Muchos me habéis contactado preguntándome cómo crear un wp-config básico en vuestro WordPress ya que en vuestro hosting, en su lugar aparece el wp-config-sample. En este artículo te voy a explicar con palabras sencillas cómo hacerlo.
¿Qué es el wp-config?
Como seguramente ya sepas, WordPress funciona mediante unos archivos programados y una base de datos paralela, donde se almacena la mayor parte de la información y contenido de tu sitio web.
Para que WordPress pueda consultar con la base de datos, necesita conocer los datos de acceso y las tablas donde tiene que buscar la información.
El fichero wp-config.php se almacena en el directorio raíz de tu hosting y es el que contiene esa información de acceso. Si este fichero no tiene la información correcta, al intentar acceder a tu web, te aparecerá un error diciendo que WordPress no puede conectar con la base de datos.
En algunos casos, sobre todo cuando se contrata un hosting con WordPress pre-instalado y no se modifica ningún parámetro posteriormente, este archivo se llama wp-config-sample.php.
Por seguridad, lo correcto es sustituir este archivo por uno con la configuración estándar y llamarlo por su nombre.
¿Cómo crear un wp-config básico?
Para crear un fichero wp-config.php con la información estrictamente necesaria, te aconsejo valerte de la herramienta de Javier Casares creada para tal fin, el generador de wp-config online.
El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo:
- Cumplimenta los campos de cada sección.
- Genera el archivo wp-config.php.
- Descárgalo a tu ordenador.
- Súbelo a tu hosting.
- Borra el wp-config-sample.php
Además, lo bueno es que ya trae por defecto los ajustes básicos así que únicamente debes cumplimentar los dos primeros apartados:
- Conexión de base de datos.
- Tablas de base de datos.
¡Importante! Para localizar los datos que tienes que poner en cada campo, necesitas tener acceso al Panel de Control de tu hosting.
Conexión de base de datos
Todos los datos que te piden aquí, ya te aparecieron cuando instalaste WordPress por primera vez, pero como es posible que no los recuerdes, vamos a ver dónde recuperarlos.
Para localiza estos datos: Accede a tu CPanel y buscar un icono u opción llamada «Bases de Datos MySQL». Se te abrirá una nueva pantalla y aquí vas a ir localizando estos datos
- Nombre de la base de datos: lo tienes justo en la pantalla nueva, en el apartado «Bases de datos actuales». Copia y pega.
- Nombre de usuario: lo tienes en la misma fila que el dato anterior, justo en la columna que te pone «usuario con privilegios». Copia y pega.
- Contraseña: si no la recuerdas, tienes que ir a la pantalla de la base de datos y buscar donde pone «usuarios actuales». Busca en la tabla el usuario que has puesto en el paso 2 y pincha a la derecha donde pone «cambiar contraseña». Ponla misma en el campo 3.
En los campos 4, 5 y 6 no modifiques nada. Deja los datos que vienen por defecto.
Tablas de la base de datos
Una vez cumplimentada la primera parte del formulario, pasamos a la parte donde aparece la información relativa a las tablas de la base de datos. Esto también será necesario revisarlo para crear un wp-config básico.
Debes prestar especial atención a los dos primeros campos y buscar la información que tienes en tu base de datos para cumplimentarlos de forma correcta.
Para encontrar los datos, accede a CPanel > PHPMyAdmin y despliega las tablas correspondientes a la instalación.
Localiza la tabla correspondiente a los usuarios, normalmente llevará el nombre «users».
Este nombre consta de dos palabras separadas por un guión bajo (_).
En el campo 1, cumplimenta la primera palabra, que será el prefijo de la base de datos
En el campo 2, introduce la segunda palabra, que será el nombre de la tabla de los usuarios.
Generar y descargar
Una vez que hayas cumplimentado las opciones explicadas hasta ahora, ya puedes crear un wp-config con la configuración básica. Para ello, tienes que pulsar sobre el botón «Generar».
El siguiente paso es descargarlo en tu ordenador, para lo que debes pulsar sobre el botón «Generar»
Subir a tu servidor
Y para finalizar, bastará con subir el fichero generado, mediante FTP o el administrador de archivos de CPanel hasta tu servidor.
Este fichero tiene que ir en el directorio raíz de la instalación, fuera de ninguna otra carpeta.
Recuerda después borrar, si lo tienes, el fichero wp-config-sample, utilizando el mismo método que has seguido para subir el archivo nuevo.
Conclusión
Como ves, resulta muy sencillo crear un wp-config básico con los ajustes necesarios para reparar errores en la conexión de los archivos con la base de datos.
Simplemente tienes que acecder a la herramienta para generar wp-config y seguir los pasos explicados en este artículo.
¿Te ha sido útil? ¿Te has visto en la necesidad de tener que crear el fichero por algún error? ¿Lo has podido solucionar?
Déjanos tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios.