Podcast #14. Elementor revoluciona WordPress



Cada vez es más demandada entre los usuarios de WordPress la funcionalidad de maquetar visualmente una página web, mediante la técnica de arrastrar y soltar. En este podcast te cuento todo sobre Elementor: el maquetador visual que revolucionó WordPress

Los tiempos cambian y los usuarios quieren más

Hace 10 años, WordPress era una herramienta utilizada únicamente para la creación de blogs, por lo que el aspecto visual del site tampoco era un tema que preocupara demasiado a los bloggers: se instalaba una plantilla, se creaban un par de páginas (contactar, quien soy…) y se empezaban a crear entradas.

Sin embargo, la gran aceptación de WordPress como plataforma global de gestión de contenidos, ha hecho que WordPress sea utilizado, además para la creación de sitios corporativos o webs personales, por lo que el impacto visual se empieza a convertir en un tema cada vez más relevante a la hora de construir un sitio.

Se empieza a utilizar cada vez con más frecuencia el theme Genesis y los child theme que permiten configurar y personalizar de acuerdo a nuestras necesidades una plantilla, mediante la personalización de ganchos en determinadas partes del site.

Sin embargo, la necesidad de tener unas nociones básicas de código de programación, hace buscar otras soluciones más atractivas y fáciles para el usuario iniciado o novato en WordPress.

Aparecen los Maquetadores Visuales

Es a partir de ahí cuando empiezan a aparecer los themes y plugins que permiten la maquetación visual de páginas web mediante la inserción de bloques de contenido.

Visual Composer (35$), Beaver Builder (99$), Thrive Content Builder (67$), y el famoso Divi (89$/año) después, son varios de los plugins que empiezan a permitir realizar estas funciones, construyendo tu web “en vivo”, lo que establece un antes y un después en el diseño web bajo WordPress.

La mayoría de estos plugins nos permiten construir la página en tiempo real simplemente arrastrando y soltando widgets con funciones determinadas. Hasta ahora los widgets se podían incluir a través del menú apariencia de tu wordpress, y sólo para las sidebar o pies de página. Sin embargo con estos plugins puedes crear una página completa en unos pasos muy sencillos.

Los principales inconvenientes de la mayoría de estos plugins:

– Que van, por lo general, asociados a un theme específico (que también te venden) y se construye mediante la inserción de shortcodes en el código fuente. Al cambiar de theme o desinstalar el plugin, quedan todos los shortcodes desparramados por todo el contenido de tu página y tienes que ir borrándolo manualmente.

– Que los tiempos de carga aumentan considerablemente, al tener que cargarse mucho más código dentro de la página

– Que son plugins premium, de pago

Llega Elementor y revoluciona WordPress

Pero llega la auténtica revolución a WordPress con la aparición del plugin “Elementor Page Builder“.

Este plugin, instala un maquetador visual en tu WordPress, similar (y en algunos casos superior) a los que te he comentado antes, con varias diferencias considerables:

– Es un plugin GRATUITO
– Funciona con multitud de plantillas de cualquier otro desarrollador.
– No sobre escribe ni modifica los archivos de tu plantilla
– No genera shortcodes, sino html y estilos que se insertar comprimidos en el header, lo que hace que la velocidad de carga se vea menos afectada.

Requisitos mínimos:

– Funciona con WordPress, a partir de su versión 4.4
– Es necesario, al menos, la versión de PHP 5.6 en tu servidor

Soluciones a las plantillas incompatibles

Si tu plantilla preferida no es compatible con Elementor, tienes varias opciones:

– Puedes optar por descargarte la versión modificada de la plantilla TwentySexteen que han creado los desarrolladores de Elementor para adaptarla al plugin.

– O bien puedes instalar otro plugin, llamado Page Templater For Elementor  que añadirán dos plantillas de página a tu tema actual, de tal forma que puedas adaptar el ancho completo y utilizar Elemento de forma correcta.

Responsive – Configuración personalizada para escritorio, móvil y tablet

Una de las maravillas de este plugin es que te permite ajustar los diseños para escritorio, móvil y tablet.

Puedes cambiar tamaños, ocultar determinados elementos para que sólo aparezcan en una versión determinada e incluso cambiar colores en función del dispositivo desde el que sea visitada tu página o blog.

El Plugin recomendado de esta semana

Esta semana te recomiendo el plugin Ultimate Nofollow que te servirá para añadir de forma automática la etiqueta rel=”nofollow” a los links que incluyes dentro de un post para, de esta forma, no pasar autoridad al sitio al que estás enlazando.

Noticias WordPress

A partir de mayo de este año 2017, Google dejará de prestar soporte a su plugin oficial de Google AdSense , que cuenta con más de 200.000 instalaciones activas.

Este plugin, creado por Google hace 3 años, permitía hasta ahora la posibilidad de agregar fácilmente anuncios de Adsense, habilitar diseños específicos para móviles, administrar los anuncios, etc.

Aunque también es cierto que Google dejó de prestar soporte hace dos años, siendo valorado por los usuarios con 2.7/5 estrellas en el repositorio oficial de WordPress.

Google recomienda desactivar y eliminar el plugin e insertar la publicidad manualmente a través de código html en widgets, aunque en este caso deberán asegurarse de que cumplen las políticas de colocación y tamaños mínimos y máximos de anuncios específicas que tiene Google.

De esta manera, Google obliga a que se empiece a utilizar un nuevo método para la inserción de su publicidad en WordPress, llamado QuicStart.

En teoría, con este método, Google mostrará automáticamente los anuncios cuando considere que van a funcionar bien y ofrecer un servicio óptimo para el visitante.

Son más fáciles de configurar, pero no permiten prácticamente ninguna personalización.

La pregunta es ¿merece la pena para el poco beneficio que reporta Adsense? Ahí lo dejo!

La Agenda WordPress

Esta semana también hay varios meet-up relacionados con el mundo WordPress. Te recomiendo que, para obtener una información actualizada, visites la sección Eventos de este blog.

Las Transmisiones en mi Canal de Periscope

Y esto ha sido todo por esta semana, nos escuchamos el próximo Jueves.

Un abrazo y hasta pronto!

¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 0 Promedio: 0]


Juanma Aranda

Formador (Director AcademiaWP.online, la plataforma de formación con cursos para aprender a utilizar WordPress).
Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉

Deja un comentario