29 septiembre 2020
¿Qué es WordPress? ¿Desde cuándo existe? ¿Es lo mismo WordPress.org y WordPress.com? Te lo explico todo en este post.

La Plataforma de gestión de contenidos WordPress ha crecido tanto en los últimos años que ha llegado a convertirse en la base de más del 25% de las páginas web que hay hoy en día en la red. Pero ¿sabes qué es WordPress?

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido CMS (en inglés, Content Management System), que nace a mediados del año 2003 con una acogida y aceptación muy importante.

El culpable de todo esto, el fundador, es un joven estadounidense llamado Matt Mullenweg, programador informático, que intentó mejorar para sí mismo un sistema que había anteriormente, conocido como b2/cafelog, adaptándolo a sus propias necesidades.

En enero de 2003, Mike Little (creador de b2), contacta con Matt y juntos crean WordPress. Ve la luz con el propósito de ser usado para la creación de blogs. Sin embargo, su sencillez de uso, su completa configuración, así como la adaptación de plugins y plantillas, lo han convertido hoy por hoy en el editor de contenidos más usado.

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque has sopesado la idea de montar tu propia página, tu blog, la página de tu empresa, de tu marca personal… te doy la enhorabuena, porque es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar.

Hoy por hoy, WordPress se ha convertido en la plataforma de gestión de contenido más usada en la Red, por su facilidad a la hora de usarla, su versatilidad y sobre todo porque cambia totalmente el concepto de diseño de páginas web.

Con WordPress puedes acceder desde cualquier ordenador con conexión a internet y modificar tu página online, sin necesidad de tener los archivos originales en un ordenador físico como ocurría hasta la llegada de WordPress.

Desde el año 2003 hasta la actualidad, son muchas las revisiones y mejoras que ha ido incorporando la plataforma con la finalidad de adaptarse a las demandas de los usuarios, cada vez más conocedores de la herramienta y con mayores ambiciones.

Así, en el próximo mes de diciembre, verá la luz la nueva Versión 4.7 de WordPress

Ahora que ya sabes qué es WordPress, antes de meternos en faena con la explicación propiamente dicha del funcionamiento de WordPress, debes conocer algunos conceptos básicos, para poder ir avanzando juntos.

WordPress.COM vs WordPress.ORG

Empezaremos por distinguir entre estas dos plataformas, totalmente distintas aunque lleven el mismo nombre y el origen sea también el mismo.

WordPress.COM

Matt Mullenweg fundó una empresa, llamada “Automattic“, que es la actual propietaria de WordPress.COM. Se trata de una plataforma que ofrece varios planes para montar con ellos tu WordPress, desde uno gratuíto hasta otros de pago.

Qué es WordPress
Ejemplo de Panel de Control de un sitio en WordPress.COM

La ventaja, es que no tendrías que instalar en tu servidor WordPress, ni contratar hosting o dominio con otro proveedor, puesto que ellos ya te lo dan instalado y listo para usar, y lo puedes hacer completamente gratis.

Las desventajas son:

  • Que con el plan gratuito no podrás tener tu propio dominio, sino que funcionará con una dirección del siguiente tipo: http://tu-nombre.wordpress.com (a no ser que lo pagues al precio del caviar)
  • La personalización está muy limitada. Únicamente podrás elegir una plantilla entre unas cuantas y no podrás elegir los plugins que quieres instalar, únicamente funcionarán los de la lista que tienen ellos.
  • Al subir el contenido a su plataforma, se lo estás cediendo a ellos. No eres el dueño de nada de lo que aparece en tu web. Si un día la empresa cierra, habrás perdido todo tu contenido, sin derecho a reclamación alguna.
  • No puedes realizar copias de seguridad del contenido, ni de la configuración
  • Al no tener acceso al servidor, no podrás optimizarlo para que tu página cargue más rápido
  • Sólo tienes 3 Gb de almacenamiento para subir todos los archivos (programación, imágenes, vídeos..)
  • Soporte únicamente a través de foros
  • Aparece publicidad en tu web y el logo de WordPress.COM
  • Los planes de pago son incluso más caros que los de un proveedor recomendable

WordPress.ORG

En cuanto a WordPress.ORG son todo ventajas, dado que al tratarse de un CMS con código abierto y de libre difusión, es totalmente personalizable cuando eres tú mismo quien lo instala en tu servidor.

Ventajas:

  • Configuración a medida, tanto en apariencia como a nivel técnico
  • Instalación de plugins del repositorio de WordPress o creados por ti mismo
  • Instalación de cualquier plantilla compatible con tu versión de WordPress
  • Posibilidad de copias de seguridad propias o de tu proveedor de hosting
  • Puedes optimizar tanto la instalación como el servidor para conseguir mayor velocidad de carga, caché, etc.
  • Sin publicidad de ningún tipo por usar la plataforma
  • Eres el dueño de todo el contenido. Si te cambias de proveedor, te lo llevas contigo.
  • Si buscas un buen proveedor de hosting, ellos te ofrecerán su ayuda si tienes dudas con la instalación o mantenimiento de tu WordPress

Aunque ambas soluciones se asemejaban en esencia, ya ves que las diferencias entre las dos son abismales. En este blog te guiaré paso a paso en la instalación de WordPress.ORG y continuaremos después ofreciendo consejos, trucos, tutoriales y contenido extra.

Lamentablemente para WordPress.COM no puedo ofrecerte gran cosa, ya que la gestión corresponde a una empresa privada.

Si has comenzado hace poco a crear tu página con WordPress.COM, te aconsejo que traslades, antes de crear más contenido y volver locos a los buscadores, a WordPress.ORG, con tu propio hosting y configurarlo realmente a la medida de tus necesidades.

Próximamente publicaré un artículo para guiarte paso a paso en el traslado de tu web desde WordPress.COM a WordPress.ORG

¿Qué opinas? ¿Has tenido alguna mala experiencia con WordPress.COM?

Juanma Aranda

Ayudo a usuarios noveles a dar sus primeros pasos con WordPress mediante mentorías individuales.
También creo vídeotutoriales en español para desarrolladores de WordPress que quieren mejorar su servicio de ayuda a clientes.

Ver todos los artículos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Juan M. Aranda
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: tu consentimiento expreso.

 

Cupón Descuento

10% Descuento
Ver el cupón
weglot

Weglot -10%

Convierte tu web en multiidioma casi de forma mágica utilizando este plugin
Ir a la promoción
Donec ultricies consectetur diam dapibus ipsum vulputate, Donec