Administrar varios WordPress a la vez con UpdraftCentral


Hace algún tiempo te estuve hablando en el episodio 29 de mi podcast sobre cómo administrar varios WordPress a la vez y estuve comentándote varias herramientas para poder hacerlo de forma gratuita. Hoy te hablo sobre UpdraftCentral, con más funciones aún.

Administrar varios WordPress a la vez

Cuando decides llevar a cabo la administración de varios sitios web hechos con WordPress, quizás no te hayas parado a pensar que muchos plugins y themes se actualizan de forma frecuente y que si quieres que tus instalaciones estén seguras, necesitas realizar esas actualizaciones y, además, tener copias de seguridad periódicas por si ocurriera algo irreparable.

A medida que vayas engrosando esa lista de sitios web, empezarás a darte cuenta de que es un incordio tener que entrar a todos los paneles de administración e ir actualizando plugins y themes de cada uno e incluso haciendo copias de seguridad.

¿Verdad que sería genial poder administrarlos todos desde un único sitio? ¿Cuánto tiempo podrías ahorrarte? Pues debo decirte que es posible hacerlo!

UpdraftCentral

El nombre de este plugin quizás te suene, y eso es porque tiene un hermano mucho más conocido, que es el que nos salva la vida tantas veces, con las copias de seguridad automáticas de nuestros sitios web: UpdraftPlus.

UpdraftCentral es una herramienta muy completa que te permitirá gestionar múltiples sitios web de una manera muy sencilla, accediendo a un Panel de Control que puedes instalar en tu propio servidor o en la nube.

El plugin está calificado con un 4.9 en el repositorio de WordPress y, entre otras funciones, te ofrece la posibilidad de programar copias de seguridad (y almacenarlas en la nube), actualizar el core de WordPress así como plugins y themes o incluso realizar copias de seguridad antes de actualizar.

¿Quieres aprender más sobre WordPress y todo su entorno? Visita ahora mi plataforma AcademiaWP.online y obtén acceso a todos mis cursos y Zona Premium con plugins, themes, webinars...

Con su cuenta gratuita podrás administrar hasta 5 sitios web a la vez, pero si decides optar por una cuenta premium (desde 9$/mes) además de poder administrar más sitios, podrás también gestionar los usuarios y los comentarios de todos los sitios desde un único Panel de Control ¿no es maravilloso?

Instalar UpdraftCentral

Para poder funcionar con UpdraftCentral necesitarás determinar dónde quieres instalar su Panel de Control: si en tu propio servidor o en la nube (página oficial de UpdraftPlus).

En el caso de que quieres manejarlo todo desde su página, no necesitarás instalar UpdraftCentral; únicamente identificarte con tu usuario y contraseña.

Para el caso de que quieras acceder desde tu propio sitio web, necesitarás tener instalado previamente WordPress y después añadirle en plugin UpdraftCentral desde el respositorio oficial de WordPress.

Una vez instalado, deberás crear una página en blanco (asignándole la URL que quieras) y escribir dentro el siguiente shortcode: [updraft_central]

Después, tendrás que ir añadiendo el plugin UpdraftPlus a cada sitio web que quieras manejar desde el Panel de Control.

Instalar UpdraftPlus

Una vez descargado y activado el plugin, deberás acceder hasta la sección Ajustes > Respaldo UpdraftPlus y una vez ahí deberás seleccionar la pestaña de “Herramientas avanzadas”

UpdraftPlus-varios-sitios-web

2. Elige la opción UpdraftCentral

3. Selecciona desde dónde quieres acceder al Panel de Control

4. Escribe la URL de la página en la que has insertado el shortcode antes (si es que has decidido manejarlo desde tu propio servidor, sino salta este paso).

5. Da al botón que pone “Crear”

6. Tras unos segundos, te aparecerá un aviso en el navegador que debes aceptar. Entonces te aparecerá en la pantalla una caja con un código muy largo (clave) que deberás copiar.

Añadir sitios a UpdraftCentral

UpdraftCentral-administrar-varios-wordpress

Después de acceder a la página de UpdraftCentral (la del sitio oficial o la que has creado antes mediante el shortcode en tu sitio web), necesitarás ir añadiendo los sitios que quieras administrar. Recuerda que con la versión gratuita puedes agregar hasta 5 sitios distintos.

Para ello simplemente pulsa sobre el botón que pone “Agregar Sitio” y en al ventana emergente pega la clave que antes has copiado en el paso anterior.

UpdraftCentral-administrar-varios-wordpress2

Una vez agregado el sitio, deberás pulsar sobre el menú que te aparecerá a la izquierda y hacer clic donde pone “Configurar Sitio”. Aquí deberás escribir usuario y contraseña de administrador de tu sitio web.

Estos pasos deberás seguirlos con cada sitio web que quieras administrar.

Una vez que ya los tengas configurados, podrás seleccionar la opción que deseas desde el menú de la izquierda de UpdraftCentral: Copias de seguriad, actualizaciones… etc

Actualizar varios sitios con UpdraftCentral

UpdraftCentral-administrar-varios-wordpress2

Para actualizar varios sitios a la vez, deberás elegir la opción Actualizaciones del menú y posteriormente hacer clic sobre el botón azul donde pone “Mostrar actualizaciones para todos los sitios”

Tras unos segundos analizando, aparecerá un listado con los plugins, themes o núcleo de WordPress que requiere una actualización.

Bastará con seleccionar todos aquellos que quieras actualizar y hacer clic sobre el botón azul para mandarlos a la cola de actualización. El servidor irá trabajando poco a poco hasta actualizar todo lo que le has marcado.

Otras opciones de UpdraftCentral

De igual manera podrías operar con las copias de seguridad, comentarios, usuarios… eligiendo la opción correspondiente en el menú lateral sin tener que entrar uno por uno en todos tus sitios web.

En próximas actualizaciones irán incluyendo nuevas funcionalidades, como por ejemplo, la optimización remota de todos los sitios web que tengas agregados.

Conclusión

¿Qué te ha parecido esta herramienta para actualizar con un solo clic todos los plugis y themes de varias instalaciones de WordPress? ¿Utilizas alguna otra? Cuéntanoslo, comparte tu experiencia dejando un comentario debajo.

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 4 Promedio: 5]


Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress). Blogger, podcaster, youtuber, community manager... en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada "WordPress para Novatos". Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

Deja un comentario