Ya está disponible el tan esperado editor por bloques de WordPress: Gutenberg. Sin embargo, las expectativas superaron con creces a la realidad. Entérate de todo aquí.

Después de haber creado una gran expectativa, y como ya te adelanté en el episodio nº 26 de mi Podcast, se preveía que fuera en la WordCamp Europe donde se hiciera la presentación de Gutenberg: el nuevo editor visual de WordPress (aunque de momento en versión plugin y beta).

Los editores visuales

Hace tiempo que se pusieron de moda entre los usuarios de WordPress los editores visuales, ya que facilitan enormemente la tarea de crear contenido en un blog o web únicamente arrastrando y soltando bloques, pudiendo ver en tiempo real el resultado de la maquetación.

De esta forma aparecen, entre otros, SiteOrigin, Visual Composer, Divi, Elementor… Sin embargo, la mayoría de ellos funcionan insertando shortcodes dentro de la programación de WordPress, por lo que no resultan interesantes para todos los usuarios, ya que llegan a ralentizar mucho la carga del contenido y con el inconveniente añadido de que al desinstalar el editor, deja los shortcodes dentro de los archivos de páginas, posts, etc

El proyecto Gutenberg

Dado el continuo auge de estos editores, el equipo de desarrollo de WordPress (dirigido por los empleados de Automattic, Matías Ventura y Joen Asmussen) se pone manos a la obra, con el fin de dotar a este CMS de un editor visual que permita “maquetar” mediante bloques, el contenido de los artículos, con la idea de hacerlo más atractivo.

Aunque en un principio se habló de que sería una de las grandes novedades que incluiría la versión 4.8 de WordPress, finalmente no se llegó a incluir dado que aún se encuentra “en pañales”.

Tras más de 6 meses trabajando en este proyecto, Matt Mullenweg lo presentó en la pasada WordCamp Europe 2017, celebrada en París, como versión beta y en formato plugin para que, de esta forma, pueda ser probado por los usuarios y recibir su feedback.

Por este motivo Gutenberg se encuentra ya en el repositorio oficial de plugins de WordPress y se puede descargar e instalar libremente.

Este artículo es un resumen rápido y a grandes rasgos sobre Gutenberg. Si quieres aprender más a fondo cómo manejarlo, te recomiendo que eches un vistazo al Curso de Iniciación a WordPress.

El funcionamiento teórico de Gutenberg

Tras activar el plugin se te habilitará en el menú de administración una nueva opción, con el icono de un lapiz, llamada Gutenberg, desde donde podrás crear un nuevo post o trabajar con uno ya creado a modo de demostración.

Al acceder a la opción de crear un nuevo post utilizando Gutenberg, nos aparece una pantalla como la siguiente

scaletowidth#tl 1086926320274767874;'

A simple vista te puede recordar al modo de “escritura sin distracciones” que tiene actualmente WordPress en el editor de entradas, sin embargo, Gutenberg va un poco más allá.

Insertar bloques de texto

Gutenberg: el editor visual de WordPress
Insertar un bloque de texto en Gutenberg

Esta opción es quizás la más sencilla, ya que una vez que se te habilita el cuadro para escribir texto, te aparece un menú flotante con el que podrás elegir la justificación del texto, la posibilidad de configurar links e incluso elegir si quieres el formato de cita, encabezado, lista o texto preformateado.

Presta mucha atención a las flechas que te aparecen en el lateral izquierdo del bloque de texto, ya que si quieres cambiarlo de posición, puedes arrastrar y soltar, o bien podrás ir pulsando estas flechas para moverlo hacia arriba o hacia abajo… 

Para eliminar el bloque, simplemente tendrás que pulsar sobre el icono de la papelera que te aparece en el lateral derecho del mismo.

Insertar bloques comunes

gutenberg-bloques-comunes

Al pinchar sobre el icono de la + dentro del círculo, podrás insertar otros módulos a medida que vas escribiendo.

Estos te aparecerán agrupados por categorías. El primer grupo que aparece es de los bloques comunes.

Desde esta opción podrás optar por insertar un nuevo bloque de texto, una imagen, una galería de imágenes, un encabezado, una cita, un listado o una imagen de fondo para el módulo que estás creando.

Insertar bloques de formato

gutenberg bloques formato

Si sigues bajando en la ventana flotante, al pinchar sobre el mismo icono de la +, verás que Gutenberg te ofrece otras opciones para Dinsertar más bloques dentro de tu post.

En el segundo grupo de bloques, aparecen los de formato.

En este caso vas a tener la posibilidad de insertar Citas con un formato distinto al que aparecía en “Quote”, una tabla, texto preformateado, código HTML y bloques de código en otros lenguajes de programación.

Bloques de diseño de Gutenberg

gutenberg-bloques-diseño

Dentro del mismo deplegable, debajo de los bloques de formato, encontrarás el grupo de bloques de diseño. En él, a día de hoy, tienes la opción de insertar, botones, saltos de página, separadores y espaciadores.

También puedes probar un bloque que aún está en fase beta, para trabajar con columnas.

Bloques de widgets de Gutenberg

gutenberg-bloques-widgets

Y por último tienes la opción de insertar Widgets. En este caso, las opciones que te aparezcan aquí van a depender en gran medida de tu theme y de los plugins que tengas instalados en tu WordPress.

Por lo general, podrás encontrar widgets para insertar shortcodes, listado de las últimas entradas, de las categorías, los comentarios…

Embeber objetos en Gutenberg

gutenberg-bloques-incrustados

Otra de las opciones que posibilita Gutenberg es la de embeber objetos en bloques dentro del editor de entradas.

La lista de aplicaciones parece interminable.

En la mayoría de los casos basta con pegar la URL dentro del bloque para conectar la aplicación y embeberlo dentro de tu post.

Ahora también es posible insertar el bloque directamente, sólo con pegar la URL dentro de un bloque de texto.

¿Parece genial no?

La realidad de Gutenberg

Gutenberg llega como una imposición para todos los usuarios de WordPress, por parte de Automattic. Aunque la mayoría de nosotros sigue pensando y opinando que se debería mantener dentro del Core de WordPress el editor clásico y dejar Gutenberg como un plugin opcional que instalara el usuario al que realmente le fuera útil.

Lo que está claro, es que Gutenberg no se adapta a todos los usuarios, ya que resulta muy entretenido escribir una entrada jugando a la construcción de bloques. Aunque es menos atractivo visualmente, no cabe duda que es mucho más rápido escribir el texto en un editor como el clásico.

Sin embargo, parece obvio que Automattic tiene un especial interes en lanzar Gutenberg antes de finales de 2018, sobre todo para mejorar la usabilidad de los clientes que tienen alojados en WP .com

¿Tú qué opinas? ¿Lo has probado? ¿Te parece útil? Déjame tus comentarios debajo e intercambiamos las opiniones 😉

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

  • Hola Juanma.

    Estoy viendo en esta página:

    https://kb.wpbakery.com/docs/preface/release-notes/

    que la primera versión que aparece aquí de Visual Composer es la 1.2 de 24 de mayo de 2011 y la siguiente es la 2.0 una semana después, y el mes siguiente 6 más.

    ¿No nos estaremos precipitando al comparar proyectos con tanta diferencia de tiempo de desarrollo?, tal vez deberíamos darle algo de tiempo para que mejore antes de crucificarlo.

    Aparte de eso tenemos la opción de seguir usando el editor clásico, me parece que cada uno debería usar lo que mejor le convenga y te aseguro que si hay suficientes interesados en el editor clásico éste no morirá (de hecho ahora mismo sigue vivo en forma de bloque).

    Podemos quedarnos lamiéndonos las heridas como perros apaleados o seguir adelante tratando de aprovechar lo mejor. si el editor clásico fuera tan bueno como lo queremos hacer ver ahora los maquetadores visuales no hubieran surgido como setas.

    La manera en que se han hecho las cosas puede ser incorrecta pero es la que ha sido y de nada vale estar flagelándonos por algo que ya está hecho y no tiene remedio.

    Con respecto a la facilidad o dificultad de uso ahora mismo estamos acostumbrados a un editor desastrosamente limitado, en el que para hacer lo mínimo tienes que editarlo en HTML. Una parte muy grande de los usuarios no son desarrolladores, no saben HTML ni CSS ni tienen la más mínima intención de aprenderlo, y son los que generan la mayor parte del contenido. Pretendemos que hagan un blog y no le queremos dar las herramientas para hacerlo; a mí particularmente una de las cosas que me gusta de WordPress es la forma en la que ha democratizado el acceso a la web, así que cuantas más herramientas y facilidades tenga un usuario mejor y si son de código abierto y apoyadas por la comunidad pues mejor que mejor.

    Saludos.

  • Hola, lo he estado probando y efectivamente me quedo con WP Bakery o Site Origin, este pasado fin de semana fui al Wordcamp aquí en Costa Rica y allí indicaron que los demás editores no son competencia para Gutenberg y que al contrario tendrán que hacer cambios para adaptarse a Gutenberg, por mi parte me preocupa, pues al hacer el cambio lo que resultan son puros shortcodes, solo espero que WP Bakery y los demás hagan cambios en conjunto.

  • Con toda la expectación que está generando este nuevo editor visual, todavía prefiero editores más potentes y con mucha más antigüedad como Visual Composer o el propio de temas como Divi.

    Voy a echarle un vistazo para ver si han mejorado todos los puntos negativos que estoy leyendo al respecto de este editor.

    • Efectivamente Gerardo.

      Son muchas las expectativas que se habían creado al nuevo editor por módulos de WordPress y lo cierto es que son muchos los usuarios que se sienten defraudados, porque ni es lo esperado, ni lo que hay (hasta ahora) funciona de forma adecuada…

      Saludos!

Cupón Descuento

10% Descuento
No necesitas cupón
cupon descuento themeisle

Themeisle -10%

10% de descuento en la suscripción a alguno de sus planes de membresía con themes y plugins.
Ir a la promoción
at fringilla commodo Sed ultricies vulputate, sit