#Podcast 147. Mullenweg contra WPengine

Matt Mullenweg se enfrenta a WPengine en una serie de acusaciones y polémicas, desatando una controversia en la comunidad de WordPress. ¡Entérate de todos los detalles!

Foto del autor

Juanma Aranda

Sin comentarios aún

Colaboran con este sitio web:

Esta semana, lamentablemente, la actualidad está centrada en la cruzada personal que ha emprendido Matt Mullenweg (co-creador de WordPress) contra WPengine, desde la WordCamp US, que se celebró este pasado fin de semana en Porland, Oregón.

La charla de Matt

Todo comenzaba el viernes 20 de septiembre, a eso de las 3:45 PM cuando Matt subía al escenario para ofrecer una ronda de preguntas y respuestas sobre WordPress, que llevaría después al acto de clausura del evento.

Sin embargo, empezó su intervención leyendo un artículo titulado “WordCamp Pensamiento de Ecosistemas y Estados Unidos” que había publicado en su blog personal 3 días antes y que, hasta ese momento, había pasado sin pena ni gloria.

Este artículo hablaba sobre los pilares en los que se basa el ecosistema de WordPress (aprender, evolucionar, enseñar, nutrir) y del proyecto Five for the Future, a través del cual las empresas que lo deseen pueden “donar” horas de mano de obra de sus trabajadores para contribuir al creciemiento de WordPress.

Sin embargo, unos 15 minutos después de haber comenzado su exposición, Matt comienza a cargar contra WPengine, Silver Lake (el fondo de inversión que está detrás de esta empresa) y sobre Wittlinger Lee (el director gerente de esa empresa), acusándoles de hacer su capital gracias a WordPress, sin a penas aportar horas de trabajo en el proyecto de WordPress e incluso llamándole “matón de patio de colegio”.

Además de eso, anima a los usuarios de WordPress a dejar de contratar los productos de WPengine y afirma que no les dejarían ser patrocinadores de los próximos eventos de WordPress.

El olor a chamusquina ya se hace notar…

La guerra continúa

A partir de ahí, y después de haberse clausurado la WordCamp US, Matt entra en una especie bucle absurdo y, al día siguiente utiliza el blog oficial de la Comunidad (WordPress.org) para publicar un artículo titulado “WPengine no es WordPress“, con la idea de que este artículo apareciera en el widget de noticias del escritorio de todos los administradores de WordPress que lo tengan habilitado.

En este artículo ya se le empieza a ir el tema de las manos y comienza a hacer afirmaciones como que su madre pensaba que WPengine era una marca oficial de WordPress, que confunden a los usuarios para que contraten sus servicios haciéndoles pensar que son WordPress, y que son “el cáncer de WordPress” porque “lo han cortado, pirateado, masacrado para parecerse a WordPress, pero en realidad te están dando una imitación barata y te están cobrando más por ello”.

Recordemos que Matt es el CEO de Automattic, la empresa que está detras de WordPress.com, donde te venden paquetes de hosting con WordPress preinstalado, pero con las funcionalidades limitadas. A medida que pagas más mensualmente, te van liberando opciones que trae WordPress de serie: personalización, instalación de plugins, optimización SEO, etc etc etc.

Después de esto, Matt no ha dejado de publicar tweets en su cuenta de X, haciendo afirmaciones fuera de lugar tales como que la gente confunde la marca de WPengine con WordPress porque suenan igual, y tienen colores similares en el stand.

Recordemos que WordPress.com (la empresa propiedad de Automattic que vende hosting), utiliza el mismo nombre de dominio, la misma marca comercial y el mismo logotipo de WordPress. Y WordPress.com tampoco es WordPress.org.

Su relato de los hechos

Matt también ha estado publicando en Reddit a través de su cuenta, donde confesó que estuvo intentar llegar a un acuerdo hasta el mismo momento en que iba a subir al escenario, con los directivos de Silver Like para no hablar mal de ellos en el escenario “para resolver sus violaciones de marcas registradas y su mal comportamiento en la comunidad de WordPress”.

Versiones contradictorias

Sin embargo, la versión de WPengine dista bastante del discurso de Matt, y ellos hablan de una presunta extorsión en un comunicado que ha enviado su gabinete de abogados a la directora jurídica de Automattic, Holly Hogan y que han hecho pública. Te dejo la versión original y la versión traducida al español para que puedas leerlo.

Por supuesto, Automattic también envió una carta a WPengine exigiéndole que eliminara toda las referencias a la marca WordPress de su sitio web y publicidad y animándoles a pagarles el 8% de sus ingresos anuales como compensación por la utilización de las marcas WordPress, WooCommerce y Woo. Te dejo la versión original y la versión traducida al español de esa carta.

El juego sucio

Y, además, para reforzar sus pretensiones, han modificado y adecuado las políticas de marca de WordPress, añadiendo un párrafo dedicado expresamente a WPengine.

Mullenweg contra WPengine
Captura de pantalla de las políticas de Marca de WordPress 25/09/2024

Pero el juego sucio continúa a día de hoy y Automattic bloquea el acceso al repositorio de WordPress a los usuarios de WPengine, que no tienen culpa de la guerra iniciada.

Mientras tanto, Pressable, otra de las empresas de Automattic, intenta hacer leña del árbol caido, y aprovechar la ocasión para intentar quitarle clientes a WPengine.

Mullenweg contra WPengine
Captura de pantalla de la red social X

Por cierto, que esta misma mañana se ha descubierto que la Fundación WordPress también está intentando registrar las denominaciones “WordPress alojado” y “WordPress administrado”, por lo que las empresas de hosting que venden sus planes de alojamiento con el reclamo de “especial para WordPress” pueden tener un serio problema si se concede este registro, ya que la Fundación, volverá a ceder los derechos de la marca a Automattic para su explotación.

El fin no justifica los medios

Quizás nunca conoceremos la verdadera historia que hay detrás de esta cruzada, porque está claro que no han contado todo lo que ha ocurrido. Nos han involucrado en una guerra que no es la nuestra, y nos han utilizado como medio de presión para hacer ceder a algo que no está claro aún lo que es.

Los trapos sucios se lavan en casa y estos litigios monetarios tienen que resolverlos en los tribunales, sin utilizar a la Comunidad, a la Fundación y al proyecto WordPress para presionar e intentar conseguir sus objetivos económicos.

¿Qué opinas?

Posiblemente tengas una opinión disitnta a la mia, por lo que te invito a que la compartas en los comentarios.

Hay cosas que son indefendibles, por mucha admiración que tengas por algo o alguien, pero las opiniones son libres, como se supone que era el código de WordPress.

Deja un comentario

En wpnovatos.com, los datos personales que nos proporciones serán tratados con el fin de moderar tus comentarios por Juanma Aranda. Puede que los datos que nos facilites sean compartidos con terceros de acuerdo con lo que se establece en la Política de Privacidad y Cookies. Además, puedes revocar tu consentimiento, consultar cómo ejercer tus derechos y ampliar la información sobre el tratamiento de tus datos en nuestra Política de Privacidad y Cookies.