29 noviembre 2022
Aprende a crear una lista de corre e insertarla en tu blog, usando una poderosa herramienta de email marketing llamada MailerLite.

Algunos lectores me habéis preguntado cómo puedes crear una lista de correo sencilla, sin complicaciones, en pocos pasos y que sea personalizable. En este artículo te enseño a crear una lista de correo gratis con Mailerlite.

¿Necesito una lista de correo?

La respuesta, en el 90% de los casos es SI.

Lo normal cuando creas un blog, es que tarde o temprano trates de monetizarlo de alguna manera: ofreciendo algún servicio, vendiendo algún producto, recomendando los servicios de algún tercero…

Y para disponer de un público objetivo, necesitas haber creado desde el comienzo una lista de correo donde los lectores interesados en tus artículos, dejen sus datos.

En la mayoría de los casos, te bastará con obtener su nombre y su email. Después ya tendrás tiempo, si lo necesitas, de pedirles otra serie de datos.

¿Dónde crear un lista de correo?

Tengo que confesarte que son varias las plataformas de email marketing que he probado antes de escribir este artículo (muy pronto te dejaré en mi blog personal una valoración de todas ellas). Pero si tengo que quedarme con una que responda a mis necesidades, sin duda es Mailerlite.

Quizás porque está toda su interface en español, por la sencillez para crear la lista e incrustarla en WordPress mediante un plugin, por las estadísticas que ofrecen, etc…

¿Cómo crear un lista de correo con Mailerlite?

En este videotutorial te explico la interface de la plataforma y debajo encontrarás todos los pasos detallados para poder crear una lista de correo con Mailerlite en cuestión de minutos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=OUnxtL5D6-E[/embedyt]

Crear tu cuenta GRATIS

El primer paso consiste en crear tu cuenta de usuario, simplemente registrándote en la web de Mailerlite

Panel de control de Mailerlite

Una vez que te hayas registrado, te aparecerá una pantalla como la de la imagen, la cual muestra distintos menús.

  • Campañas: Desde aquí podrás crear tus nuevas campañas, analizarlas, editarlas, copiarlas duplicarlas…
  • Suscriptores: Para importar suscriptores desde otra lista que ya tengas, añadirlos, borrarlos, crear grupos, etc
  • Webforms: Accede aquí para crear los formularios de suscripción y obtener el código html para integrarlo en tu blog.

1.- Crear un grupo de Suscriptores

El primer paso va a consistir en crear un grupo de suscriptores, donde irás añadiendo los nuevos que se apunten a tu lista de correo o incluso importar aquellos que ya provengan de otro listado que tuvieras anteriormente.

crear lista correo gratis MailerLite
Crear un Grupo de Suscriptores en MailerLite

Por defecto se te creará un grupo de suscriptores en el que estará incluida únicamente la cuenta de email con la que te has registrado.

Para añadir suscriptores, bastará con dar el botón verde que tiene el icono de una persona con un signo +

Desde ahí te permitirá añadir los suscriptores importándolos desde un archivo CSV o TXT, copiar/pegar desde una hoja de cálculo o bien añadir suscriptores manualmente.

2.- Crear un formulario de Suscripción

Mailerlite te ofrece distintas formas para captar suscriptores: mediante ventanas popup, landing pages o formularios para agregarlos al contenido de tu blog.

crear listas correo gratis MailerLite
Crear un formulario de Suscripción en MailerLite

En el caso de popups podrás configurarlos para que aparezcan:

  • Tras permanecer unos segundos en la página
  • Cuando el lector vaya a abandonar la página
  • Al aproximar el ratón a la X para cerrar la página

Si optas por crear una Landing Page:

  • Podrás elegir entre una amplia variedad de plantillas y personalizarlas a tu gusto
  • Elección de mensaje de éxito
  • Personaliza a tu gusto la dirección de la landing (utilizando un directorio de ellos o configurando tu propio dominio).
  • Añádele un título, unas palabras clave, una descripción y una imagen destacada para optimizar el SEO de la landing page.

Igualmente si prefieres un formulario agregado:

  • Podrás personalizarlo a tu gusto (colores, fuentes, ancho, textos…)
  • Activar el Doble opt-in para asegurarte de que el suscriptor ha sido realmente quien ha decidido suscribirse.
  • Email de confirmación y mensaje de agradecimiento totalmente personalizable (colores, textos, imágenes…)

3.- Crear una campaña en Mailerlite

Desde esta pantalla podrás crear las distintas campañas que quieras enviar a tus suscriptores, e incluso reenviarla a aquellos que no han abierto tu primer envío.

crear lista correo gratis MailerLite
Crear campañas en MailerLite

Quizás la que más utilices al principio será la de RSS, que te valdrá para enviar un email periódicamente a tus suscriptores con las novedades de tu blog, de forma totalmente automática, sin tener que hacer nada más.

Configurar una campaña en Mailerlite es muy sencillo, ya que únicamente tendrás que seguir los pasos del asistente en español:

  • Introducir la dirección de tu RSS
  • Establecer una periodicidad y hora del enví
  • Elegir y personalizar una plantilla de boletin o crear una a medida
  • Seleccionar los destinatarios (grupo de suscriptores)
  • Revisar y Programar

4.- Automatizar Mailerlite

En función de la campaña que hayas diseñado, también existe la posibilidad de que necesites automatizar procesos: por ejemplo, enviarle un email a los pocos días para recordarle algo, enviarle una encuesta, para darle la bienvenida personalmente o bien para regalarle algún infoproducto.

crear lista correo gratis MailerLite
Automatización en MailerLite

El proceso es tan sencillo como pulsar sobre el botón “Automatización” del menú de la web y comenzar a completar el esquema de la automatización siguiendo todos los pasos del asistente.

Insertar formulario de suscripción en tu blog

Tal y como has podido ver en el vídeo, insertar el formulario de suscripción en el video es sumamente fácil. Se puede hacer bien copiando y pegando el código que se te muestra una vez que has terminado de crear el formulario en la plataforma, aunque esto es algo agotador cuando quieres incluirlo por ejemplo en todas tus entradas.

La otra opción consiste en instalar el plugin oficial de MailerLite y enlazarlo mediante la clave API. Una vez instalado el plugin, se te habilitará una opción nueva en el menú de Administración llamada MailerLite con dos opciones; deberás pulsar sobre Settings.

Para obtener esa clave, deberás acceder a tu cuenta de MailerLite, y pinchar sobre la opción “Integraciones” del menú desplegable de tu cuenta de usuario.

crear lista correo gratis Mailerlite
Integra MailerLite con tu blog de WordPress

A continuación deberás pulsar sobre MailerLite > Sinup Forms y ahí elegir en el desplegable el formulario que has creado en la plataforma.

Para insertar el formulario dentro de tus entradas, únicamente deberás pinchar sobre el icono que se te ha habilitado en la pantalla de edición del texto y elegir el nombre del formulario en la ventana flotante.

Conclusión

En este artículo te he explicado, con videotutorial incluido, cómo utilizar una de las herramientas de email marketing que yo utilizo, totalmente en español y gratis para empezar a familiarizarte con este tipo de páginas.

¿Y tú que herramienta utilizas para administrar tus listas de suscriptores? Cuéntamelo! Déjame tu comentario debajo.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Recomendado

LucusHost, el mejor hosting

Cupón Descuento

30% Descuento
No necesitas cupón
cupón descuento lucushost

LucusHost -30%

30% Descuento en Hosting optimizado para WordPress con servidores ultra rápidos y soporte técnico excepcional.
Ir al descuento
error: Contenido protegido