30 septiembre 2020
Utiliza el plugin LiteSpeed Caché para WordPress y consigue que tu web carga ultra rápido, optimizando también las imágenes.

En el repositorio de WordPress puedes encontrar varios plugins de optimización y caché, cada uno con sus particularidades. Hoy te quiero hablar sobre LiteSpeed cache para WordPress: un gran desconocido pero con un montón de ventajas.

¿Por qué utilizar un sistema de caché?

Como seguramente hayas notado, Google es cada vez más exigente a la hora de posicionar tu contenido y tiene muy en cuenta la experiencia de usuario en la navegación de tu sitio.

En muchos casos, mejorar la experiencia de usuario equivale, entre otras cosas, a reducir al máximo el tiempo de carga de tu sitio web, lo cual puedes conseguir implementando un buen sistema de caché.

Existen distintas capas de caché y cada una de ellas funciona de forma diferente (caché del navegador, página, CDN, caché de servidor…). WordPress las puede utilizar dependiendo de distintas configuraciones, plugins, etc.

Servidores LiteSpeed

Muchas veces te habrás preguntado por qué hay tanta diferencia de precio en cuanto a un plan de hosting entre distintos proveedores.

Una de esas razones es el tipo de servidor en el que tendrás alojado tu sitio web. Lo más común (porque también es lo más económico para el proveedor de hosting) es que te ofrezca servidores Nginx o Apache. Pero también están apareciendo algunos proveedores que ofrecen servidores LiteSpeed.

En estos últimos casos, los proveedores de hosting tienen que pagar una licencia por cada servidor. De ahí que no sea lo más habitual ni lo más económico.

Sin embargo, existen algunos proveedores de hosting, de los que recomendamos habitualmente, que disponen de este tipo de máquinas.

Este es el caso, por ejemplo, de LucusHost, que ofrece planes de alojamiento para WordPress en servidores LiteSpeed a precios realmente competitivos, con servicios adicionales como copias de seguridad diarias, tráfico ilimitado, y lo mejor… ¡un soporte técnico excepcional!

Los servidores LiteSpeed cuentan con muchas ventajas, entre ellas la compatibilidad con el nuevo protocolo HTTP3, y la posibilidad de integrar WordPress con un sistema de caché específico a nivel de servidor.

LiteSpeed caché para WordPress

Aunque en los servidores LiteSpeed, el caché suele estar activado, existe un plugin gratuito, que puedes encontrar en el repositorio oficial de WordPress, y que se comunica con el servidor web LiteSpeed ​​y su caché de página integrada. De esta forma vas a conseguir configurar opciones extras en cuanto a optimización.

Aunque el plugin puede funcionar, por norma general, con otros servidores, para que puedas sacarle el máximo rendimiento y utilizar las funciones avanzadas, tu servidor debe ser LiteSpeed.

Ten en cuenta que este plugin es incompatible con cualquier otro de caché para WordPress, por lo que, para activar LiteSpeed, deberás desactivar previamente cualquier otro.

LiteSpeed Caché es un sistema de caché a nivel de servidor, por lo que es mucho más rápido que los cachés de PHP. Puedes ver aquí una comparativa de tiempos de carga con distintos plugins de caché.

¿Qué te ofrece LiteSpeed caché?

Una vez que instales y actives el plugin empezarás a notar la diferencia. Pero además de las opciones básicas de cacheo de páginas, LiteSpeed caché para WordPress te ofrece opciones adicionales que sin duda te van a hacer ganar en la puntuación de GTmetrix:

  • Optimización: Minificación y combinación de CSS y Javascript, HTTP/2 push, asíncrono y carga diferida.
  • Personalización: Te permite excluir de la minificación, por ejemplo, hojas de estilo, o algunas páginas, etc.
  • Imágenes: Aquí tienes la posibilidad de activar la carga perezosa de imágenes de WordPress e incluso optimizar todas las imágenes tu galería de medios de forma gratuita.
  • CDN: También tienes la posibilidad de conectar tu red CDN con LiteSpeed Caché. En el caso de que ya tengas una cuenta en Cloudflare, simplemente deberás escribir los parámetros de su API en la pestaña correspondiente y el plugin se encargará del resto.

Conclusión

Como ves, LiteSpeed Caché para WordPress es una especie de navaja suiza que conecta tu sitio web con la caché de tu servidor y, además, te ofrece múltiples opciones de optimización extra.

Si crees que un hosting en un servidor LiteSpeed puede resultarte algo caro de precio, ten en cuenta que te ahorrarás el tener que pagar por un plugin de caché premium y por un plugin de optimización de imágenes, ya que LiteSpeed Caché para WordPress es gratuito.

Nuestra recomendación es que si tu sitio web es la puerta de entrada de tus clientes, no te pienses invertir en un hosting que te ofrezca servidores LiteSpeed y puedas utilizar este fantástico plugin.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Cupón Descuento

suscipit Donec commodo elit. fringilla sed luctus nunc venenatis eget dolor.