29 septiembre 2020
Aprende a personalizar la barra de administración de WordPress añadiendo accesos directos tanto internos como externos, sin usar ningún plugin.

En muchas ocasiones, cuando estás realizando modificaciones en tu blog, te encuentras con que determinadas opciones del menú de administración que usas habitualmente están algo escondidas y tienes que andar entrando en menús y submenús para acceder. Hoy te explico cómo añadir accesos directos a la barra de administración de WordPress sin utilizar ningún plugin.

Las herramientas necesarias

Para hacer esta modificación de tu blog, vamos a necesitar dos herramientas principales: una está online y te la explicaré después, pero previamente necesitas descargar e instalar el plugin Snippets. Éste te va a permitir poder insertar trozos de código para cambiar aspectos de tu blog, de tal forma que, aunque desinstales tu theme actual, no perderás los cambios.24

Como ya te he explicado en uno de mis videotutoriales, donde te conté cómo crear un Custom Post Type, usaremos la herramienta online llamada GenerateWP, que no es más que un asistente para obtener un código de programación que tendrás que copiar y pegar en el Snippet que has instalado antes.

Pero para no liarte, vamos a ir paso a paso con todo el proceso.

Generar el snippet de la barra de administración

Una vez en GenerateWP, debes ir hasta la opción de Toolbar Generator.

En la pestalla “General” únicamente debes rellenar el nombre de función y el tex domain. Por ejemplo, escribe en ambos sitios algo así como “barra_wp” para recordar lo que es.

barra administración wordpress

Ahora tienes que tener en cuenta que para cada opción que quieras que aparezca añadida en la barra de administración de tu WordPress, debes cumplimentar una pantalla. Es decir, para la primera opción, rellenarás el Menú1, para la segunda opción el Menú 2… y así sucesivamente.

El funcionamiento de este asistente es muy sencillo, ya que lo hace mediante enlaces URL a la dirección que quieras acceder. Es como si, por ejemplo, crearas un acceso directo desde el escritorio de tu ordenador.

Ejemplo Práctico. Añadir Acceso directo a “Añadir Plugin”

  • Toolbar ID: anadir_plugin
  • Paret ID: déjalo vacío (tendrías que rellenarlo si fuera un submenú de otro menú creado antes
  • Title: Añadir Plugin (es el título que aparecerá en la barra del administrador)
  • href: aquí tienes que copiar la dirección URL que aparece en la barra de direcciones cuando estás en la opción Plugins > Añadir Nuevo
  • Menú Gruop: Aquí puedes elegir si quieres que ese menú pertenezca a un grupo o no (puedes dejar en blanco).

Repite este proceso en las pestañas Menú 2, Menú 3… y tantas como accesos directos a la barra de administración de WordPress quieras añadir.

Ten en cuenta que puedes insertar tanto enlaces internos como enlaces externos a cualquier otra página.

Una vez acabado de configurar, debes dar al botón que tienes debajo que pone “Update Code” y verás que el código se actualiza incluyendo la programación de todas las opciones que tú has elegido.

Copiar código CSS al Snippet

A continuación debes seguir estos pasos:

  • Selecciona y copia todo el código CSS obtenido en GenerateWP y volver hasta tu WordPress
  • Busca en la barra lateral la opción Snippets > Añadir Nuevo
  • Escribe un título, pega el código copiado
  • Guarda y activa el snippet.

Justo debajo del botón “Guardar Cambios” tienes una opción que te pregunta dónde quieres que se ejecute ese snippet: sólo en el back end, sólo en el front end, o en todos sitios.

Evidentemente, en este caso, sólo se le mostrará al usuario que tenga permisos para ver la barra de administración. Es interesante, en el ejemplo que acabamos de crear, poder añadir un nuevo plugin directamente desde el front end.

De esta forma tan sencilla has conseguido añadir accesos directos a la barra de administración de WordPress, totalmente personalizados, a tu gusto.

Video-Tutorial

Te dejo este videotutorial también sobre cómo agregar opciones a la toolbar de WordPress por si te es más facil seguir estos pasos.

Conclusión

Habrá veces que tengas que entregar un proyecto a un cliente final, y éste no siempre estará familiarizado con el entorno WordPress, por lo que debes tratar de facilitarle la vida al máximo. De esta forma conseguirás que no toque donde no debe y, lo más importante, que no esté molestándote cada vez que no encuentre algo.

En estos casos es muy buena idea dar a tu cliente una pantalla personalizada con los accesos directos en la barra de administración de WordPress a las opciones que más vaya a utilizar o incluso a páginas externas donde pueda encontrar determinados recursos que sean de su interés.

¿Qué te parece esta opción? ¿La conocías? ¿La has usado alguna vez? Cuéntame debajo tu experiencia y compártelo con otros lectores.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Cupón Descuento

50% Descuento
Ver el cupón
cupon descuento wpforms

WPforms -50%

Plugin para crear formularios arrastrando y soltando. Ideal para principiantes.
Ir a la promoción
id, mattis velit, fringilla ut nec