Transcurridos 5 meses desde que se lanzó la versión 4.8 de WordPress, por fin se libera la versión 4.9, con importantes novedades, las principales de ellas relacionadas con el personalizador de WordPress.

Publicar, Guardar y Programar cambios

Novedades WordPress 4.9Hasta ahora, cuando realizabas un cambio en el personalizador del theme de WordPress, tenías básicamente dos opciones: o bien guardabas y publicabas los cambios o bien los descartabas y volvias a la versión actual.

A partir de la versión 4.9 de WordPress, las posibilidades se multiplican. Ahora podrás decidir que quieres hacer con los cambios efectuados, pulsando junto a la rueda que aparecerá al lado del botón “Publicar”

  • Publicar: pondrá online los cambios realizados de forma inmediata
  • Sólo guardar: se creará una especie de borrador con los cambios que has hecho para poder retormarlos en otro momento. Al seleccionar la opción “Sólo guardar” y dar al botón “Publicar”, se activará una nueva opción, donde te falicita una URL temporal que podrás compartir con las personas que quieras, para que puedan visualizar esos cambios sin que realmente estén publicados.
  • Programar: al igual que con la opción anterior, se guardará un borrador, pero en esta ocasión se publicará en el día y hora que selecciones.

Cambios en el widget de Texto

Insertar imágenes en el widget de texto

Novedades WordPress 4.9Si en la versión 4.8 de WordPress apareció la posibilidad de insetar html personalizado en un widget, ahora tendrás la posibilidad de insertar objetos multimedia dentro del mismo widget, al  igual que se haría en un post, sin necesidad de hacerlo desde la pestaña de HTML escribiendo a mano el código para hacer aparecer el objeto.

Insertar shortcodes y oEmbeds en el widget de texto

Otra importante novedad consiste en la posibilidad de insertar shortcodes dentro de un widget de texto, algo que era muy demandado por los usuarios de WordPress y que hemos que tenido que esperar a esta versión para poder ternerlo.

Pero no sólo eso, sino que ahora también podrás insertar, por ejemplo, videos de youtube, tweets etc a través de oEmbeds, al igual que lo hacías hasta ahora en las páginas y entradas de tu sitio.

Nuevo widget para Galerías

Aparece un nuevo widget en la version 4.9 de WordPress mediante el cual podrás insertar galerías de imágenes dentro del mismo, y así mostrarlo, por ejemplo, en la sidebar, footet, etc.

Editor CSS mejorado

Otra de las novedades de WordPress 4.9 la puedes encontrar dento del editor de CSS que aparece en el personalizador de WorPress.

En este caso, el propio WordPress te marcará los posibles errores de sintaxis, a la vez que utilizará un diccionario predictivo para facilitarte la inserción de comandos.

Advertencias al editar plugins o themes

Novedades WordPress 4.9Una de las reglas de seguridad que siempre recomendamos llevar a cabo es la desactivación de los editores de plugins y themes desde el back end. Principalmente por dos motivos: para evitar que modifiques algo que no debes y acabes rompiendo tu sitio, y para evitar que alguien que entre a tu back end pueda crear funciones especiales y dañinas desde ahí.

Otra novedad de WordPress 4.9 aparece precisamente cuando intentas acceder al editor de plugis o themes de tu back end. Se trata de un aviso en modo de ventana emergente donde te aconseja no realizar esos cambios para no romper tu sitio

Novedades WordPress 4.9Mejoras en el editor plugins o themes

Si a pesar de la advertencia anterior decides editar el plugin o theme desde el back end, comprobrás que el listado de archivos que aparecía a la derecha, ha cambiado.

Ahora aparecerán los archivos dentro de sus correspondientes carpetas, en formato tipo árbol, para que puedas localizar más fácilmente el archivo que quieres modificar concretamente.


Recomendación de Gutenberg

Aunque en las primeras versiones beta de WordPress 4.9 se incluyó una “recomendación” en forma de anuncio para que los usuarios descargaran e instalaran Gutenberg en sus back end, finalmente se ha optado por no hacerlo.

Esta decisión se debe a que muchos los usuarios que mostraron su disconformidad, al entender que es un plugin que se encuentra aún en fase de desarrollo y no está preparado para ser utilizado en producción, lo cual crearía muchas confusiones, malentendidos e incluso mal funcionamiento de algunos sitios.

Conclusiones

Como habrás comprobado, las novedades de la versión 4.9 de WordPress están muy orientadas a los widgets y esto es debido a que los desarrolladores de WordPress están ya preparando todo para la llegada de Gutenberg, donde los widgets serán parte fundamental.

Pero por otro lado también está muy enfocada a la mejora del personalizar de themes de WordPress, con el que podrás guardar o programar las modificaciones que hagas.

¿Qué te parecen estas novedades? ¿Crees que son útiles para tu día a día? Deja tu comentario y comparte tu experiencia con otros usuarios.

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 3 Promedio: 3.7]

Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress).
Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

4 comentarios en “Novedades de WordPress 4.9

Deja un comentario