30 septiembre 2020
Instalar un plugin del repositorio o de terceros, actualizarlos y volver a una versión anterior de un plugin. Todo eso en este artículo.

En muchos de los artículos de este blog, verás que te recomiendo instalar un plugin en WordPress para poder hacer determinadas funciones. Sin embargo, dependiendo del caso, se puede hacer de varias formas y te lo explico a continuación.

Instalación desde el repositorio de WordPress

Como ya conoces, WordPress dispone de un repositorio oficial de plugins donde los desarrolladores que quieren compartirlo con la comunidad, lo suben y lo ponen a nuestra disposición, tras pasar por una serie de controles de calidad y seguridad.

instalar plugins wordpress 2

Para instalar un plugin en WordPress desde el repositorio, sigue estos sencillos pasos:

  1. Ve al menú de administración y allí selecciona Plugins > Añadir nuevo
  2. En el buscador, escribe el nombre o palabra clave para buscar el plugin
  3. Da al botón «Instalar ahora». Una vez instalado, en este mismo botón pondrá «Activar». Haz clic

Después de activar el plugin, deberás comprobar si necesitas realizar algún tipo de ajuste o, por el contrario el plugin viene ya configurado para que se ejecute sin necesidades de modificar ningún parámetro.

Actualizar plugins del repositorio

Con frecuencia, los desarrolladores actualizarán sus plugins para incluir mejoras o corregir errores. En este caso bastará con hacer clic sobre el enlace de “actualizar” que te aparecerá debajo del plugin, en el listado de plugis de tu instalación de WordPress.

Instalar un plugin adquirido en terceros

También cabe la posibilidad de que estés utilizando un plugin con opciones premium y que lo hayas comprado directamente en la web del desarrollador.

En este caso te habrán proporcionado un fichero comprimido .ZIP

instalar plugin wordpress

Ahora tendrás que subir ese archivo hasta tu hosting, instalándolo dentro de WordPress. Esto suena muy complicado pero es tan secillo como seguir estos pasos:

  1. Plugins > Añadir nuevo
  2. En la parte superior de la pantalla haz clic en el botón “Subir plugin”
  3. Selecciona el archivo en tu disco duro
  4. Pulsa el botón “Instalar ahora”

Una vez que ya lo tengas instalado, en el aviso que te da WordPress confirmando esa instalación, aparece un enlace debajo que te invita a instalar el plugin que acabas de instalar. Recuerda que tendrás que activarlo para que ejecute su función

Actualizar plugis adquiridos de terceros

Estos plugis también deberán actualizarse con cierta frecuencia cuando su desarrollador lance una nueva versión. En algunas ocasiones, cuando dispongas de la licencia, la actualización se puede realizar de forma automática.

En otros casos, necesitarás descargarte el fichero ZIP con la nueva versión y actualizarlo manualmente.

Para ello, simplemente deberás instalar y activar previamente este plugin

Después únicamente tendrás que seguir todos los puntos anteriores y subir nuevamente el archivo .ZIP  que contiene la actualización. Ahora WordPress se encargará de sustituir la versión antigua por la actualizada.

Instalar un plugin manualmente por FTP

También cabe la posibilidad, si dispones del fichero .ZIP, de instalarlo de forma totalmente manual, a través de un programa de FTP o bien el administrador de archivos de tu Hosting (CPanel, Plesk.. etc)

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Descomprime el fichero .zip en el disco duro de tu ordenador
  • Accede a tu hosting y, dentro de tu dominio, busca la carpeta wp-content/plugins
  • Sube ahí la carpeta completa que has descomprimido antes en tu disco duro. Cuidado con no subir los archivos sueltos, tienen que ir dentro de una carpeta que se llamará como el plugin.
  • Vuelve al backend de WordPress > Plugins > Plugins instalados > activa el plugin que acabas de subir

Volver a una versión anterior de un plugin

También cabe la posibilidad de que una vez instalada una actualización, no haya sido previamente testada y produzca algún error en tu instalación de WordPress y tengas la necesidad de volver a la versión que tenias antes de actualizar el plugin.

Aquí también tendrás dos formas de hacerlo, dependiendo si el plugin en cuestión se encuentra dentro del repositorio oficial o no.

Para volver a una versión anterior de un plugin del repositorio, bastará con que instales y actives este plugin

En el caso de que el plugin no esté en el repositorio, tendrás que reinstalar la versión anterior manualmente, subiendo el archivo .ZIP como si de un plugin nuevo se tratara, como te he explicado anteriormente.

Conclusión

Saber cómo instalar un plugin en WordPress es uno de los procedimientos que tienes que tener más claros cuando comienzas a familiarizarte con WordPress, ya que es algo que vas a realizar con mucha frecuencia y no podrás seguir avanzando si no manejas esto a la perfección.

Existen distintas formas de instalar un plugin en WordPress, tanto desde el repositorio de WordPress como de forma manual. Del mismo modo, lo que has aprendido en este tutorial también te valdrá para actualizarlos.

¿Y tú cómo lo haces? ¿Qué método sueles utilizar para instalar plugins en WordPress? Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con otros usuarios.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

  • Hola
    Tengo un problema con la instalación de “Cart to quote for woocommerce” al guardar los cambios en ajustes me sale el siguiente mensaje “El sitio está experimentando dificultades técnicas. Por favor, revisa el buzón de correo electrónico del administrador de tu sitio para ver las instrucciones” no se que hacer.

    Gracias

    • Hola Eduardo!
      Este error se suele dar cuando no tienes actualizada la versión de PHP a la última requerida o cuando algún plugin es incompatible con otro que tengas instalado en tu sitio web.
      A la vez que ves ese error en la pantalla, le llega un email al administrador con un link para que pueda acceder temporalmente al backend y ver más detalles sobre el error.
      En caso de no poderlo solucionar así, deberás contactar con el desarrollador del plugin para que pueda ayudarte.
      Un saludo!

  • hola tengo un problema al instalar este pluging
    realicé todos estos pasos:

    Plugins > Añadir nuevo
    En la parte superior de la pantalla haz clic en el botón “Subir plugin”
    Selecciona el archivo en tu disco duro
    Pulsa el botón “Instalar ahora”
    pero cuando le doy instalar me pide las credenciales de mi ftp, y no tengo ftp montado, el servidor está montado en linux.
    Podrían ayudarme?

    • Hola Arianna!

      Este es el procedimiento para instalar cualquier plugin en WordPress.org independientemente de que tu servidor esté montado en Linux o windows.

      Lo más recomendable en este caso es que hables con tu proveedor de hosting.

      Un saludo!

Cupón Descuento

20% Descuento
Ver el cupón
cupon whatsapp me

WA me -20%

Utiliza WhatsApp para dar el mejor servicio de atención al cliente con este plugins y sus addons premium.
Ir a la promoción
pulvinar Lorem ipsum ut eget efficitur. Aenean neque.