Elegir el mejor Hosting para WordPress

Aprende a crear fantásticos sitios web
con nuestros Cursos de WordPress en Vídeo
Ver todos los cursos

Actualizado el

Una vez que has elegido el nombre de dominio y lo has registrado correctamente, tal y como te he explicado en el post anterior, ahora tienes que tomar otra decisión importante: elegir el mejor Hosting para WordPress. Pero, como diría Jack “el destripador”: vamos por partes!

¿Qué es el hosting?

La palabra Hosting es un término anglosajón que traducido al castellano sería algo así como “Alojamiento, hospedaje“.

Por deducción, el alojamiento de un sitio web, no es otra cosa que el espacio dentro de un ordenador donde estarán “guardados” los archivos de tu página web.

Imagínate por un momento que tus archivos son un huésped al que tienes que buscarle una habitación en un hotel, y que esté disponible en cualquier momento, a cualquier hora.

Para que estos archivos estén disponibles prácticamente siempre y se puedan consultar en cualquier momento, necesitamos que ese ordenador donde los vamos a guardar esté en un Centro de Datos, con una serie de medidas de seguridad y acondicionamiento específico de temperatura, conexión, etc. A este ordenador se le conoce con el nombre de Servidor.

Por tanto, cuando te hablo de hosting, me estoy refiriendo al espacio que tendrás que alquilar dentro de un ordenador (que está en un Centro de Datos), para guardar tus archivos y poder mostrarlos al mundo.

Volvamos al ejemplo del Hotel. Imagina que una empresa se dedica a alquilar plantas enteras de habitaciones de ese hotel, y a su vez re-alquilan las habitaciones a un tercero: a tu huésped (tus archivos).

Hay empresas que se dedican a alquilar espacios grandes dentro de un ordenador ubicado en un Centro de Datos y trocear ese espacio en otros más pequeños y realquilarlos: es lo que ocurre con algunos proveedores de hosting. A esto se le llama Servidor Compartido.

¿De qué se compone un paquete de hosting?

Un paquete de hosting, por norma general, suele estar compuesto, básicamente por:

  • Espacio en disco dentro de un Servidor compartido (en Gb)
  • Ancho de Banda o Transferencia de datos mensual (en Gb)
  • Cuentas de Email
  • Cuentas de FTPFTP Protocolo de internet utilizado para transferir archivos a de un ordenador a otro o, en el caso de WordPress, de un ordenador a un servidor.
  • Panel de Control

Después, dependiendo del proveedor, irá añadiendo a este paquete básico otras opciones para hacerlo más útil y diferenciarlo así de su competencia.

Requisitos de hosting para WordPress

Los requisitos mínimos que debe tener un paquete de hosting para que WordPress funcione de forma adecuada son:

  • PHP versión 7.3 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.1 o superior.
  • Compatible con HTTPS

Encontrar Hosting

Son innumerables las ofertas que puedes encontrar con una simple búsqueda en Google de empresas que venden (o revenden, mejor dicho) hosting, pero tienes que tener mucho cuidado de no coger una oferta envenenada. Recuerda que estás buscando el mejor hosting para WordPress.

A simple vista puede parecer que hay empresas que te ofrecen un buen hosting, con espacio en disco, cuentas de email y transferencia de datos ilimitados y a un precio muy asequible… pero sin embargo, sus servidores están sobrecargados de “huéspedes” a los que les han realquilado los espacios y, por tanto, la velocidad estará muy por debajo de lo recomendado, haciendo que tu web tarde mucho en cargar las páginas y vaya lenta. Además no podrán ofrecerte ninguna seguridad.

La mayoría de esas empresas están orientadas simplemente a vender, sin ofrecer un buen servicio de soporte, ni tampoco de atención al cliente… únicamente funciona bien el servicio comercial.

Imagínate que tienes un problema con tu web y necesitas contactar un viernes por la tarde con el proveedor de tu alojamiento, pero no consigues que te respondan hasta el lunes… Tu web, posiblemente podrá estar caída durante todo el fin de semana, quizás perdiendo dinero o, al menos, dejando de ganarlo.

¿Qué ocurriría en ese caso con lo que en un principio te pareció tan barato? Pues que como siempre suele ocurrir, al final, lo barato siempre sale caro.

¿Qué debes buscar en un proveedor de hosting?

Antes de nada y, por encima de todo, debes asegurarte de que el paquete de hosting que te ofrecen cumple los requisitos mínimos para que WordPress funcione.

Para mi, un proveedor de hosting debe ofrecer siempre, por lo menos, tres características básicas, que te explico a continuación:

  • Velocidad: A la hora de navegar por la red, en los últimos años, con la llegada de la Fibra Óptica y el 5G, nos hemos vuelto más exigentes e impacientes, esperando que las páginas cargen al instante. Si tu web tarda más de 6 segundos en cargar, el visitante la abandonará y pasará a la siguiente que ha aparecido en el buscador. ¿tu competencia? Por este motivo debes buscar un hosting que te ofrezca servidores LiteSpeed y con discos duros SSD, soluciones de caché de memoria RAM, etc
  • Seguridad: Hasta las páginas más importantes han sido atacadas alguna vez por un hacker. Uno de los grandes problemas que te puedes encontrar un día al entrar en tu página, es que descubras que ha sido vulnerada. A título personal te puedo contar que anteriormente yo tenía un par de blogs (con poco contenido) alojados con un proveedor muy económico, y todos ellos fueron hackeados al menos 2 veces. La primera vez fue fácil de solucionar, pues sólo habían cambiado la página principal, pero podía acceder al menú de administrador. La segunda vez no tuve tanta suerte: borraron el acceso al panel de control. Contacté con la empresa de alojamiento y me confirmaron que no tenían servicio de copias de seguridad y que, lamentándolo mucho, había perdido todo el trabajo y tiempo que había invertido en el proyecto.
  • Copias de Seguridad: Las copias de seguridad DIARIAS automáticas desde el servidor debe ser un requisito que exijas también a tu proveedor de hosting. Esto garantizará que puedas recuperar una copia de tu sitio web en el caso de que pierdas algo por diversos motivos. Hay proveedores que no ofrecen este servicio o que ofrecen 1 copia semanal… o incluso mensual.
  • Soporte Técnico:  No menos importante es un Servicio de Atención al Cliente personalizado y el Soporte Técnico. Habrá muchos aspectos del servidor que no podrás modificar desde tu panel de control, porque dependerán de los administradores del servidor y habrá dudas y problemas que te surjan puntualmente que necesites solventar de forma inmediata. Detrás de una empresa de alojamiento siempre debe de haber un soporte técnico de calidad.

¿Cuál es el mejor hosting para WordPress?

Esta pregunta es difícil contestarla sin más. Habría que analizar y comparar distintos proveedores, ver los pros y los contras de cada uno y establecer una relación calidad-precio.

El mejor hosting para wordpress será el que ya esté pre-configurado para ello; es decir, que traiga “de serie” unas características que te garanticen la seguridad y la velocidad de carga de tu página web, que mantengan tus ficheros aislados de los del resto de usuarios que hay en el mismo servidor y que esté en linea en torno al 99,99% del tiempo (lo que se conoce como uptime)

Por experiencia y por reputación, yo me atrevo a recomendarte estos proveedores de hosting que cumplen al 100% con las tres características básicas que te he explicado antes: seguridad, velocidad y soporte.

FactoríaDigital

Uno de los proveedores de hosting más rápidos, que cuentan con servidores LiteSpeed para hacer que tu sitio web vuele. Además es el único proveedor que te asigna un asesor y un técnico desde el primer día. Se encargan de hacer la migración de tu sitio web de tu anterior proveedor y te lo revisan para mejorar el rendimiento y velocidad de carga. Y no solo te resuelven problemas directos del hosting, sino que también te ayudan en temas técnicos de tu WordPress. Si te decides, puedes utilizar este cupón de descuento de FactoríaDigital.

Webempresa

Se trata de otro proveedor de hosting que ofrece servicios de gran calidad especialmente optimizados para WordPress. Servidores ultra-rápidos alojados en España, sistemas anti hackeo, copias de seguridad cada 4 horas, y un soporte técnico de gran calidad, son sus características. Ellos ofrecen distintos paquetes de hosting, con distinta capacidad de alojamiento y transferencia de datos. También tenemos un cupón de descuento de Webempresa.

LucusHost

Es un nuevo proveedor de hosting que llega pisando muy fuerte en el mercado español sobre todo. Cuentan con varios planes de alojamiento adaptados a todas las necesidades y en todos los de hosting compartido te ofrecen 15 días de prueba sin compromiso y garantía de devolución de 30 días. Además de transferencia ilimitada y gran capacidad de alojamiento en todos ellos.  Por supuesto, también hemos conseguido un cupón de descuento de LucusHost exclusivo.

Debes tomarlo como una inversión

El gasto que tengas que hacer en registrar el nombre de dominio y el alojamiento web, debes tomarlo como una inversión a medio-largo plazo. Divide el precio para imaginarte un pago diario y verás que la cantidad no es significativa.

Piensa que si vas a crear la web de tu empresa, de tu marca, o la tuya propia, será con la idea de ofrecer algún producto o servicio por lo que cobrarás y obtendrás un beneficio. El desembolso que tengas que hacer en darle ese empujón al 2.0 tendrás que compararlo con una reforma que tuvieras que hacer en la tienda para atraer más clientes.

Conclusiones

A la hora de buscar el mejor hosting para WordPress revisa bien todas las características y opiniones de otros usuarios, no te dejes influenciar solo por el precio o la publicidad en televisión, youtube o incluso en buscadores. Muchos de los que aparecen en la primera posición, han pagado para estar en ese lugar.

Si quieres ahorrar algo de dinero, busca un proveedor que te ofrezca el registro del dominio incluido en el paquete (por el mismo precio) al menos durante el primer año.

Cualquier duda o aclaración que necesites al respecto, no dudes en contactar con la empresa y contrastar opiniones con otros clientes. Utiliza las Redes Sociales para informarte sobre la empresa.

Recuerda las 3 características básicas que, al menos, debe cumplir el mejor hosting para WordPress: VSS (Velocidad, Seguridad y Soporte)

¿Qué opinas? ¿Merece la pena invertir un poco en algo de calidad o prefieres comprar algo barato que a corto plazo empiece a dar problemas? Estaré encantado de leer tus comentarios.

Juanma

Implementador y Formador especializado en WordPress, Coorganizador del grupo de Meetup WordPress Madrid. Colaborador en el equipo de traducción de WordPress España. Podcaster, YouTuber y fundador del blog WPnovatos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

amet, mi, leo. commodo dictum ipsum Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.