Son muchos los plugins que he probado para intentar mejorar el tiempo de carga de mi blog, hasta que he llegado a la conclusión de que WP-Rocket es el mejor plugin de caché para WordPress por todos los motivos que te explico a continuación.

Son muchos los plugins que he probado para intentar mejorar el tiempo de carga de mi blog, hasta que he llegado a la conclusión de que WP-Rocket es el mejor plugin de caché para WordPress por todos los motivos que te explico a continuación.

¿Necesitas un plugin de Cache?

En otro de los artículos de este blog, ya te hablé sobre la importancia de mejorar el tiempo de carga de WordPress y distintas formas en que se podían medir e intentar mejorar.

También en el Episodio 21 del Podcast WordPress Para Novatos,  te hablaba, por ejemplo, de la utilización de plugins de caché para WordPress,

Posiblemente te hayas preguntado qué es exactamente un plugin de caché y si tu blog necesita uno realmente.

Fernando Tellado escribió un artículo bastante interesante en su blog de Ayuda WordPress, donde explicaba por qué es impresncindible que WordPress utilice un plugin de caché y daba muchas razones de peso para ello.

Básicamente, cuando un lector llega a tu blog, WordPress envía una serie de peticiones a la base de datos y va construyendo la página “in situ” antes de mostrarla al visitante.

Tanto los textos, como las imágenes, enlaces y toda la información que contiene cualquier artículo, tiene que ser enviada por el servidor como respuesta a cada consulta. De ahí que una página de tu blog pueda tardar más o menos tiempo en mostrarse a tu lector.

Un  plugin de caché se encarga, principalmente, de realizar una copia de cada página y mantenerla guardada durante cierto tiempo, para que cuando un lector llegue a tu blog, le pueda mostrar la página que tiene guardada en vez de tener que construirla en ese momento, disminuyendo considerablemente el tiempo que el lector espera a ver la información en la pantalla.

WordPress a la velocidad de la luz

Este artículo he decidido dedicarlo por completo al plugin WP-Rocket: el mejor plugin de caché para WordPress que he probado.

Aunque siempre va a depender del tráfico que tenga tu blog en cada momento, quiero compartir contigo las mediciones que he realizado en mi blog antes y después de activar el plugin en tanto en PingDom.

El resultado de carga ANTES de activar WP-Rocket fue:

wprocket plugin cache wordpress

Como ves, tras activar el plugin de caché, el tiempo de carga mejoró, pasando de 1,58 segundos a 512 ms.

Mejor plugin de cache para WordPress WPRocket
Medición de velocidad en Pingdom después de activar plugin de caché WP-Rocket
Wp-Rocket: el mejor plugin de cache para WordPress
Prueba de velocidad de wpnovatos.com en WebPageTest

Si bien se trata de un plugin premium, que tienes que comprarlo, vas a empezar a sacarle rendimiento desde el primer dia, ya que sus prestaciones no son iguales a las que hayas podido ver en otros plugins gratuitos.

WP-Rocket es muy fácil de configurar (incluso para principiantes) y desde que lo instalas comienza a funcionar de modo automático. Además de realizar funciones de caché, también incluye funciones de optimización del contenido de tu blog, como por ejemplo el retardo en la carga de las imágenes y JavaScript, la minificación de HTML, CSS, etc

Con WP-Rocket vas a conseguir, como reza el eslogan de sus creadores, que tu web vaya a la velocidad de la luz.

Características de WP-Rocket

Este plugin actúa en dos tipos de caché:

  • A nivel de navegador: almacenando en caché los elementos estáticos de un sitio web (ficheros CSS, JavaScript, imágenes)
  • A nivel de servidor (creando páginas HTML estáticas para evitar cualquier procesamiento PHP)

WP-Rocket, como otros plugins similares, generan unos archivos de caché de cada página en el momento que reciben una primera visita. A partir de ahí los siguientes visitantes empezarán a ver la página almacenada en el caché.

Sin embargo WP-Rocket cuenta con un robot inteligente propio, que se activa cada vez que actualizas algo en tu blog, para garantizar que la información almacenada en el Caché esté lo más actualizada posible.

Algunas de las características que hacen de WP-Rocket el mejor plugin de caché para WordPress son:

  • Precarga del caché: El robot inteligente realizará una visita a todas las páginas para precargar el caché antes de que llegue el primer visitante
  • Precarga del Sitemap: Precarga todas las URL de tu blog para que la caché esté siempre al día a través del archivo Sitemap.XML (que generan de forma automática los plugins de Yoast SEO y All in One SEO, JetPack, si tienes activa la función de sitemap)
  • Optimización de la base de datos: Limpia la base de datos de elementos obsoletos y programa limpiezas automáticas para que todo vaya más fluido.
  • Optimización de las Google Fonts: garantizando menos peticiones http
  • Suprimir Query String de recursos estáticos
  • Lazy/Load: Retarda la carga de imágenes y videos hasta que el lector hace scroll y llega a la altura donde se encuentra el archivo.
  • Minificación de CSS / HMTL / JS, reduciendo el peso de estos archivos
  • Carga diferida de JavaScript, cargando los ficheros al final de la ejecución de la web.
  • Detección Móvil: ofreciendo un caché específico para las visitas realizadas desde dispositivos móviles
  • Compatible Multisite y Multilingüe
  • Ecommerce Friendly: excluye automáticamente a páginas de carrito de compra y checkout al utilizar plugins de comercio electrónico (WooCommerce, Easy Digital, WP-Shop, etc)
  • Precarga Peticiones DNS: anticipa la resolución de DNS de servidores externos (google analitycs por ejemplo)

Te dejo a continuación la comparativa de WP-Rocket con los plugin más conocidos de caché que existen actualmente en el mercado, para que puedas ver las diferencias de un simple vistazo

Comparativa WP-Rocket con otros plugins de caché
Fuente: Wp-Rocket

Configuración Recomendada de WP-Rocket

Lo cierto es que este plugin no tiene una configuración recomendada que sea válida para todos los blog, ya que va a depender de muchos aspectos, como por ejemplo el theme o plugins que tenga instalados cada blog y una configuración que puede funcionar correctamente en uno, no hacerlo en otro.

Al instalar y activar el plugin, se activará por defecto el almacenamiento en la caché y la compresión de archivos Gzip y a partir de ahí deberás ir probando a elegir otras opciones que, por defecto, vienen desactivadas.

Tienes posibilidad de activar la minificación de HTML, CSS, JavaScript, etc… en mi caso concreto, por ejemplo, solo tengo activada la opción del JS, porque si minifico el HTML entra en conflicto con mi theme y hay opciones que desaparecen del blog.

Por ejemplo, si tu theme es responsive (que espero que así sea), podrás activar la caché específica para dispositivos móviles.

Si tu blog utiliza el protocolo SSL, también tienes opción a activar esta caché

Incluso puedes activar una casilla para cambiar los emojis por los que trae WordPress por defecto, reduciendo el número de peticiones HTTP.

En este blog, sin ir más lejos, tengo activada la función “Lazy Load” que retrasa la carga de imágenes, iframes y videos hasta que el lector llega al lugar donde se encuentra.

También es muy buena opción activar la precarga de peticiones DNS. Para ello, basta con que eches un vistazo al informe que te ofrece PingDom.com al hacer una medición de velocidad de tu web y ver cuáles son las peticiones que realiza tu blog a otros dominios e incluirlos en el apartado correspondiente del plugin. Esto también va a disminuir el tiempo de carga de tu blog.

De todas formas, WP-Rocket tiene algo muy útil, y es que en cada entrada se te abre una caja nueva, donde puedes determinar los ajustes de caché para cada página, marchando o desmarcando las casillas correspondientes.

Soporte Técnico de WP-Rocket

En cuanto al soporte técnico que ofrecen, la verdad es que es inmejorable. Respuesta rápida por tickets y en español.

Inicialmente, la licencia se adquiere durante 1 año. Durante ese tiempo se comprometen a que recibas soporte y actualizaciones del plugin sin coste adicional.

Además, en el caso de que alguna actualización de WordPress impidiera que el plugin se ejecutara de forma correcta, se comprometen a facilitar una actualización con el parche correspondiente para que siga funcionando.

Y en el caso de que, tras la primera instalación, no se adapte a tu blog por algún motivo, dispones de una garantía de devolución de 30 días.

Conclusión

Todos estos motivos son los que hacen de  WP-Rocket el mejor plugin de caché para WordPress.

También te dejo un vídeo donde Luis Villanueva analiza distintos plugins de caché y llega a la misma conclusión también por motivos técnicos.

Por todo eso, si quieres que tu blog cargue a la velocidad de la luz, te invito a que instales WP-Rocket y comiences a disfrutar del incremento de visitas.

Pero ¿tú que opinas? ¿Has probado WP-Rocket? ¿Qué opinión tienes sobre este plugin? Deja tus comentarios y ayuda a otros usuarios con tu experiencia.

Nos leemos la próxima semana!

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

  • hola, estoy buscándolo en mi buscador de plugins de mi página en WordPress y no lo localizo, no me sale, como puedo conseguirlo?

  • muy buena nota juanma, justo ayer instale wp rocket en un sitio mio para compararlo con el resto (fastest cache, w3 total, etc)
    La verdad yo si note mucha diferencia.
    Lazyload para una web con muchas imagenes sirve y mucho, tambien la precarga de assets externos, hacer carga diferencial de assets tambien … la verdad tiene varias cosas q otros plugins no tienen

  • Muy interesante Juanma pero para mi la mejor opción sigue siendo la de WP FASTEST Cache, no se si lo has probado pero dolo c on la versión gratuita el rendimiento que consigues es espectacular. Cierto es que no tiene algunas de las funcionalidades que comentas pero también es cierto que este es gratuito ???.
    Gracias por tu artículo y me gustaría saber si has probado el plugin que te comento, ya que para webs o blogs pequeñas viene muy bien.
    Un saludo.

    • Hola Ángel!

      Sí que lo probé alguna y no dudo que sea efectivo, pero me pareció super complicado de configurar todo, sobre todo para personas con pocos conocimientos de WordPress, que son la mayoría de lectores de este blog.

      En cambio WP-Rocket además de súper potente, es muy muy fácil de configurar… y te recomiendo que estés atento, porque en 2018 van a traer novedades muy interesantes.

      Yo tengo comprada la multi-licencia y tengo el plugin instalado en varios blogs y súper contento… aunque cada uno tiene que ver todas las posibilidades que hay a su alcance, probar y quedarse con lo que mejor le funciona. Cada sitio web y cada autor, son un mundo!

      Saludos!

    • Hola Alex!

      Gracias por pasarte por mi blog!

      Yo estoy encantado, el plugin es la caña! En verdad se cumple al 100% su eslogan no? “Tu web a la velocidad de la luz”

      Un abrazo!

    • Efectivamente Ángel.

      Este es el plugin de optimización que yo uso en mi blog y, configurándolo de forma correcta, no necesitas instalar decenas de plugins para que la web funcione a la perfección.

      Gracias por pasarte por mi blog!

    • Gracias a ti por pasarte por mi blog y leer el artículo.
      Si finalmente lo pruebas, por favor, no dejes de compartir tu experiencia con nosotros.
      Un saludo 😉

  • Hasta ahora he usado el Autoptimize pero noto que algunas páginas me tardan en cargar mucho cuando limpio el caché. Intentaré seguir tu consejo y usar WP Rocket, que parece muy bueno y todos hablan maravillas de él. Un saludete y gracias por la info.

    • Efectivamente! Es uno de los más completos que he visto y es el que yo uso en mi propio blog. Y como he comentado, ellos no tienen enlaces de afiliado, para que quien lo recomiende sea porque de verdad cree en él. 😉

  • Hola Daniel.

    Felicidades por tu web y enhorabuena por tus posts tan bien explicados. Una pregunta… estoy intentando encontrar WP-Rocket a traves del instalador de plugins del Worpress y no hay manera. ¿Es posible que lo hayan quitado o haya cambiado de nombre?

    Gracias y saludos.

    • Hola Iván!

      Efectivamente el plugin no se encuentra en el repositorio oficial de WordPress, dado que estamos hablando de un plugin Premium (de pago) y únicamente se puede descargar desde la página oficial del desarrollador.
      Una vez realizada la compra te dan acceso al fichero .zip que puedes subir directamente a la sección de plugins de tu blog.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  • Hola Juanma,

    Genial post muy completo!!

    Yo también utilizo Wp Rocket para mi es la mejor opción para cachear las páginas de una web.

    Sólo decirte que creo que tienes las imágenes del antes y el después de la optimización al revés. 😉

    Un saludo

    • Hola Daniel!

      Gracias por pasarte a leer mi blog 😉

      Tienes toda la razón, las imágenes estaban invertidas! Pero no hay mal que por bien no venga… así que he tomado medidas actualizadas a día de hoy y he actualizados las imágenes ya puestos jejeje

      Un saludo!

Cupón Descuento

15 días GRATIS
No necesitas cupón
cupon descuento blogsterapp

Blogsterapp 15 días GRATIS

15 días de prueba GRATIS de esta APP para distribuir tu contenido en las RRSS
Pruébala Gratis
porta. non velit, vulputate, efficitur. mattis et, libero commodo elementum Praesent Sed