Esta semana hablamos sobre los "mu plugins" de WordPress. ¿Qué son? ¿Dónde los puedes encontrar? ¿Para qué valen? No te quedes con las dudas y entérate de todo!

Quizás alguna vez te haya llamado la atención en el listado de plugins de tu sitio, algunos incluidos dentro del apartado “dependientes” o bien, si has indagado un poco más, en tu hosting, lo hayas encontrado dentro de la carpeta “mu plugins” , incluido dentro de “wpcontent”.

¿Qué son los mu plugins de WordPress?

“Mu”, a día de hoy, es la abreviatura de “must use” y se conoce así a los plugins que son obligatorios para que funcione tu sitio y que debería tener WordPress por defecto, pero no los tiene.

Antiguamente en esta carpeta, se almacenaban plugins referentes a los multi sitio y multi usuario (de ahí precisamente el nombre).

Estos plugins no podrás verlos en el listado de todos los plugins, sino que habrá una sección especial llamada “dependientes” con otra lista. Anteriormente, el apartado donde se listaban los plugins en el back-end, se llamaba “Imprescindibles”

¿Qué ventajas tienen los mu plugins de WordPress?

Los mu plugins, a diferencia de los plugins “normales”, tienen una serie de diferencias:

  • Se activan directamente tras su instalación, o de subirlo a su carpeta. Ni siquiera necesitas identificarte como administrador para activarlo.
  • Los plugins contenidos en esta carpeta, cargan antes (y por orden alfabético) que los que están contenidos en la carpeta plugins
  • Estos plugins no requieren que tenga una cabecera

Desventajas de los mu plugins

Pero claro, no todo iban a ser ventajas, también nos encontramos con algunos inconvenientes:

  • No se pueden editar, actualizar, ni borrar desde el listado de plugins del back end. Todo tendrás que hacerlo a través del CPanel de tu hosting o del FTP.
  • No vas a recibir actualizaciones automáticas, ni te enterarás de cuando hay una actualización disponible.
  • Los plugins alojados en la carpeta “mu plugins” no admiten hooks de activación, que normalmente se utilizan en la instalación o desinstalación (para limpiar archivos). Así que si el plugin que estás intentando establecer como impresndindible utiliza estos hooks, no funcionará aquí.
  • WordPress sólo buscará archivos PHP dentro del mismo directorio, no dentro de subdirectorios (como hacen el resto de plugins). En caso de necesitar hacerlo, deberás crear un auto-cargador.

Sorteos septiembre 2018

Recuerda que este mes tenemos dos sorteos activos y que acaban a finales de Septiembre 2018:

Plugin Recomendado

Esta semana te recomiendo el plugin Enable Gutenberg Theme Support de Israel Escuer y Jose Angel Vidania, que te va a permitir configurar los valores predeterminados para los distintos tamaños de fuentes (S, M, L, XL) y paleta de colores de Gutenberg.

Además también podrás elegir el ancho en pixeles del editor Gutenberg.

Noticias WordPress

WPForms compra Pirate Forms

La semana pasada, WPForms compró el plugin Pirate Forms (un plugin muy sencillo y fácil de utilizar que creaba un simple formulario de contacto para insertar en las páginas de WordPress).

Pirate Forms fue creado en 2015 por ThemeIsle, la empresa que está detrás de más de 40 plugins y themes. Entre ellos, por ejemplo, el popular theme Hestia PRO.

Según comentó el responsable de Pirate Forms, los usuarios buscan cada vez más plugins de formularios capaces de añadir más y mejores funcionalidades. A pesar de tener más de 300.000 instalaciones activas, lo simple, en este caso, ya no funcionaba tan bien y Themeisle no iba a poder hacerse cargo de una actualización de PirateForms a gran escala.

WPForms en cambio cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas. Es un plugin “drag and drop” que permite construir un formulario de forma muy sencilla arrastrando y soltando campos dentro del formulario. A partir de ahora, ellos absorben a Pirate Forms, que desaparecerá por completo.

Los usuarios de Pirate Forms podrán hacer una migración fácilmente a través de un asistente después de instalar el plugin y los que hubieran comprado su licencia PRO, recibirán gratis una licencia durante 1 año de WPForms.

Llega ACF 5.0

A finales de la semana pasada se liberó la versión 5.0 de Advanced Custom Fields, este famoso plugin para crear campos personalizados que ahora ya será compatible con Gutenberg.

Además, incorpora nuevos campos como uno de enlace, grupo, acordeón, oEmbed, selector de fecha y campos de clonación, etc.

Herramienta recomendada

Esta semana la herramienta que te recomiendo probar es KIWOSAN. Un buscador de palabras clave relacionadas utilizando distintos motores de búsqueda con el que podrás sacar numerosas ideas para escribir tus artículos y acertando con las palabras.

Muestra resultados ordenados por orden alfabético, con números, con preposiciones, con comparativas, con preguntas… es una de las más completas que he visto hasta ahora y totalmente en español.

La herramienta ya es accesible, aunque está todavía en fase beta. Si te registras utilizando el cupón ILOVEKIWOSAN, te beneficiarás de 1 mes de prueba GRATIS y un 50% de descuento para siempre en el precio de la suscripción.

Y hasta aquí el programa de esta semana. Nos volvemos a escuchar dentro de 7 días, en este mismo sitio y a esta misma hora.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Cupón Descuento

10% Descuento
Ver el cupón
cupón descuento revive old post

Revive Old Post -10%

Comparte en las redes sociales el contenido de tu sitio durante toda la vida
Ir a la promoción
justo non dapibus commodo Praesent efficitur. venenatis,