Firmar Contratos con WordPress

Aprende a crear fantásticos sitios web
con nuestros Cursos de WordPress en Vídeo
Ver todos los cursos

Actualizado el

¿Necesitas crear contratos vinculantes inmediatos en tu sitio web? Pues estás de enhorabuena, porque ahora ya es posible firmar contratos con WordPress mediante un formulario creado con WPForms siguiendo los pasos que te detallo a continuación.

Instalar WPForms

WPForms es uno de los constructores de formularios más fácil de utilizar por los usuarios principiantes de WordPress, ya que utiliza la técnica de arrastrar y soltar.

Como te expliqué en la Guía rápida de WPForms, crear un formulario es realmente sencillo y rápido y, además, puedes probarlo utilizando la versión gratuita del repositorio oficial de WordPress.

Sin embargo, para poder firmar contratos en WordPress, necesitarás tener la versión PRO de WPForms ya que se requiere un addon adicional.

Crear un formulario

En este caso, debes crear un formulario, bien a partir de una plantilla preconfigurada o directamente creando un formulario en blanco.

Aquí, además de los campos de nombre y correo electrónico, puedes incluir un campo de HTML en el que escribas los términos y condiciones que quieres que se acepten mediante la firma de tu cliente.

Instalar WPForms Signature

Una vez que tienes creado y guardado el formulario, puedes instalar el addon WPForms

Signature, que se encargará de añadir un nuevo campo premium llamado “Firma”.

firmar-contratos-wordpress-wpforms
Constructor de formularios de WPForms

Este campo lo puedes editar y establecer el color de la tinta de la firma, el tamaño del campo y si es requerido o no.

Una vez creado el formulario con todos los campos, no olvides configurar las notificaciones desde el apartado de Ajustes y guardar todos los cambios.

Incrustar formulario de WPForms

Insertar un formulario de WPForms en WordPress es más sencillo ahora con el editor por bloques. Simplemente debes insertar un bloque llamado WPForms y elegir el formulario que acabas de crear.

firmar-contratos-wordpress-wpforms-2

Una vez insertado en la página que quieras, debes guardarla y publicarla y hacer una prueba para comprobar que funciona de forma adecuada.

Firmar contratos con WPForms

El usuario deberá acceder hasta la página que muestre el formulario que has creado, y ahí aparecerán los términos del servicio y un campo extra donde deberá estampar su firma antes de pulsar el botón para enviar el formulario.

firmar-contratos-wordpress-wpforms-3
Formulario con campo de firma WPForms

Recibir el contrato firmado en WordPress

Cuando el usuario pulsa el botón de enviar el formulario (en el ejemplo se llama “Firmar contrato”) recibiremos en nuestro buzón un email con la información de los campos que ha cumplimentado, incluida la firma.

firmar-contratos-wordpress-wpforms-4
Ejemplo de email recibido con notificación

Conclusión

Firmar contratos en WordPress de forma online se ha convertido en una tarea sumamente sencilla gracias a WPForms. En pocos minutos podrás captar la firma de tu cliente en prueba de aceptación de un

contrato para prestar un servicio o adquirir un producto.

Las posibilidades son infinitas, incluso puedes crear páginas privadas y permitir el acceso sólo a los clientes con los que mantienes una relación comercial

¿Y tú cómo lo haces? ¿Utilizas la firma digital para validar algún formulario o contrato o eres de los que prefieres recibir la firma física y el contrato escaneado por email?

Déjanos tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios.

Juanma

Implementador y Formador especializado en WordPress, Coorganizador del grupo de Meetup WordPress Madrid. Colaborador en el equipo de traducción de WordPress España. Podcaster, YouTuber y fundador del blog WPnovatos.com

Un comentario

  • Holo, gracias por el tutorial.

    Una consulta sabras si con wp-form puedo guardar la información de los clientes para que un cliente recurrente no llene todo el formulario.

    Al ingresar su numero de teléfono pueda llenar con sus datos y llenar el formulario.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

ut diam eleifend Praesent justo sed ut venenatis, consectetur ipsum Phasellus Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.