Conectar WordPress con WhatsApp

Aprende a crear fantásticos sitios web
con nuestros Cursos de WordPress en Vídeo
Ver todos los cursos

Actualizado el

No cabe duda de que, tras más de 10 años de vida, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, con más de 1.500 millones de usuarios que la utilizan como comunicarse con amigos, familiares, compañeros de trabajo… y clientes! Por ese motivo, hoy te explico cómo conectar WordPress con WhatsApp.

Comunícate con tus clientes

En muchos artículos de este blog, te he explico la importancia de mantener un canal de comunicación activo con tus lectores, usuarios o potenciales clientes que llegan a tu sitio hecho con WordPress.

Muchas de las compras que se producen a través de sitios web se realizan de forma impulsiva. El usuario siente la necesidad de comprar algo de forma inmediata. Sin embargo, es normal que le surjan dudas antes de pulsar el botón de compra.

Si en este momento tiene posibilidad de preguntar a alguien «en vivo» y resolverlas, es más que probable que la venta acabe cerrándose de un modo satisfactorio.

Si por el contrario, el usuario tiene que enviar la consulta mediante un formulario y esperar varias horas para recibir una respuesta, la frustración por no poder resolver sus dudas en el momento le harán salir de tu web y realizar la compra en otro ecommerce.

Además, si ofreces un producto o servicio que lleva incluido el soporte, puedes atender las incidencias de tus clientes rápidamente a través de un chat online (aunque esto no siempre es la mejor opción como te explico más adelante).

Por este motivo es más que recomendable utilizar un chat para entablar esta comunicación con tus potenciales clientes y, aunque hay varias opciones que podrías utilizar, en este artículo vas a aprender a conectar WordPress con Whatsapp.

¿Por qué WhatsApp?

No es discutible que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial y que, casi con toda seguridad, todas las personas de tu entorno llevna a diario en el bolsillo de su pantalón.

Aunque, en un principio podría pensarse que esta APP es utilizada sólo por «milenials», lo cierto es que es utilizada por personas de todas las edades que han tenido que reciclarse para subirse al cabo de las nuevas tecnologías a la hora de comunicarse con familiares y amigos, enviar fotos, hacer llamadas de voz, etc etc.

Por tanto, WhatsApp tiene la ventaja de que es realmente fácil de utilizar por personas de cualquier edad. Además, los usuarios pueden utilizarlo desde su móvil sin tener que registrarse en ningún sitio, ni descargar ni instalar ninguna otra APP.  Ya conocen su funcionamiento y les da seguridad y confianza.

Cómo conectar WordPress con WhatsApp

El primer paso consiste en añadir este pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. a tu instalación de WordPress

Con este plugin, una vez configurado, aparecerá un botón flotante en la parte inferior de tu web. Cuando el usuario haga clic y escriba un mensaje, automáticamente estaréis hablando por WhatsApp de forma cómoda y fácil.

Configurar WA me

Una vez instalado y activado el plugin, debes ir hasta Ajustes > WA me, donde te aparecerá una pantalla como esta.

conectar wordpress con whatsapp
Ajustes generales del plugin WA me

Ahora debes personalizar los ajustes según tus preferencias.

Ajustes generales

  1. Introduce aquí el número de teléfono desde el que vas a atender los WhatsApp que te escriban los usuarios. Asegúrate de seleccionar el país para establecer el prefijo.
  2. Marca esta opción si quieres que el icono de chat aparezca únicamente cuando el usuario entre en tu web desde un teléfono móvil. En caso contrario, si lo hace desde un ordenador, al hacer clic le aparecerá en pantalla el nº de teléfono al que debe enviar un mensaje de WhatsApp y le invitará a abrir la versión web de WhatsApp.
  3. Elige en qué parte de la pantalla quieres que aparezca el icono del chat: derecha o izquierda.
  4. Establece el retardo en aparecer el icono. Es decir, el tiempo que debe transcurrir desde que el usuario entra en una web hasta que se hace visible el botón de chat de WhatsApp.
  5. Si marcas esta opción, al hacer clic desde un ordenador, directamente invita al usuario a abrir la versión web de su WhatsApp en el ordenador en el que está.
  6. Mensaje de bienvenida con el que quieres animar al usuario a escribir en el chat. Puedes utilizar variables y signos de marcado de texto (negrita, cursiva y tachado).
  7. Mensaje predefinido del usuario con el que quieres ayudar a tu usuario. Si utilizas la variable, puedes mostrar incluso el título de la página desde la que está escribiendo.
  8. Establece los segundos que quieres que tarde en aparecer la llamada a la acción (opción 6). Esta opción solo funcionará si la número 9 está desmarcada.
  9. Marca esta opción si quieres que no se abra el chat de forma automática con el mensaje de llamada a la acción.

Cuando tengas todas las opciones establecidas, haz clic sobre el botón de Guardar Cambios.

Ajustes avanzados

Desde la pestaña de los ajustes avanzados podrás determinar en qué tipo de páginas quieres que sea visible el chat de Whatsapp y en cuales no.

poner-chat-whatsapp-wordpress
Ajustes avanzados del plugin WhatsApp Me

Simplemente debes seleccionar el ojo abierto (visible) o el ojo tachado (oculto) en cada opción.

Una vez elegida la configuración, no olvides hacer clic sobre el botón para guardar los cambios.

WhatsApp Business

Desde mi punto de vista, este sistema es ideal cuando lo puedes utilizar con una cuenta de WhatApp Business, pero muy poco recomendable cuando quieres utilizarlo con tu número de teléfono particular.

Ten en cuenta que, desde el momento en que el usuario hace clic en el chat, estás haciendo público tu número de teléfono. La teoría es una, pero la realidad es que si ofreces soporte, el usuario guardará tu número en su móvil y, cuando necesite ayuda, te escribirá (o incluso llamará) directamente desde su móvil… ¡a cualquier hora!

Por ese motivo yo te recomiendo que ofrezcas este servicio de Chat con WhatsApp si únicamente dispones de un número específico al que puedas asociar una cuenta de WhatsApp Bussines. En caso contrario, yo te recomendaría más utilizar otro sistema para poner un chat en WordPress.

Entre otras cosas, esta versión, te permitirá:

  • Crear un perfil de empresa: descripción, dirección web, correo electrónico..
  • Crear respuestas rápidas: con solo escribir unas letras, enviarás una respuesta tipo, predefinida.
  • Mensajes automatizados: podrás establecer horarios y enviar de forma automática mensajes de «fuera de horario» para que el usuario sepa cuándo puede esperar la respuesta.

Conclusión

Está más que comprobado que WhatsApp es la solución más rápida que existe cuando quieres contactar directamente con un usuario. Además, al utilizar este método, el usuario te está facilitando su número de teléfono móvil en el que tiene instalada su APP de WhatsApp.

Del mismo modo el también conocerá tu número, por lo que debes ser cauto y no utilizar este sistema si únicamente dispones de un teléfono personal con WhatsAPP.

En la medida de lo posible, tanto por seguridad, como por profesionalidad, intenta conseguir un número específico para utilizar en tu negocio y configúralo con una cuenta de WhatsApp Business.

Y tú, ¿tienes instalado algún sistema de chat online con los usuarios de tu web? ¿Qué te parece este método? ¿Estás dispuesto a implementarlo?

Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia y opinión con otros usuarios.

Juanma

Implementador y Formador especializado en WordPress, Coorganizador del grupo de Meetup WordPress Madrid. Colaborador en el equipo de traducción de WordPress España. Podcaster, YouTuber y fundador del blog WPnovatos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

leo accumsan luctus Lorem Aliquam neque. odio et, adipiscing elit. Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.