#Podcast 81. WordPress Loves Carla


Hoy me vas a permitir que abusando un poco de la confianza que nos une después de 80 semanas juntos, utilice este podcast para contarte una historia… una historia que, por supuesto también está relacionada con WordPress, con su gente, con su vida privada, con sus actos…. aún arriesgándome a que por temas de derechos de autor la SGAE me obligue a retirar el podcast

Hace unos días tomé la decisión de alejarme de la Comunidad de WordPress, por unos motivos que un día te contaré y que ahora no vienen al caso.

Obviamente seguiré con todos mis proyectos relacionados con WordPress, pero dejaré de acudir y participar en eventos de Comunidad y, sobre todo de opinar sobre ella.

Pero no podía dejar atrás este grupo, esta familia, sin contarte esta historia. Una historia que quizás me ha tocado la fibra más de lo normal, porque conozco personalmente a su protagonista y porque he vivido muy de cerca una situación parecida hace ahora un año.

La protagonista de mi historia se llama Carla (Carla Saiz), una joven autónoma, diseñadora y consultora web, que forma parte activa de la Comunidad WordPress de Madrid y que se define a sí misma como “WordPress Lover”. Para mi, como dice esta canción, es la mujer de las mil batallas.

Hace poco tiempo, esa terrible enfermedad que vemos cómo día a día nos arrebata a muchos de nuestros seres queridos, el cáncer, llamó también a la puerta de Carla.

Y no nos engañemos. A pesar de que hay una leyenda urbana que cuenta que el autónomo es el único ser humano inmune a todo, que nunca se da de baja y que en su día a día (como en el de Carla) no existen los festivos, sino la dedicación total por aquello que le apasiona… a pesar de ello…. la realidad siempre supera a las leyendas.


Nuevo curso de Dropshipping de Aliexpress con WordPress para aprender a adaptar tu sitio web al nuevo reglamento europeo. Accede, además al resto de los cursos de WPACADEMIA con la Tarifa Plana de suscripción

Comienza ahora ese pulso, esa batalla entre Carla y su cáncer. ¡llamémosle con todas las letras! Sin miedo, es hora de plantarle cara a esta maldita enfermedad y estoy convencido, porque la conozco, de que Carla no va a agachar la cabeza, y va a mirarla a los ojos y a sonreirle, como ella sabe hacer y a superarla con creces, para volver con más fuerza, con más energía…

Por “suerte”, el cáncer que le han diagnosticado a Carla, dentro de la gravedad, quizás sea de los más comunes y tratables a día de hoy y la Sanidad Pública en España corre con los gastos del tratamiento.

Sin embargo, durante el tiempo que Carla esté en esta situación, a pesar de ser autónoma (o quizás por el hecho de serlo, precisamente), no podrá continuar adelante con sus proyectos profesionales y su trabajo, el que hasta hoy le proporcionaba un sueldo.

Como te he comentado al inicio, Carla forma parte de esa familia, ese grupo, esa comunidad, llámalo como quieras, a los que les unes una pasión común: WordPress.

Durante la celebración de la WordCamp Irún a principios de este mes de Junio, algún compañero me contó la situación de Carla, aunque también me pidió que no lo difundiera por si únicamente eran rumores.

Sin embargo, los rumores no tardaron en confirmarse al día siguiente, cuando Mauricio Gelves (otro miembro muy conocido de la comunidad) lo contó públicamente y pidió ayuda para llevar a cabo una idea, un proyecto sin precedentes en la Comunidad WordPress en España, que pudiera paliar un poco la situación económica que Carla va a afrontar estos próximos meses.

A partir de ese momento la maquinaria del corazón de muchos se engrasó con una pizca de rabia, un puñado de esperanza y un tanto de voluntad… y un equipo de personas excepcionales se puso manos a la obra para desarrollar este proyecto.

Las piezas fueron encajando poco a poco en ese puzzle en la cabeza de Mauricio. Maribel Delgado se encargó del diseño web. Fernando Tellado se puso manos a la obra para buscar todas las posibilidades legales. José Arcos y Juanka Díaz fueron los encargados del desarrollo… y otra persona que, pasaba por allí, fue la que puso su alma en el proyecto.

Esa persona, una escritora llamada Itziar Sistiaga, nos contaba su experiencia en primera persona en Twitter y yo hoy, con su permiso, quiero ponerle voz para hacerte partícipe de ella, porque creo que la ocasión lo merece y porque creo que es el mejor ejemplo que puede definir el concepto de Comunidad.

Hace unas semanas estuve en la WordCamp Irún ; era mi primera vez y, a pesar de no tener ni idea de WP, me acerqué a escuchar, a ver de qué va esto y a aprender. Escuchando se aprende siempre.

El caso es que fue inspirador y divertido a partes iguales. Cuando pensé que iban a estallarme los plomos por estar oyendo hablar en otra lengua, decidí crearme un diccionario de palabras y expresiones que se llama: “de WP NPI”

Me reí mucho. También conocí a un montón de gente con ganas de compartir sus conocimientos. Y aunque yo no pudiera seguirles, como espectadora es bello ver cómo se hace equipo. Porque yo he sido deportista, y de eso sí que entiendo un rato.

El segundo día era el #contributorday (ni siquiera sé si lo escribo bien), y fui a ciegas, no sé, ya de perdidos al río y…  veamos: como filosofía de vida es molona pero a veces…

A veces te encuentras ante una tesitura curiosa:

-¿Qué puedes aportar TÚ a la comunidad wp?

-¿Yo?

Si mi ordenador no arranca siento que es el fin del mundo, si acabo de descubrir que plugin y widget no son marcianitos y que entre front-end y back-end no hay tema… ¿Puedo salir corriendo?

Entonces hablaron de Carla y su situación, ese cáncer peleón que tiene ganas de batirse en duelo con esta chica que no conozco de nada. Y algo en mí hizo “click”.

Yo escribo.Yo conecto con las personas a través de las palabras. Sin embargo no sé redactar textos para web.

Y me apunté a esta idea de Mauricio y le planteé mis dudas, le cosí a preguntas para hacerme una idea de “mi personaje”, salseé en redes para saber de ella, y lo que llevaba dos días viendo por doquier me indicó el camino.

“Code is poetry”

Y entonces Machado vino a mi cabeza “caminante no hay camino”, y Serrat le cantó “verso a verso”…

Y poco a poco se escribió el resto. Así funciona la mente de un escritor. Chispazos. Activaciones simbólicas. Proceso creativo.

Aunque esto no es lo importante.

Lo importante,  es que ella, esta chica que no conozco pero a la que me une una enorme empatía y afecto, tiene la fuerza suficiente como para salir de esta y de todo lo que venga, porque, en la vida, las pruebas solo son para los valientes. Y ella lo es.

Carla lleva la sonrisa por bandera, y tira del equipo aún ahora que le toca estar un tiempo en el banquillo. Leyendo poemas, escuchando música bonita, riendo entre alguna lágrima necesaria que drene el miedo.

Pasará, Carla. Estoy segura. Y saldrás aún más fuerte.

Si no hubiera sido porque Pablo Moratinos decidió montar la WordCamp Irún y atender mis preguntas de novata, jamás hubiera podido conocer proyectos y comunidades así.

Os invito a participar en iniciativas que nacen del corazón de las personas. Somos lo que hacemos, no quienes somos en realidad. Nuestros actos, nuestros abrazos, hoy, poesía, versos.

Gracias por haberme dejado formar parte de este viaje y por todo lo que con ello me habéis ayudado a crecer.

Las comunidades las forman las personas. Estáis creando algo bello. Enhorabuena.

 

Y así, con la ayuda de todo este equipo A, este pasado lunes veía la luz este proyecto del que te estoy hablando: “WP loves Carla

Un sitio web muy sencillo, una landing page con un sistema de donaciones a través de Paypal (o tarjeta) que te permite colaborar con la causa y donar una cantidad, desde 1 Euro para ayudar económicamente a Carla durante el tiempo que no pueda trabajar.

Cuando carla encendió su móvil por la mañana se llevó una pequeña alegría al ver lo que sus compañeros, sus amigos, habían hecho por ella, y quiso enviar un vídeo a través de twitter para agradecerlo personalmente.

Hoy, a través de este podcast, son otras voces las que se han querido sumar a la mía y enviar su aliento y su ánimo a Carla.

Y, por lo que a mi respecta, Carla, sabes que te quiero un montón y que, a pesar de que, como he dicho antes, no vaya a estar un tiempo en los eventos de la Comunidad, me tienes aquí para todo lo que necesites, para todo aquello en lo que pueda ayudarte y… por supuesto que no me voy a perder esa fiesta que vamos a celebrar cuando estés totalmente recuperada y esto, y el hoy lo veas como una anécdota más en tu vida.

Estoy seguro de que vas a salir de esta Carla, porque te toca ser feliz. Porque tú sabes bien lo que es vivir!

Gracias a todos por haber escuchado mi historia hoy, por haberme permitido entrar en vuestros corazones y, será dentro de 7 días, en este mismo sitio y a esta misma hora, cuando nos volvamos a escuchar en este mismo sitio y a esta misma hora.

 

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 4 Promedio: 5]

>

Deja un comentario

 Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. *