Planificar rutas con Car Route Planner


Posiblemente en muchas ocasiones te hayas visto la necesidad de ofrecer en tu sitio web (o en la intranet de tu empresa) la distancia por carretera entre dos puntos o incluso el coste del trayecto. Quizás para ofrecer rutas turísticas, viajes en bus, compartir viaje en coche con amigos, servicio de taxis… en este artículo veremos cómo planificar rutas con Car Route Planner en WordPress.

¿Qué es Car Route Planner?

Se trata de un plugin para WordPress, muy sencillo de configurar, y que te va a permitir ofrecer información detallada sobre un viaje por carretera: duración, distancia, coste, carreteras por las que debes viajar.

A diferencia de otros plugins, éste no usa la tecnología de Google Maps, sino que en su lugar utiliza enrutadores open source como OSRM y Graphhopper.

Car Route Planner lo puedes encontrar de forma gratuita en el repositorio oficial de WordPress. Está desarrollado por Drive Best Way, de cuyo sitio oficial podrás encontrar una amplia documentación para personalizar el aspecto, incluso ver un ejemplo en tiempo real.

Ventajas

Algunas de las ventajas que tiene este plugin son, por ejemplo, que puedes establer tu propia fórmula para el cálculo del coste de la ruta, la posibilida de personalizarlo a tu gusto (tanto el formulario como los resultados), posibilidad de utilizar geolocalizador desde dispositivos móviles y adaptable a todas las pantallas.

Este plugin está disponible en varios idiomas (inglés, francés, alemán, español, portugués y chino) y distintas monedas para el cálculo del coste.

Además también puedes usar el mapa y seleccionar los puntos de inicio y fin del viaje en él.

Configuración de Car Route Planner

Como te he comentado antes, la configuración es muy sencilla. Una vez instalado y activado el plugin, te aparecerá una nueva opción en el menú de administración, concretamente en Ajustividad > Carn Route Planner

Una vez dentro, te aparecerá una pantalla como la que verás a continuación, donde podrás realizar los ajustes que necesites para obtener un shortcode, que será el que tengas que insertar en tu sitio web para mostrar el buscador públicamente.

Configuración General

Esta es la primera pestaña del configurador y, dentro de ella, puedes elegir el idioma en que quieres que aparezca el buscador, la moneda en la que quieres que calcule el coste del viaje y la distancia que quieres que se mida el coste.

car-route-planner-wordpress

Paleta

Quizás la apariencia que el plugin trae por defecto no se adecua mucho a los colores que tienes en tu sitio web. Con Car Route Planner eso no es problema, ya que también tienes posibilidad de elegir los colores desde la pestaña de Paleta.

car-route-planner-wordpress2

Formulario

Dentro de esta pestaña podrás configurar distintos aspectos del formulario de búsqueda, como por ejemplo:

  • De , A, Puntos intermedios: Podrás elegir los lugares que deben aparecer como predeterminados del origen y el destino así como los puntos intermedios al mostrar el formulario
  • Consumo de combustible: Aquí puedes especificar cuál sería el consumo medio de de combustible en viaje por carretera cada 100 Km.
  • Precio del combustible: Detalla cuál es el coste del litro de combustible.
  • Velocidad máxima: Donde deberás escribir la velocidad máxima del vehículo en autopistas y en el resto de carreteras.

car-route-planner-wordpress3

Resultados

Por último, puedes configurar también los datos que quieres mostrar en el resultado del cálculo; todo ello desde la pestaña de “Resultados”.

car-route-planner-wordpress4

Cómo insertar un formulario de Car Route Planner

Una vez que has configurado todo el plugin siguiendo las pestañas que te he explicado antes, simplemente deberás dar al botón que aparece debajo, donde pone “Generar Shortcode” y copiar todo el párrafo que se haya generado en el cuadro de debajo.

Para insertarlo dentro de cualquier parte de tu sitio web, simplemente abre el post o página con el editor de entradas de WordPress y ve a la pestaña HTML.

Pega aquí el código que has copiado anteriormente y, al publicarlo, aparecerá algo así como esto

car-route-planner-wordpress5

Como ves, ya aparecen cumplimentadas por defecto las variables que hemos establecido en la configuración anterior, aunque el usuario las puede volver a modificar en el momento de hacer la búsqueda.

Conclusión

El plugin Car Route Planner sirve como un puente entre el usuario y el sitio Mejores Rutas que utiliza distintas tecnologías de código libre para poder ofrecer tanto el buscador como los resultados, de forma gratuita, en sitios de terceros.

Ni siquiera necesitas crear una cuenta de usuario con ellos, sólo instalar el plugin, configurarlo e insertar el shortcode. Por este motivo te recomiendo que si en tu sitio web ofreces un servicio relacionado con los viajes por carretera, pruebes Car Route Planner como herramienta para planificar rutas y estimar costes.

También hay que destacar que los resultados se muestra siempre en la propia página donde está el buscador insertado, no dirige el tráfico a la página de sus desarrolladores. Además, debes tener en cuenta que es un buscador plano, que no incluye GPS para actualizar tu ubicación y guiarte en tiempo real.

¿Qué te parece este plugin? ¿Te has visto alguna vez en la necesidad de integrar un calculador de rutas en tu sitio web? Cuéntanoslo en un comentario. Comparte tus experiencias con otros usuarios.

 

>

Deja un comentario

 Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. *