los mails a través de la web siguen sin funcionar.
    Se te ocurre que puede ser?
    Es posible que estemos en alguna/s blacklist y que nos bloqueen y ese sea el problema?
    Qué podemos hacer?
    Evidentemente, esto nos está haciendo perder ventas…
    Gracias

    • Hola Jesús!
      ¿Has seguido todos los pasos del artículo?
      Lo primero que debes hacer es instalar el plugin y comprobar si WordPress hace el envío de los correos o no.
      En caso de que no lo haga, habla con tu hosting para que revisen los módulos del PHP y si no es problema de ellos, instala el plugin de SMTP y configura la salida de correos a través de tu propio servidor.
      ¡Saludos!

  • Hola ¿que tal? Me pasó esto mismo y lo solucioné cambiando el correo del administrador por el mío personal, a partir de esto, ya recibía los correos de notificación del formulario de contacto. Sin embargo, los formularios de contacto que me enviaron mientras tenía el problema ¿no se pueden recuperar?. He estado gastando WP Forms que dicen que es el mejor pluging para formularios y demás, pero claro, parece que si quieres consultar lo que te ha llegado tienes que morir en la versión premium y solo se guardará lo que recibas a partir de la actualización. Me cuesta bastante entender que eso no haya quedado guardado en algún sitio.
    ¿No hay forma alguna de recuperar estos mensajes?

    • Hola Tamy!

      La versión gratuita de WPforms no almacena los mensajes en la base de datos, simplemente hace de “enlace” entre el email del usuario y el tuyo. La versión Premium no es tan cara… tienes un descuento del 50% en la zona de Cupones de este blog.

      Un saludo,

  • hola ay alguna forma para que la gente se registre a mi wordpress pero que no tenga que llegar el email de confirmacion?

    • Hola Kemis!

      Desde la entrada en vigor del RGPD el doble opt-in es obligatorio para el registro de usuarios. Es la forma de que él pueda confirmar que ha sido quien ha decidido registrarse y que nadie ha puesto su email para registrarlo sin su consentimiento.

      Saludos.

  • Buenas tardes,
    Tengo un problemón que jamás antes me había pasado. De repente han dejado de funcionar los formularios de contacto, y digo formularios porque aunque ahora de nuevo tengo Contact Form 7, he probado con otros tres más, pensando que podría ser el plugin, pero no. En rodos ocurre lo mismo, el botón enviar se queda pensando. Ni da error, ni dice nada….
    Tengo confifurado SMPT y eso está bien, porque llegan los correos de prueba perfectamente, pero desde los formularios no. Nunca en años me había pasado algo parecido.
    He probado a instalar y desinstalar el plugin, he probado desactivar el resto de plugins y ver si hay alguno en conflicto y tampoco, he hablado con el hosting y no ven ningún problema…
    Esto desesperada, llevo días con esto y no veo la solución.
    A ver si algún alma caritativa sabe lo que puede ser, os lo agradecería no sabéis cuanto.

    • Gracias, pero ya lo solucioné tras días de agobio y en los que ni el autor del plugin no sa solución. Resulta que es todo por fallo de las actualizaciones del plugin más usado. Lo que hice fue bajarme el plugin WP Rollback, que te permite una vez instalado volver a versiones anteriores de cada plugin. Retrocedí hasta la versión 4.7 del contact form 7 y solucionado. Espero que a alguien le sirva y me lea, y no tenga que estar días buscando soluciones.

      • Hola Ana!
        Gracias por compartir tu solución.
        Sin embargo, esto debes hacerlo de forma muy puntual, ya que tener los plugins desactualizados puede causar fallos de seguridad que lleven a un problema peor.
        Un saludo!

  • Hola! Quisiera saber cómo quitar el texto *Wordpress* cuando se envía el mail a la persona de contacto.

    Muchas gracias.
    Excelentes aportaciones

  • Buenas tardes.
    Pues yo tengo el problema de que, cuándo se registra un usuario, no recibe el enlace para activar su cuenta y eso que estoy con Raiola. No me dan más que largas.
    Saludos cordiales

    • Hola Juan!

      Lo primero que tienes que comprobar, mediante el plugin que te explico en el artículo, es si tu WordPress envía correctamente los emails o no. Si el plugin te da un resultado correcto, el problema no es de tu hosting, sino que puede deberse a una mala configuración de tu WordPress o bien de la dirección de email que estés utilizando como remitente.

      Un saludo!

  • YO VENIA TRABAJANDO BIEN CON WOORPRESS ME LLEGABAN LOS CORREOS DE FORMULARIOS, LOS DE PEDIDOS DE CLIENTES, PERO DE UN DIA PARA EL OTRO Y SIN INSTALARA NADA ADICIONAL, NO ME LLEGARON MAS.
    ES UN EMBOLE TRATAR DE SOLUCIONAR ESTO, EL PLUGIN WP Mail SMTP TAMPOCO FUNCIONA. ESTOY VIENDO DE MIGRAR A OTRA PLATAFORMA DE OSCOMERCE.

    • Hola Javier.
      En este caso lo más recomendable es utilizar un servicio de envio de emails externo como explica el artículo. El problema no es la plataforma sino una de dos: o bien que tu hosting no tenga actualizada la última versión de PHP con todas las funciones, o bien que los filtros antispam detecten en email remitente como spamer y lo borre o lo lleve a la bandeja de SPAM.
      Siempre te resultará más fácil tratar de encontrar el error que migrar todo el ecommerce.
      Un saludo!

      • si el tema es que configuro algunos plugins pero tampoco mandan, queres ver las configuraciones te paso un usuario a ver si me podes ayudar. del hosting soporte me pasan que tengo que poner un scrip no se en dodne. asi que estoy con bajon.

        • Javier, lamentablemente nosotros no ofrecemos soporte particular.
          Trata de que el soporte técnico del hosting te explique mejor cómo solucionarlo. Les estás pagando para que te ayuden…

          Un saludo!

  • Hola Juanma,

    Muchas gracias por el artículo. Es de gran utilidad.

    Mi pregunta es con respecto a la notificación cuando se envía comentarios.

    En teoría WordPress debe notificar al administrador vía email cada vez que alguien envía un comentario si así lo tiene configurado en Ajustes > Comentarios pero en nuestro caso no recibimos nada.

    ¿Puede deberse a lo que nos comentas en el artículo?

    A modo informativo confirmarte que hemos utilizado el plugin que recomiendas para comprobar que nuestro WordPress envía emails y sí, lo hace correctamente.

    Por otro lado nos gustaría tener también la capacidad de que las personas que comenten en nuestro blog puedan recibir notificaciones. Si no me equivoco se pude hacer vía plugins como “Subscribe to Comments Reloaded”, ¿cierto?

    Gracias!

  • Hola Juanma, tengo todo configurado como dices, mi wp envía correos salvo el de restablecer contraseña, sabes por que puede ser.
    desde ya muchas gracias

    • Hola Adrián!

      Comprueba que tienes el email del administrador puesto de forma correcta en los ajustes y que no está pendiente de confirmar o algo. Comprueba también la carpeta de SPAM de tu correo, porque a veces suele alojarse alli.

      Un saludo.

  • Hola.
    ¿Qué servicio aconsejas para una web de una pequeña empresa con tienda y plataforma para alumnos?
    ¿Cuál aconsejas para creación y mantenimiento?
    Gracias.

    • Hola Daniel!
      No entiendo muy bien tu pregunta pero cualquier comunicación que tenga que hacer WordPress al administrador, la hace utilizando la misma función. Si no funciona el envío de correos, no recibirás el aviso de nada.
      Un saludo

  • Hola
    Gracias, me salvaste!!!!! Ya llevaba mas de 1 día intentando.
    Es la primera vez que me sucede.

    Estoy usando el plugin Elementor para los formularios y los mensajes no llegaban, probé con otro y nada. Luego instalé el plugin Check-email y salía ok. Después de leer varios artículos me contacte con el el hosting (Planetahosting) y me están consultando:

    ” El envio de correos a traves de el plugin se realizada a traves de un puerto en especifico? que configuración tiene este plugin.”

    Te soy franca, ni idea. No entendí.

    Nuevamente me puse a leer la documentación de Elementor, y justo veo lo que tu comentas,” la funcion wp_mail”, pero no mencionan nada de puertos. Les enviaré esta info al hosting.

    Menos mal siguiendo tus instrucciones con el plugin de inmediato se solucionó, ya llegan los mails, que felicidad. Gracias, Gracias…!

    Sólo una consulta, esta puede ser una solución definitiva o es momentánea?
    No me gusta la idea de depender de un plugin más para solucionar el problema, salvo no me quede alternativa ¿el hosting debería ayudarme a solucionar este inconveniente?

    • Gracias por compartir tu experiencia Maribel. Me alegra mucho que lo hayas podido solucionar.

      El plugin tendrás que tenerlo instalado siempre si quieres que se envíen los correos… salvo que cambies a un hosting de calidad, o les insistas para que te activen esa función.

      Lo que ocurre que los hosting baratos lo son a cambio de tener muchas funciones suprimidas, para ahorrar en recursos y poder meter a más usuarios en un servidor. De esta forma sacan más beneficio.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

  • Gracias por el artículo. ¿Cómo podríamos hacer si quiero configurar otra dirección de correo electrónico? Me gustaría que WordPress pueda enviar respuestas desde informació, … Muchas gracias

  • Hola, muchas gracias por el post. Seguí los pasos de este tutorial y el correo se envía ok, ¡pero llega a la bandeja de spam! ¿Cómo puedo solucionar este problema?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Agua! Eso ya no es problema de WordPress, sino de los filtros antispam que tienen las plataformas de email del receptor (Gmail, Hotmail, yahoo…), que suelen buscar en bases de datos genéricas, analizar palabras que se escriben en el asunto, etc etc.
      Un saludo!

  • Hola!

    Muchas gracias por tu post, me ha surgido una duda. ¿Qué es lo que falta por configurar de PHP en el servidor para que salgan los correos desde wordpress sin añadir plugins ni nada?

    • ¡Hola Manu!
      Hay determinados proveedores de hosting que no permiten que se ejecute la función de PHP “()mail”.
      WordPress, concretamente para el envío de correos, necesita utilizar “WP_mail()” y por eso no funciona.
      Saludos!

  • Hola, me podrías ayudar por favor, instale el plugin y realice todas las configuraciones. Pero al intentar enviar el correo de prueba , me aparece un alerta donde dice que “Hubo un problema al enviar el correo de prueba” y ya no se que hacer para solucionarlo, e intentado de todo.

  • Hola, tengo instalado en mi wp el contact form 7 al ingresar al formulario de contacto en el sitio y enviar un mensaje me sale el mensaje que fue enviado correctamente, pero en definitiva no llega al buzon de entrada del correo configurado.

  • Hace unos dias atras hice exactamente lo que mencionas y está funcionando. gracias!

    PD: (a punta de cabezazos me funciono…) jejejje saludos!

    • Hola Rodrigo! Esto puede ocurrir porque estás configurando una cuenta de correo gratuita tipo “Gmail” y van cambiando continuamente los datos del puerto y servidor para evitar que lo utilicen para enviar correos…

      Lo lógico en estos casos es configurar una cuenta de correo profesional, de las que puedes conseguir con tu dominio, a través del panel de control de tu hosting. Así podrás configurar el SMTP de WordPress sin problemas.

      Un saludo!

Cupón Descuento

20% Descuento
Ver el cupón
wp mail smtp 1

WP Mail SMTP -20%

Corrige el error que hace que WordPress no envíe los correos.
Ir a la promoción
libero Donec Nullam Curabitur risus. elit. at ut et, justo efficitur.