El 2 de Octubre abrimos nuestra nueva AcademiaWP.online para aprender WordPress a tu ritmo, cómodamente

Insertar un canal de Youtube en WordPress


Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchos me han preguntado cómo he hecho para insertar un canal de YouTube en WordPress. Si te has fijado en este blog, te aparece una galería a la derecha de este texto (si lo estás viendo desde el PC) y una página con todos los videotutoriales de mi Canal. Ahora te explico cómo hacerlo.

¿Qué quieres insertar exactamente?

Lo primero que tienes que tener claro es lo que quieres insertar en tu página: tienes la posibilidad de insertar un canal de YouTube completo o bien crear una galería de videos a medida e ir añadiendo manualmente vídeos y crear una especie de canal a medida.

Existen las dos opciones y ambas puedes conseguirlas instalando un plugin en WordPress que se encargue de hacer la función. La diferencia es que para insertar un canal completo, necesitas tener acceso a la cuenta de administrador de YouTube, mientras que para insertar videos independientes, no es necesario.

Crear tu propia galería de videos

Para crear tu propia galería de vídeos de YouTube (un canal a medida), donde puedas incluir tanto vídeos propios como ajenos, puedes instalar, por ejemplo este plugin.

Gallery – Video Gallery and Youtube Gallery

El funcionamiento es muy sencillo, similar a los plugins que te permiten crear una galería de imágenes. Este concretamente te permite añadir videos tanto de Youtube como de Vimeo.

Una vez instalado, te aparecerá una opción en el menú lateral, llamada “Video Gallery”. Al pulsar ahi te llevará hasta la pantalla donde tienes que ir agregando los vídeos a la galería.

Tendrás que ir agregándolos uno a uno, utilizando para ello el botón “Add video”. En la ventana emergente, cumplimenta los siguientes campos:

  • Título del vídeo
  • Descripción
  • URL del video (de YouTube o Vimeo)

Después, simplemente da al botón que poner “Insert Video” y repite esta misma operación tantas veces como vídeos quieres agregar a la galería.

En la parte de la derecha, tendrás 2 nuevas cajas.

La primera de ellas te sirve para configurar la galería, personalizando el nombre, la forma en que quieres que se muestren los vídeos dentro de la galería y elegir si quieres mostrarlos todos de una vez o en distintas páginas.

En la segunda caja, tendrás por un lado el shortcode que debes utilizar para mostrar esa galería dentro de una página o un widget. Y por otro lado, el código PHP que debes copiar y pegar dentro de tu theme para que reconozca ese shortcode.

Te dejo el manual de usuario de WordPress Video Gallery por si necesitas echarle un vistazo.

Insertar un Canal de Youtube en WordPress

La otra posibilidad que tienes es la de insertar un canal que ya tengas creado en YouTube. Para este caso también existen varios plugins que te permiten hacerlo aunque, en todos necesitas tener acceso a la cuenta de Administrador de YouTube, puesto que debes incluir en el plugin la clave API de tu canal de YouTube para que funcione correctamente.

Entre los plugins que te brindan la posibilidad de insertar un canal completo de YouTube en un sitio web, por ejemplo, tienes estos dos en el repositorio oficial de WordPress:

YourChannel: YouTube channel on your website

YouTube Gallery – YouTube Channel

Sin embargo, aunque todos los plugins que te comento en este artículo son freemium,  después de haberlos probado, sin duda yo, personalmente, me quedo con el que te comento a continuación, ya que con la versión Free tengo la posibilidad de personalizar muchas funciones que en los dos anteriores son de pago.

Youtube Embed Plugin

Al activar este plugin, se te creará una nueva opción en el menú lateral, con el nombre “YouTube Free” y al pinchar sobre ella te llevará a la página de configuración del plugin.

Entre otras opciones, tendrás la posibilidad de insertar tanto un canal de YouTube en WordPress, como listas de reproducción o vídeos individuales. Todo ello a través del nuevo botón que se te añadió en la ventana de editor de entradas, junto al botón de “Añadir Objeto”.

Además, también se te habrá creado un widget específico de tal forma que puedas insertar el canal directamente, en la barra lateral o cualquier otra widget área que te parezca.

Te recomiendo que le eches un vistazo a todas las opciones personalizables que tiene porque son bastante completas (como la de incluir un botón para que los lectores puedas suscribirse a tu canal directamente desde tu WordPress, sin necesidad de tener que ir a YouTube, o la de permitir que en dispositivos IOS se reproduzca el vídeo sin necesidad de que sea a pantalla completa.

Cómo obtener la API de Youtube en 10 pasos

Como ya te he comentado, los plugins que te insertar un canal completo de Youtube te piden la clave API. Y seguro que te estás preguntando cómo puedes obtenerla. No desesperes! Aquí te lo explico.

1.- Ir hasta la página de Google APIs

2.- Junto al logo de Google pincha en Proyecto > Crear Proyecto

3.- Introduce un nombre del proyecto y selecciona “Sí” en los otros dos campos de esa ventana.

4.- Haz clic en “Crear” para continuar (tienes que esperar unos instantes hasta que esté creado…)

5.- En el menú de la izquierda, selecciona “Biblioteca”

6.- En la parte de la derecha, vete hasta la sección que pone “YouTube APIs” y elige “YouTube Data API”

7.- En la nueva pantalla, haz clic arriba a la derecha, donde pone “Habilitar”

8.- En el menú de la izquierda, clic donde pone “Credenciales”

9.- En la ventana emergente, haz clic donde pone “Crear Credenciales” y en el desplegable selecciona “API Key”

10.- Si has seguido los pasos correctamente, tendrás un popup en la pantalla con tu nueva clave API lista para usar.

Conclusión

Insertar un Canal de YouTube en WordPress es una manera muy práctica de aumentar los suscriptores de tu canal y facilitando al usuario su experiencia cuando llegan hasta tu sitio buscando alguna información.

Todo lo que sea facilitarle la vida y ahorrarle tiempo al visitante te lo agradecerá, muy posiblemente con una suscripción a tu canal y con más visitas a tu página web.

¿Tienes un Canal en YouTube? ¿Has pensado en insertarlo en tu WordPress? ¿Por qué? Explica los motivos y comparte tu experiencia con otros usuarios.

 


Juanma Aranda

Blogger, podcaster, youtuber, community manager... en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada "WordPress para Novatos". Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉 Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña "Contactar" o a través de las Redes.
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 2 Promedio: 5]

Deja un comentario