Crear categorías en WordPress es algo esencial para poder clasificar después cada artículo en ellas. Te lo explicamos aquí

El paso previo a publicar una entrada, consiste en crear categorías en WordPress. De esta forma podrás después «archivar» cada publicación en la temática que corresponda, para que quede todo mejor organizado de cara a tus lectores.

¿Qué son las Categorías en WordPress?

Las categorías en WordPress son las secciones en las que vas a ir clasificando los artículos que vas escribiendo.

Por ejemplo:

Imagínate que tienes un blog que habla sobre Recetas de Cocina, donde irás publicando periódicamente tus recetas. Previamente deberás crear las secciones donde irás clasificando las recetas.

En este ejemplo las primeras categorías serían: Entrantes, Primeros, Segundos, Postres.. De esta forma, cuando publicaras una receta, la englobarías en una de estas categorías para que fuera más fácil de localizar el contenido así.

¿Cómo crear las Categorías?

Para crear una categoría en WordPress, debes acceder al menú izquierdo de tu Panel de Administrador y pinchar sobre «Entradas». Ahí se desplegará un sub-menú y te aparecerá la opción de «Categorías»

Una vez dentro, te aparecerá una pantalla como la que ves a continuación, lista para crear tus categorías:

Categorías en WordPress
Pantalla de creación de Categorías

Te aconsejo que primero cojas papel y lápiz y dibujes el esquema que seguirá la clasificación de tu página ya que así te resultará mucho más fácil.

Cumplimentar la pantalla es muy sencillo. Obviamente deberás ir dando nombre a cada categoría y elegir un «slug» para cada una de ellas, además de la descripción de la categoría, que ayudará también a encontrarla en los buscadores.

Un «slug» es la dirección que tendrá esa categoría dentro de tu dominio. Por ejemplo si estás creando la categoría de Postres y eliges un slug con el mismo nombre, para acceder a esa categoría directamente se debería teclear «www.tudominio.com/postres».

Una vez cumplimentado todo, haz clie en el botón «Añadir nueva Categoría» y estará lista para asignarle contenido.

Las sub-categorías

¿Qué ocurre si tienes que dividir una categoría en varias a su vez?

En el ejemplo anterior, la categoría “Primeros” podríamos dividirla a su vez en Carnes, Pescados, Pastas, Legumbres…

Esto se llama subcategorías o categorías hijo y para crearlas tienes que hacer exactamente igual que para crear una categoría normal, pero asegurándote de seleccionar en el desplegable «Superior» la categoría padre de la que cuelga.

¿Cómo asignar una categoría a un post?

Una vez que ya tengas tus categorías creadas, estarás listo para empezar a publicar entradas y asignarles sus correspondientes categorías.

Para asignar una categoría a un post, simplemente debes fijarte en la parte de la derecha cuando estés escribiendo tu post. Ahí te sale un cuadro llamado “Categorías” donde te aparecerá el listado de las categorías que has creado previamente. Algo así como esto:

crear categorías en WordPress
Asignación de categorías en editor de entradas de WordPress

Si te das cuenta, aparecen tanto las categorías como las sub-categorías. Marca aquella en la que quieras clasificar tu artículo pero..

¡Cuidado! Elige solo una categoría por artículo. Si eliges varias, WordPress duplicará el contenido de tu página, ya que creará una entrada igual para cada categoría. Esto a Google no le gusta demasiado y podría penalizarte a la hora de posicionarte en el buscador.

Asignar una categoría a varios posts a la vez

Puede ocurrir que ya tengas algunas entradas escritas cuando te des cuenta de que no tenías las categorías creadas previamente o que, por cualquier motivo, has cambiado la estructura de categorías y ya no existe la que tenía asignada y tengas que emparejarle una nueva.

En este caso hay una opción para que no tengas que abrir uno a uno todas las entradas y asignarles la categoría, haciendo lo que se llama edición masiva.

Para ello sigue estos sencillos pasos:

Categorías en WordPress
Pantalla de edición masiva
  • Ve a la sección «Entradas» (menú izquierdo)
  • Elige «Todas las entradas»
  • Selecciona todas aquellas entradas a las que quieras asignarles la misma categoría
  • En el menú desplegable que aparece al inicio de la lista, selecciona «Editar» y pincha en el botón «Aplicar»
  • Se te abrirá una nueva pantalla, donde en una columna central podrás elegir la categoría que quieres asignar masivamente al listado de artículos que has seleccionado.
  • Pincha sobre «Actualizar»
crear-categorías-wordpress
Edición masiva de categorías en WordPress

Y con esto creo que ya tienes suficiente para empezar a crear categorías en WordPress.

¿Cómo lo ves? ¿Alguna duda hasta aquí? ¿Listo para seguir adelante?

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Recomendado

LucusHost, el mejor hosting

Cupón Descuento

30% Descuento
No necesitas cupón
cupón descuento lucushost

LucusHost -30%

30% Descuento en Hosting optimizado para WordPress con servidores ultra rápidos y soporte técnico excepcional.
Ir al descuento
error: Contenido protegido