¿Qué es una Newsletter?



Tener un canal de comunicación directo con tus lectores, te va a permitir fidelizarlos y mantenerlos informados de todas las novedades que ocurran en tu sitio web: esto lo puedes conseguir con una Newsletter

¿Qué es una newsletter?

El significado propio de la palabra viene a ser algo así como una carta de noticias, un boletín de novedades, una comunicación que se envíe con noticias sobre algún tema.

En realidad se trata de una lista donde se van a ir apuntando tus lectores, dejando sus datos en un formulario de suscripción que debes insertar en tu sitio web, con el fin de recibir información sobre tu sitio web.

Al menos necesitarás conocer su email para poder dirigirte a ellos, aunque también es aconsejable recoger su nombre, para poder personalizar los emails que les enviarás después.

¿Cómo conseguir suscriptores?

A decir verdad, conseguir que tus lectores se apunten por voluntad propia a la lista de correo de tu sitio web, resultará complicado, a no ser que ofrezcas algo a cambio.

Desgraciadamente estamos acostumbrados a exigir todo gratis, pero sin dar nada a cambio. Cuando estamos visitando una página web o un blog, nunca pensamos en el trabajo que hay detrás por parte del editor de ese sitio.

Normalmente habremos encontrado la página en internet, entraremos, leeremos lo que nos interesa, y nos marcharemos.

¿Quieres aprender más sobre WordPress y todo su entorno? Visita ahora mi plataforma AcademiaWP.online y obtén acceso a todos mis cursos y Zona Premium con plugins, themes, webinars...

Por tanto, para conseguir suscriptores, no tendrás más remedio que incentivarlo de alguna forma: ofreciendo algo a cambio. Por lo general, se suele ofrecer contenido extra, guías, ebooks o material descargable, un curso gratuito, inccluso organizando concursos y sorteos.

¿Qué hacer con los suscriptores?

La idea de tener una newsletter es la de poder hacer un mailing masivo o, lo que es lo mismo, enviar un único email a todas las personas que hay suscritas a esa lista sin tener que hacerlo individualmente.

En el episodio 1o de mi podcast, estuve hablando sobre qué hacer con los suscriptores de tu blog y te conté que  a través del mailing puedes mantener un contacto directo con tus suscriptores. Será el nexo de unión con ellos y lo podrás utilizar para hacerle llegar la información que quieras.

Por norma general, si se han suscrito para estar informados de las novedades que publicas en tu sitio web, lo normal es que les envíes un email cuando esto ocurra… aunque también podrás enviar ofertas o promociones puntuales en las que puedan estar interesados.

Hay quien lo utiliza también para monetizar de alguna manera su blog o página web: la gran mayoría de las personas que se han suscrito es porque están interesadas en tu contenido y, por tanto, es muy probable que también lo estén en algún producto que vendas o servicio que ofrezcas.

Por otro lado, si lo que tienes un ecommerce, tener una newsletter integrada será totalmente necesario para mantener a tus clientes informados sobre las novedades de los productos, las promociones, descuentos especiales, campañas de rebajas, navidad, verano… etc.

Pasos para crear una newsletter

A grandes rasgos, los pasos para crear una newsletter, serían los siguientes:

  • Abrir una cuenta en una plataforma de email marketing
  • Crear una lista de suscriptores
  • Crear un formulario de suscripción
  • Insertar el formulario de suscripción en tu sitio web
  • Captar los suscriptores
  • Empezar a hacer envíos masisvos de emails a tus suscriptores

¿Qué necesito para enviar una newsletter?

Pues básicamente necesitas 3 cosas: suscriptores, una plataforma de mailing e imaginación.

Lo más fácil, y a su vez lo más recomendable para cumplir con la legislación sobre Protección de datos, es hacerlo a través de una plataforma de email marketing, de las que puedes encontrar varias por la red, tanto gratuitas como de pago.

Algunas te ofrecerán más servicios que otras, aunque casi todas coincidirán en ofrecer servicios básicos de envío de emails periódicos con un resumen de tu página.

Pero existen infinitas posibilidades, como por ejemplo el envío de campañas puntuales, creando un boletín manualmente o incluso los auto respondedores (que podrás configurar para ir haciendo envíos cada cierto tiempo desde que se una persona se suscribe a tu boletín) o automatizados, que se encargarán de enviar un boletín u otro dependiendo de cómo actúe el suscriptor al recibir el primero…

Por ejemplo, con Mailrelay, tienes la posibilidad de hacer hasta 75.000 envíos mensuales de forma gratuita a todos tus suscriptores y su plataforma está totalmente en español y es bastante intuitiva a la hora de hacer toda la configuración. Además ellos ofrecen una técnica bastante novedosa, por medio de la cual envían los boletines preferentemente a quienes han abierto tus correos anteriormente…

También puedes valerte de herramientas como Bloom, o Elementor para hacer mucho más visual el formulario de suscripción, lo cual te dará mayor ratio de conversión a la hora de captar suscriptres.

Hay distintas técnicas para utilizar una newsletter como herramienta de venta y ganar dinero con ello. Por ejemplo, aquí te dejo este vídeo de Borja Girón donde te explica cómo hacer que abran tus emails un 50% más.

Conclusión

Contar con una newsletter integrada en tu sitio web, sea un blog, una página corporativa o un comercio electrónico, se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantener el contacto y la relación con tus lectores o clientes.

Por tanto, debes tener especial interés en cumplir la nueva normativa europea de protección de datos en materia digital, y mantener siempre la lista activa y actualizada.

Ni que decir tiene que debes marcarte como puntos obligatorios el poner siempre un email real como remitente y permitir que tus suscriptores se puedan dar de baja con la misma facilidad como la que se han dado de alta. Y, no olvides utilizar siempre la opción de doble verificación para confirmar que las direcciones de email que te dejan en el formulario de suscripción son reales y, además están interesados de verdad en suscribirse.

¿Y tú ya tienes tu newsletter creada? Cuéntanos debajo cómo lo has hecho y cómo la utilizas. Deja tu comentario y comparte tu experiencia con otros usuarios.

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 2 Promedio: 3]


Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress). Blogger, podcaster, youtuber, community manager... en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada "WordPress para Novatos". Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

Deja un comentario