El 2 de Octubre abrimos nuestra nueva AcademiaWP.online para aprender WordPress a tu ritmo, cómodamente

¿Qué puedo hacer en WordPress?


Tiempo de lectura: 4 minutos

Buscando ideas para escribir un nuevo artículo que te pudiera resultar de interés, me he encontrado con que, aún a día de hoy, se siguen haciendo muchas búsquedas en Google sobre ¿Qué puedo hacer con WordPress? Hoy te cuento algunos ejemplos.

¿Qué se pregunta la gente sobre WordPress?

Curiosamente, no sólo se preguntan qué pueden hacer con WordPress, sino que también lanzan a Google este tipo de preguntas:

  • ¿Cómo hacer que WordPress no parezca un blog?
  • ¿Qué permite hacer WordPress?
  • ¿Qué hacer con WordPress?
  • Hacer que WordPress parezca una web
  • Lo que podemos hacer en WordPress

Lo cierto es que al leer estas preguntas hoy, cuando WordPress ha cumplido 14 años, me producen una enorme tristeza y me pregunto cuál es el motivo de tanto desconocimiento.

La evolución de WordPress

Si bien es cierto que en 2003, Matthew Mullenweg creó un software que en aquel momento sería para crear blogs, con el paso de los años se ha llegado a convertir en el sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo: más de 76 millones de páginas web en el mundo utilizan WordPress y más del 60% de todas las páginas que están hechas con un CMS se decidieron por WordPress.

El trabajo continuo tanto de Automattic como de cientos de voluntarios que prestan su ayuda, de forma desinteresada, a diario a este proyecto, ha hecho posible que WordPress se pueda utilizar para crear cualquier tipo de página.

Tanto es así que, cada vez son más las empresas que buscan trabajadores con conocimientos de WordPress, ya que les supone ahorrar costes y no tener que hacer una gran inversión en contratar servicios externos para administrar sus páginas corporativas.

¿Por qué no se conocen las bondades de WordPress?

Se me ocurren dos respuestas por las que la gente sigue preguntándose a día de hoy “¿qué puedo hacer en WordPress?

Por la falta de publicidad en los medios

Tenemos que recordar que se trata de una herramienta de código libre y gratuito (open source) por la que WordPress.org  no obtiene ningún beneficio por parte de ningún usuario (no tienen que pagar nada a WordPress por descargarlo ni utilizarlo). Por este motivo, al no generar beneficios, tampoco se puede invertir en publicidad.

Aquí contamos con el hándicap de la gran inversión que hacen en publicidad empresas como Wix, que se venden como una herramienta fácil de utilizar para crear completas páginas web en minutos.

La eterna confusión entre WordPress.com y WordPress.org

Por otro lado, continúa abierta la polémica sobre el uso de la marca “WordPress” por parte de la empresa Automattic, comercializando productos bajo esta marca y llevando a una contínua y permanente confusión al usuario final entre WordPress.com y WordPress.org, dejándolo aún encasillado en la modalidad de “creador de blogs“.

La Fundación WordPress deja muy claro en sus estatutos que se podrá usar el logotipo y marca comercial de WordPress si…

Su proyecto es de naturaleza no comercial (puede ganar dinero para cubrir sus costos o contribuir a entidades sin fines de lucro, pero no puede funcionar como proyecto o negocio con fines de lucro).

En este caso, sí que esta empresa obtiene beneficios, aunque no vendiendo el software como tal, sí a través de inserción de publicidad en los sites alojados en sus servidores y limitando funciones que sólo se permiten realizar a cambio de abonar una cantidad nada económica.

Pero dicen que quien hizo la ley hizo la trampa… y en este caso cabe señalar que tanto la Fundación WordPress como Automattic tienen el mismo fundador: Matt Mullenweg.

Es cierto que Automattic destina empleados para continuar colaborando en el desarrollo del software de WordPress, ¡pero porque evidentemente también les interesa! No sólo facturan por los servicios antes comentados, sino por servicios “premium” de otros plugins que funcionan con WordPress (Akismet, JetPack, WooCommerce… o incluso un programa VIP de WordPress para celebridades).

Ojo! No digo que no sea lícito esta línea de negocio, que me parece de lo más acertada, pero sí es muy discutible, bajo mi punto de vista, utilizar el dominio, logotipos y marca “WordPress.com” para estos fines.

Lo quiero “Todo Gratis”

También hay muchas personas que invierten su tiempo, dinero y esfuerzo en crear un negocio en torno a WordPress (creando plantillas, plugins, cursos, libros, tutoriales, consultorías…) al ver el gran potencial de esta herramienta y estimarse un gran crecimiento en los próximos años.

Sin embargo, desde hace unos años, los usuarios hemos llegado a un punto donde nos creemos con el derecho de conseguir todo de forma gratuita, sin tener que pagar por ello, incluso a veces exigiéndolo.

Nunca debes olvidar que tu tiempo y dinero valen tanto como el del desarrollador que ha creado un producto o un servicio.

Obviamente, si quieres crear un sitio web utilizando plantillas gratuitas que vienen por defecto con el software, sin ningún tipo de personalización, sin plugins de funciones y sin añadirle ningún tipo de personalización, acabarás preguntando ¿Cómo hacer que WordPress no parezca un blog?

¿Qué puedo hacer en WordPress?

Para responderte sobre lo que puedes hacer en WordPress, necesitaría escribir un artículo, como los que acostumbra mi amigo Gerardo Asensio en SensacionWeb, de más de 5.000 palabras, pero no tengo esa costumbre, por lo que te voy a poner algunos ejemplos de sitios hechos con WordPress que seguramente van a responder a tu pregunta (confirmado con la herramienta Builtwith):

  • Spotify.com Una web en la que seguro que entras con bastante frecuencia, que incluye en Membership.
  • Sony Music La web de una conocida productora musical.
  • Hotel Dome Página de un lujoso hotel de Madrid
  • Restaurante Kechua Web de un conocido restaurante peruano en Madrid con reserva online
  • Ok Diario Página de un prestigioso diario digital
  • Kiss Fm Web oficial de una conocida cadena musical
  • Hospital La Milagrosa Hospital en Madrid con servicio de petición de cita online
  • Supermercados Aldi Famosa cadena de supermercados
  • Cofre Vip Tienda online de esta conocida empresa de cofres experiencias para regalo

Conclusión

En definitiva, con WordPress puedes hacer cualquier cosa (también un blog). La cuestión es ponerle ganas e interés. En ocasiones también será necesario un poco de inversión y no esperar que nos den todo hecho y además gratis.

A pesar del trabajo y esfuerzo diario de la Comunidad WordPress y de personas que sé de primera mano que están ahí detrás siempre, queda mucho por hacer para difundir todos los beneficios de construir un sitio con WordPress.

Por otro lado, si estás en búsqueda activa de empleo, no estaría de más que te pusieras las pilas y empezaras a mejorar tu formación en WordPress, porque como te he dicho, es el futuro.

¿Qué opinas tú sobre todo lo que he expuesto en este artículo hoy?


Juanma Aranda

Blogger, podcaster, youtuber, community manager... en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada "WordPress para Novatos". Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉 Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña "Contactar" o a través de las Redes.
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 3 Promedio: 5]

Deja un comentario