En este post te explico cómo crear menús en WordPress, qué partes son las obligatorias en cualquier menú y en qué posición colocarlas para que tus lectores no se pierdan a la hora de navegar por tu web.

Crear menús en nuestra instalación de WordPress es quizás uno de los pasos más importantes, ya que forma parte de la construcción de nuestra web o blog. A través de ellos, tu visitante podrá navegar por toda la página por lo que deben estar bien estructurados.

¿Cómo crear menús?

Para crear menús en WordPress, tienes que acceder a través del menú de Administración (izquierda) -> Apariencia -> Menús

Desde esta pantalla podrás crear menús nuevos o editar y borrar los menús existentes.

¿Qué contenido puede tener un menú?

El menú deberá estar suficientemente claro y bien estructurado como para que tu visitante no se pierda entre las páginas y subpáginas de tu sitio.

Dentro del menú podrás incluir:

  • Páginas (Inicio, Quién Soy, Contacto…)
  • Posts
  • Categorías (Primeros, Segundos, Postres…)
  • Enlaces Personalizados

¿Recuerdas el artículo en el que te explicaba cómo crear las categorías y subcategorías?

A su vez, cada menú, puede incluir un submenú, que aparecerá en formato de desplegable. Por ejemplo, volviendo al supuesto del blog de cocina, podrías crear la siguiente estructura de menú:

  • Inicio (Página)
  • Primeros Platos (categoría)
    • Carnes (subcategoría)
    • Pescados (subcategoría)
  • Segundos Platos (categoría)
    • Legumbres (subcategoría)
    • Pastas (subcategoría)
  • Postres (categoría)
  • ¿Quién Soy? (página)
  • Contáctame (página)

Puedes echar un vistazo a este videotutorial de mi Canal WordPress para Novatos en Youtube donde te explico cómo hacerlo, por eso de que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿no?

 

 

 

Obligatorio incluir en el menú

Existen al menos tres opciones que te recomiendo que incluyas siempre en el menú de un blog o página, ya que todo lector experimentado está acostumbrado a encontrarlo en todas las páginas y la tuya quedaría un poco rara si no lo incluyera.

Estoy hablando de este contenido

Inicio

Desde aquí enlazarás siempre a la página principal de tu sitio. Debe estar situado SIEMPRE a la izquierda del menú. Es decir, al crear el menú en la zona de Administración, debe ser la opción que sitúes al comienzo del todo.

Contactar

Para esta sección debes crear una nueva página con el nombre “Contactar” e incluir un formulario de contacto (más adelante te explicaré cómo hacerlo) para que tus visitantes puedan contactar contigo siempre que lo necesiten. Únicamente tendrán que cumplimentar unos campos dentro de un formulario y pulsar el botón “Enviar”.

De esta forma te llegará un email al buzón que hayas configurado con el mensaje de tu lector.

Es muy importante que la opción “Contactar” aparezca siempre en el menú completamente a la derecha, por lo que debes incluirla al final cuando estés creando el menú.

¿Quién Soy?

Aquí tienes que crear una página específica que hable un poco sobre ti o sobre tu empresa (depende de la temática que comprenda tu web).

Si es un blog o una página de marca personal, en la que tú seas el autor de todos los artículos, basta con que crees una página que resuma un poco tu vida y tu trayectoria profesional para que tus lectores te pongan cara al leer tus artículos y de esta forma conectes mejor con ellos.

Si por el contrario se trata de una página web corporativa o empresarial, en la que ofreces servicios o vendes algún producto, dale otro aire a esta página. Habla sobre la historia de la empresa, desde sus comienzos, su evolución, sus logros, sus metas… y habla sobre el equipo humano que forma la empresa. Humaniza la empresa o la marca para lograr que tu lector empatice con ella.

Esta sección deberás colocarla inmediatamente antes de la sección “Contactar”. Es decir la penúltima, o la segunda empezando por la derecha.

Conclusión

Crear menús en WordPress es una labor muy sencilla, que debes hacer inmediatamente después de instalar la plantilla, y que va a ayudar a tus lectores a navegar por tu web de una manera intuitiva. No cargues tu página con demasiadas opciones en los menús y, sobre todo, no olvides incluir las tres que te he explicado.

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Recomendado

LucusHost, el mejor hosting

Cupón Descuento

30% Descuento
No necesitas cupón
cupón descuento lucushost

LucusHost -30%

30% Descuento en Hosting optimizado para WordPress con servidores ultra rápidos y soporte técnico excepcional.
Ir al descuento
error: Contenido protegido