El 2 de Octubre abrimos nuestra nueva AcademiaWP.online para aprender WordPress a tu ritmo, cómodamente

¿Dónde descargar themes para WordPress?


Tiempo de lectura: 5 minutos

Dónde descargar themes para WordPress es una de las preguntas que posiblemente más me hacen lectores como tú cuando se están iniciando como bloggers. Sin embargo, elegir una plantilla adecuada para tu blog es una tarea bastante complicada.

¿Qué debes buscar en una plantilla para WordPress?

A la hora de elegir un theme para tu blog o página web en WordPress, debes buscar que cumpla usa serie de requisitos que, si bien no son obligatorios, te serán de mucha utilidad y te facilitarán enormemente la vida cuando comiences a avanzar el este mundo.

Theme responsive

Hoy por hoy, la principal característica que debe elegir un theme para WordPress es que sea 100% responsive, como te expliqué en este artículo donde te hablé sobre cómo instalar una plantilla en WordPress.

Dado que en la actualidad más del 60% de la navegación se realiza desde dispositivos móviles como smartphones o tablets, debes tener cuidado cuando estés buscando themes para WordPress y asegurarte de que la plantilla se adapte totalmente a la resolución de la pantalla y las letras se lean perfectamente, sin obligar al lector a estar dando pellizcos a la pantalla para aumentar el tamaño del contenido.

Código ligero y limpio

Es muy importante a la hora de visualizar una página en un navegador web que el theme tenga un código limpio. No debe contener tareas innecesarias y el código debe estar comprimido al mínimo.

Lo ideal sería encontrar una plantilla programada con un código bien comentado para que, en el caso de que necesites buscar una función determinada, puedas localizarla fácilmente mirando esos comentarios.

SEO Friendly

Evita por todos los medios que la plantilla que elijas para WordPress funcione a través de shortcodes, ya que esto va a dificultar enormemente el ser leído por los robots de búsqueda de los principales navegadores. Un código limpio es la mejor opción para que Google indexe antes tu blog.

Fácil de instalar y usar

Cuando no tienes demasiada experiencia construyendo sitios web, o usando WordPress en general, cualquier obstáculo en el camino te supondrá una gran pérdida de tiempo, de esfuerzo y, sobre todo, de ánimos.

Si la plantilla que has elegido necesita que estés configurando multitud de pantallas durante horas, posiblemente acabes por cansarte mucho antes de haber empezado.

La facilidad a la hora de configurar un theme debe ser para ti algo primordial. Busca una plantilla que se configure desde un panel de control sencillo y si puedes ver alguna demo antes de instalarlo, mucho mejor.

Colores personalizables

Serías un caso raro de estudio si los colores que has elegido en un principio al conseguir tu plantilla son los que vas a mantener siempre. Lo normal es que en poco tiempo decidas que ese color no era lo que estabas buscando y optes por elegir otro.

Si el theme que has elegido era gratuito no tendrás demasiado problema, pero si has pagado alguna cantidad por él y tu theme no permite personalizar los colores predominantes en el blog y en el fondo, habrás tirado el dinero. Por este motivo es muy importante que la plantilla que elijas para tu blog, te ofrezca esta posibilidad.

En español o de fácil traducción

El idioma es otro de los aspectos importantes de un theme. En la mayoría de los casos, las plantillas aparecerán todas por defecto en inglés, con lo cual puedes encontrarte a lo largo de tu blog palabras en ese idioma que resultarán un poco chocantes para tus lectores.

Read More, Search, Leave a comment, share… ¿te suenan? Seguramente hayas visto estas palabras en algún blog en español y te hayas llevado una mala impresión.

Si bien en la mayoría de los casos se pueden solucionar de una forma efectiva, traduciendo el theme mediante un plugin o un programa externo como Poedit, te quitará bastante tiempo.

Si el desarrollador te ofrece el theme con una plantilla instalada para traducir al idioma que prefieras, con tus expresiones, determinadas cadenas de texto, habrás ganado tiempo.

Compatible con los principales navegadores

Aunque es difícil encontrar hoy en día plantillas de WordPress que no sean compatibles con los principales navegadores, lo cierto es que todavía quedan algunas flotando por la red que no están adaptadas a las últimas actualizaciones de los navegadores.

Además puede ocurrir que si ese theme utiliza algunos efectos aparentemente vistosos se muestren únicamente en un tipo de navegador predeterminado. Es muy importante que compruebes que ese theme sea 100% compatible con todos ellos.

Soporte Técnico

La última característica, pero no menos importante, es que tu theme disponga de soporte técnico por parte del desarrollador.

En la mayoría de los casos, cuando la plantilla que has descargado sea gratuita, el soporte de lo ofrecerán por medio de un foro (a veces incluso el propio foro oficial de WordPress), pero si la plantilla es premium y has pagado pro ella, deberías contar con un soporte personalizado y especializado, que estén dispuestos a ayudarte cada vez que lo necesites.

¿Plantillas para WordPress gratis o premium?

Esta también es una buena pregunta, aunque no existe una ciencia exacta sobre ello. Cada blog, cada página es un mundo y lo que para uno funcione perfectamente puede no ser del todo útil para otro, así que lo mejor es que pruebes ambas opciones.

Hay algunas plantillas que ofrecen un versión gratuita y una versión ampliada con opciones adicionales. Mi consejo en este caso es que optes primero por la gratuita y, si ves que se adapta totalmente a lo que estabas buscando, inviertas un poco de dinero para tener esas opciones extra.

¿Dónde descargo plantillas para WordPress?

Y como respuesta a esta pregunta, hoy te quiero recomendar dos sitios, tanto de themes como plugins para WordPress que te ofrece productos tanto gratuitos como premium.

MyThemeShop

Este desarrollador de plantillas para WordPress te ofrece más de 110 modelos distintos que cumplen todos los requisitos que te he comentado anteriormente, del primero al último.

Además tienes la posibilidad de ver una demostración en vivo de los themes y de los plugins, y descargarte aquellos que son gratuitos directamente.

En cuanto a los themes para WordPress, tienes algo muy útil en la demo online, y es que puedes visualizar en tiempo real el aspecto de ese theme en distintos tamaños de pantalla (móviles y tablets) para que puedas comprobar si es responsive antes de descargarlo.

Descarga plantillas GRATIS o Premium para WordPress

También tienes la posibilidad de adquirir un paquete con todos los plugins y themes disponibles en la tienda a un precio bastante aceptable teniendo en cuenta todo lo que ofrecen, unos 87$, aunque esto está más orientado a desarrolladores.

En cualquier caso dispones de un periodo de garantía de devolución de 30 días, por lo que la confianza que representa esta tienda online de themes es muy importante.

Como ya sabes, yo siempre  recomiendo las cosas que he probado y que he visto que funcionan y en varios de mis proyectos utilizo plantillas de MyThemeShop, incluso las has podido ver instaladas en muchos de los VideoTutoriales sobre WordPress que tengo en este blog.

GeneratePress

Esta es una de las plantillas más usadas como base en muchos blogs, dado que además de cumplir todos los requisitos que te he comentado anteriormente, ofrece una personalización bastante completa, para que sea dificil conseguir dos blog iguales aún usando la misma plantilla.

Ellos te ofrecen únicamente esta plantilla GRATIS y te dan la posibilidad de adquirir el paquete de funciones adicionales sólo si los necesitas.

Te recomiendo que la descargues y la pruebes y veas lo fácil que resulta utilizarla y personalizarla.

Conclusión

Elegir un buen theme para WordPress es un tema con el que tienes que ser muy cuidadoso y sobre todo confiar en profesionales que te ofrecen servicios constrastados y de calidad. No hace falta pagar una cantidad desorbitante de dinero por un theme, porque eso no lo va a hacer mejor.

Una plantilla limpia, responsive y funcional es lo mejor que puedes elegir a la hora de buscar un sitio donde descargar themes para WordPress.


Juanma Aranda

Blogger, podcaster, youtuber, community manager... en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada "WordPress para Novatos". Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉 Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña "Contactar" o a través de las Redes.
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario