Instalar un buscador en WordPress

Aprende a crear fantásticos sitios web
con nuestros Cursos de WordPress en Vídeo
Ver todos los cursos

Actualizado el

A la hora de conseguir una buena experiencia de usuario en tu web o blog, no sólo debes pensar en aportar contenido de calidad en tus artículos, sino que también debes facilitarle la navegación y encontrar esos artículos.  Hoy aprenderás cómo instalar un buscador en WordPress.

La experiencia de usuario

Por lo general, cuando alguien llega hasta un artículo de tu blog, es porque éste ha aparecido en los resultados de búsqueda de Google. El lector ha buscado sobre un tema y Google ha detectado que en tu blog hay un artículo que habla de eso, porque has colocado precisamente esas palabras en el título, en la descripción… o las has establecido como palabras clave.

Una vez que el lector llega a tu web, en la mayoría de los casos, no se va a detener a leer todo el artículo, sino que echará un vistazo por encima para ver si encuentra “a vista de pájaro” la respuesta aquello que está buscando. En caso contrario, dará la flecha <- en su navegador y volverá a Google a ver más resultados…

Esto es lo que debes tratar de evitar por todos los medios. Tener una tasa de rebote alta en tu blog, no te beneficia en absoluto, sino que te perjudica, ya que Google comenzará a desplazarte a puestos inferiores en sus resultados de búsqueda.

¿Para qué necesitas un buscador en WordPress?

Como ya te comentó Raúl González en el post donde te hablaba sobre los pilares del SEO en WordPress,  es muy importante la estructura e insertar enlaces internos dentro de tu blog

¿Te has parado a pensar por qué el widget del buscador de WordPress es el primero que viene instalado en la mayoría de los themes dentro de la sidebar?

Pues evidentemente, la idea es facilitar al lector la posibilidad de buscar cualquier contenido dentro de tu blog  (sin necesidad de volver a Google) si el artículo al que ha llegado no responde a su pregunta, o bien se ha quedado con ganas de más.

El buscador de WordPress

Lo primero que debes recordar, es que WordPress ya trae en su core un buscador implementado y, además, en la zona de Widgets siempre vas a encontrar uno llamado “Buscador”.

Dependiendo del theme o plantilla que estés utilizando en tu proyecto, habrá veces en que ese buscador aparezca en un menú, en un widget o directamente no aparezca en ningún sitio.

Hay quien se queja mucho de que este buscador es muy malo, muy simple, que no devuelve los resultados que debería, y que se necesita mejorar.

Yo soy de los que pienso que el buscador funciona de una forma aceptable si el contenido lo tienes bien organizado, marcado y estructurado. Esto es: encuadrado dentro de la categoría correcta, etiquetado con pocas palabras pero que resuman perfectamente el contenido del artículo y que hayas cumplimentado el extracto de forma correcta, con un resumen e incluyendo esas mismas palabras.

Cómo instalar un buscador en WordPress

Para todos aquellos a los que no les gusta el buscador nativo de WordPress, existen otras posibilidades, que “mejoran” los resultados de búsqueda: me refiero a distintos plugins que sustituyen al buscador de WordPress. Hoy te voy a hablar sobre dos de ellos:

Relevanssi – A Better Search

Este pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. freemium cuenta con más de 100.000 instalaciones activas y se encarga de sustituir el buscador por defecto, con la posibilidad de configurar distintas opciones y características.

Algunos de los puntos fuertes de este plugin son:

  • Coincidencia de palabras parciales si no hay coincidencia con la palabra exacta de búsqueda
  • Muestra los resultados por relevancia, no por fecha
  • Tiene la posibilidad de buscar frases exactas entrecomilladas
  • Resaltar las palabras buscadas dentro de los artículos cuando el lector entra a verlos
  • Busca, además de en categorías y etiquetas, en comentarios y campos personalizados.

Full Text Seach

Este plugin se encarga de ampliar las capacidades de búsqueda que trae WordPress por defecto cuando lo instalas y crea un índice basado en palabras.

La diferencia de este plugin con respecto a otros, es que no reemplaza el buscador de WordPress, sino que lo amplía y que, además, es compatible con instalaciones multisitio.

Realiza la búsqueda en el título, contenido o metadatos, pudiendo ordenar los resultados (a través de la configuración) por relevancia, fecha de publicación, título, etc

WP Google Search

Este otro plugin se encarga de implementar el potente motor de búsqueda de google en tu blog o página web, aunque su instalación es algo más compleja, ya que previamente deberás crear un motor de búsqueda pesonalizado en la página de Google, para después poder implementarlo.

Será aquí directamente en la página de Google donde debas configurar la apariencia del buscador (colores de la caja de búsqueda, modo de mostrar los resultados de búsqueda, ancho del buscador, etc).

Una vez que tengas todo configurado y te proporcione el ID de motor de búsqueda, tendrás que ir hasta la zona de Ajustes > WP Google Search e introducirlo ahí.

El buscador lo podrás implementar mediante un widget en cualquier sidebar o en cualquier página o artículo mediante un shortcode.

Este plugin se encuentra traducido a distintos idiomas, entre ellos al español.

Excluir contenido de los resultados de búsqueda

Cabe la posibilidad de que, por algún motivo, necesites excluir contenido de los resultados de búsqueda: ese artículo o esa página que no te interesa que aparezca.

Por un lado, si no quieres indexar esos artículos en Google, bastará con que establezcas en la caja individual del plugin Yoast SEO que te aparecerá debajo de la caja de edición de texto (que estoy seguro de que lo tienes instalado).

Pero si lo que quieres es ocultarlo en los resultados del buscador interno de WorPress, te recomiendo que instales este plugin:

Search Exclude

Cuenta con más de 20.000 instalaciones activas y valorado con 5/5 estrellas por los usuarios de WordPress.

Al instalar este plugin, se te habilitará una caja nueva llamada “Search Exclude” en la parte de la derecha, al crear cualquier post o página. Ahí con solo marchar una casilla que pone “Exclude from Search Results” te asegurarás de que ese contenido no aparece en los resultados que devuelve el buscador de WordPress.

¿Dónde instalar un buscador en WordPress?

La idea es que el buscador esté siempre a la vista del lector, para que lo pueda utilizar en el momento que lo desee, por lo que lo ideal sería tenerlo en el menú superior o en la sidebar… aunque esto siempre va a depender de las posibilidades de configuración que te ofrezca el theme que has elegido.

La instalación del buscador en la sidebar es muy sencilla, únicamente tienes que elegir el widget correspondiente, arrastrándolo y soltándolo.

Add Search To Menu

Sin embargo, tienes la posibilidad de instalar un plugin que te permita forzar el colocar el buscador en el menú de navegación principal de tu blog.

Aunque el plugin cuenta sólo con unas 1.000 instalaciones activas, lo cierto es que realiza perfectamente la función para la que está pensado. Distinto es que pueda aparecer algún conflicto con el CSSCSS Lenguaje de hojas de estilo utilizado para definir la apariencia visual y el formato de los documentos HTML. En WordPress, se almacena en el archivo style.css de la plantilla que tengas instalada, ya que cada vez más themes ya vienen preparados para ofrecerte ese buscador en el menú primario o incluso en un menú por encima del superior.

El plugin es totalmente gratuito y la configuración es bastante sencilla. Únicamente deberás ir hasta la zona de Ajustes > “Add Search to Menu” y ahí utilizar las pocas opciones que te aparecen en el personalizador.

Conclusión

Instalar un buscador en WordPress es una solución muy sencilla para intentar reducir la tasa de rebote de los lectores de tu blog. Facilitar la navegación y el poder encontrar lo que realmente está buscando son formas de mejorar la experiencia de usuario ya que, normalmente, es lo que va a hacer que tu blog tenga éxito.

Un consejo que siempre doy es que pruebes la navegación con alguien que no esté familiarizado con tu web, para ver si realmente encuentra fácilmente lo que necesita.

Si ves que no está todo lo accesible que pensabas o que cuesta algunos minutos dar con ello, plantéate darle una vuelta y mejorar esa navegación y buscador interno de WordPress.

¿Qué opinas? ¿Utilizas algún otro método para mejorar los resultados del buscador de WordPress? Déjame tu comentario y comparte tu experiencia con otros lectores.

Juanma

Implementador y Formador especializado en WordPress, Coorganizador del grupo de Meetup WordPress Madrid. Colaborador en el equipo de traducción de WordPress España. Podcaster, YouTuber y fundador del blog WPnovatos.com

5 comentarios

  • Hola Juanma! de los plugins que recomiendas, son para incluirlos en la barra del menú del navegador no? yo busco algún pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. o barra de búsqueda que pueda incluir en el contenido del texto, de una página o entrada, ¿cómo puedo hacerlo? ¿hay algún plugin? alguna recomendación? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Manu!

      Creo que tengo el pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. ideal para lo que necesitas. Prueba este de Pablo Cianes: Simple Ajax Search que te permite insertar tanto la caja de búsqueda como la página de resultados con un shortcode.

      Lo tienes disponible en el repositorio.

      Responder
  • Buenas Tardes , muchas gracias por la información de este post .. consulta ‘
    tengo instalado el widget que viene por default en WordPress pero quiero que este en castellano
    quiero reemplazar el what do you want find …donde se configura ?? Gracias x su ayuda

    Responder
    • Hola Jose!

      Esa traducción dependerá de dos cosas:
      – el idioma que tienes configurado por defecto en tu perfil de usuario en el back endBack end Panel de administración de WordPress desde donde se gestiona toda la instalación. Esta parte sólo es visible para los usuarios con rol de Administrador. de WordPress. Fíjate que ponga Español (España).

      – el idioma del theme que tienes activo. Puede que esté traducido sólo parcialmente y haya cadenas sin traducir. Puedes utilizar el pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. gratuito “Loco Translate” para traducirlo del todo.

      Saludos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

pulvinar id id, Donec accumsan libero risus. odio ultricies Praesent dolor. sit Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.