Cómo crear campos personalizados en WordPress


En el artículo anterior te expliqué cómo crear custom post types en WordPress gracias al plugin WP Creation Kit y, como continuación, hoy te enseñaré como crear campos personalizados en WordPress, mediante el mismo plugin, que añadiremos fácilmente a nuestros nuevos custom post type.

¿Qué son campos personalizados en WordPress?

Cuando hablamos de campos personalizados, nos referimos a campos especiales que creamos para cubrir nuestras propias necesidades. Es decir, no son los campos que trae WordPress por defecto ni ningún theme que instalemos, sino que son campos a medida.

Estos campos se suelen utilizar para añadir información en una entrada, de tal manera que podamos mostrarla en el artículo y esté visible a todo el mundo (al menos, esa es la principal finalidad de estos campos).

Es cierto que las entradas de WordPress tienen una tímida opción para crear campos personalizados, pero, en honor a la verdad, diremos que no nos ofrecen muchas posibilidades.

WP Creation Kit

En esta ocasión, como continuación del ejemplo explicado en el artículo anterior, utilizaremos también el plugin WP creation Kit un plugin freemium que puedes descargar del repositorio de WordPress y que te ofrece la posibilidad de crear los campos personalizados e incluirlos en los custom post type que previamente has debido crear.

¿Cómo crear campos personalizados en WordPress?

Con este plugin es realmente sencillo, únicamente tienes que ir hasta el menú lateral izquierdo del backend de WordPress y elegir la opción “Custom Fields Creator”

1. Crear la Metabox

Posteriormente, deberás pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior de la pantalla donde pone “Add new” y se te abrirá una nueva pantalla, donde tienes que empezar a construir tus propios campos.


Nuevo curso de Dropshipping de Aliexpress con WordPress para aprender a adaptar tu sitio web al nuevo reglamento europeo. Accede, además al resto de los cursos de WPACADEMIA con la Tarifa Plana de suscripción

campos personalizados en wordpress

  • Título: Será el título que veremos en el cuadro dentro del custom post tuye
  • Group name: sólo lo utilizaremos para identificar el grupo dentro de todos los campos personalizados que podamos crear. Debe ser un nombre en minúsula y sin caracteres especiales.
  • Post Type: aquí se presenta un menú desplegable donde deberemos elegir el custom post tuye donde queremos que se añadan los campos que vamos a crear. Siguiendo el ejemplo del artículo anterior, elegiremos “inmuebles”
  • Repeater: Nos pregunta si esta caja se va a repetir varias veces en la entrada. Elegimos “false”
  • Sortable: Nos pregunta si las entradas son ordenables. Elegimos “false”
  • Post ID: Este campo se cumplimenta cuando queramos que el cuadro que estamos creando se muestre únicamente en unas entradas determinadas. En ese caso tendremos que introducir el ID de las entradas, separadas por comas.
  • Box Style: Nos pide que elijamos el estilo de la caja. Por defecto, dejaremos el que trae por defecto (WP meta-box)

3. Crear los campos personalizados, uno a uno

Con estos parámetros ya tenemos el cuadro configurado. Ahora simplemente pasaremos a crear los campos que necesitemos e ir añadiéndolos para que nos aparezcan dentro de este cuadro.

campos personalizados en wordpress

  • Field Title: Aquí debes incluir el título de tu campo personalizado. Al escribirlo, se generará solo el slug en el cuadro sombreado de color gris. (Haremos un ejemplo para introducir después los metros cuadrados de un inmueble)
  • Field Type: Debes elegir del desplegable el tipo de campo que va a ser . Como ves, hay muchos donde elegir. (En nuestro ejemplo, elegiremos la opción “number” para poder escribir posteriormente un número)
  • Description: En este espacio debes escribir algún texto que te sirva como referencia o explicación a la hora de mostrar el campo en la pantalla, para que sepas qué dato es el que tienes que poner (En el ejemplo, ponemos simplemente “m2” para indicar que debo escribir el número de metros cuadrados del inmueble)
  • Required: En este caso debes elegir si quieres que el dato sea obligatorio o no a la hora de escribir una entrada. (En el ejemplo, elegiremos “true” para indicar que sí es obligatorio poner los metros cuadrados)
  • Default Value: Valor predeterminado del campo que se mostrará (es un campo opcional). En el ejemplo, no lo cumplimentamos.

Después de éste, dependiendo del tipo de campo que hayas seleccionado en el punto número 2, te aparecerán otros campos específicos necesarios para configurar el formato de tu campo personalizado.

En el caso de que hayas elegido “number” como en nuestro ejemplo, verás que te aparecen dos  zonas más para escribir valores:

  • Max Number Value: Exáctamente igual que el caso anterior, pero ahora se refiere al valor máximo.

4. Publicar la configuración

Una vez que tengas cumplimentados todos los valores (al menos los obligatorios marcados con un asterisco rojo), puedes dar al botón donde pone “Add Entry” y automáticamente tu campo personalizado pasará a la parte de abajo de la pantalla y los campos se vaciarán para que puedas crear otro nuevo campo personalizado dentro del mismo metabox.

Así, por ejemplo, puedes crear otro con el año de construcción y otro más con el número de baños que tiene el inmueble.

5. Ver el resultado

Cuando hayas creado todos los campos que necesitas, tendrás que dar al botón que pone “publicar” en el menú de la derecha.

Ahora, al dar a “Añadir Inmueble” (que era el custom post type creado como ejemplo en el artículo anterior), comprobaremos que aparece una nueva metabox donde podemos introducir los datos que nos pide.

En el ejemplo, quedaría algo así:

crear-campos-personalizados-wordpress-3

Ahora ya puedes ir introduciendo datos en estos campos personalizados de tu custom post type y se irán almacenando en la base de datos de WordPress.

En el próximo artículo, te explicaré cómo mostrar esa información a tus lectores por medio de una plantilla, que crearemos con este mismo plugin.

Conclusión

Como ves, en pocos minutos podemos crear campos personalizados en WordPress gracias a este plugin “todo en uno” e insertarlos en el mismo custom post type que habremos creado con la misma herramienta.

¿Y tú qué usas para crear campos personalizados? Deja tus comentarios debajo y comparte tu opinión y experiencia con otros usuarios.

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]

>

Deja un comentario

 Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. *