#Podcast 86. Plugin detective

Actualizado el


¿Cuántas veces te has encontrado con que, de pronto, “algo” ha roto tu sitio web y no te aparece parte del front o del backendBack end Panel de administración de WordPress desde donde se gestiona toda la instalación. Esta parte sólo es visible para los usuarios con rol de Administrador.… o incluso te aparece la famosa pantalla blanca de la muerte? Estos son casos para… el PluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. detective!

Los errores más frecuentes, para un implementador WordPress, suelen darse (casi siempre) por la incompatibilidad que producen determinados plugins entre sí.

En otro episodio de este podcast, donde te hablaba sobre cómo solucionar errrores frecuentes en WordPress o en el artículo donde te hablaba sobre el error 500 en WordPress, proponía como solución el desactivar todos los plugis instalados e ir probando a activarlos para ver si tu sitio web volvía a funcionar nuevamente.

¿Qué es Plugin Detective?

Se trata de un plugin para WordPress que se encarga de dar entrada a todo un detective (llamado Otto Bot) para ayudarte a descubrir al culpable de que tu sitio no funcione del todo bien.

Plugin Detective es gratuito y lo puedes encontrar en el repositorio oficial de WordPress y está creado por Nathan Tyler y Natalie MacLees.

Este plugin fue el ganador del concurso “Plugin-a-Palooza” que se organiza desde hace durante varios años en WordCamp Orange, un condado del estado de California.

El premio consistió en 3.000$ y una licencia VIP de Sucuri

plugin-detective

¿Cómo funciona Plugin Detective

Una vez instalado, se crea una opción dentro del menú de herramientas de tu back endBack end Panel de administración de WordPress desde donde se gestiona toda la instalación. Esta parte sólo es visible para los usuarios con rol de Administrador. y un acceso directo en la toolbar.

Para ejecutarlo, únicamente debes hacer clic y enseguida aparecerá Otto en tu ayuda.

  • Te pide que abras un nuevo caso, haciendo clic sobre un botón.
  • Te pide que vayas exactamente a la pantalla donde tienes el problema y le avises.
  • Te muestra en la pantalla todo el listado de plugins instalados y te pide que selecciones aquellos que son imprescindibles para que tu sitio web funcione (estos serán los testigos)

A partir de aquí el Detective Otto empieza a hacer su trabajo, interrogando a los testigos para ir descartando sospechosos.

Plugin Detective va realizando pruebas con distintas combinaciones de plugins y te va mostrando de nuevo la pantalla donde tenías el problema. Te va preguntando si tu sitio sigue estando roto con esa combinación que él hizo, o se ve arreglado.

De esta forma, Otto va descartando sospechosos hasta que llega al culpable y te lo descubre. En ese momento te pregunta si quieres que él mismo desactive el plugin o te encargas tú de hacerlo.

Plugin Detective sin acceso al back-endBack end Panel de administración de WordPress desde donde se gestiona toda la instalación. Esta parte sólo es visible para los usuarios con rol de Administrador.

Puede darse el caso de que el error en tu instalación impida acceder al back-end de WordPress y te aparezca la famosa pantalla blanca de la muerte o incluso mensajes de error de PHP.

En este caso, bastará con que accedas por FTPFTP Protocolo de internet utilizado para transferir archivos a de un ordenador a otro o, en el caso de WordPress, de un ordenador a un servidor. o CPanel a tu hosting e instales el plugin manualmente.

Una vez instalado, deberás teclear en tu navegador la siguiente ruta: tusitio.com/wp-content/plugins/plugin-detective/troubleshoot y ahí poner tu usuario y contraseña de acceso a WordPress.

De forma inmediata aparecerá el detective Otto y podrás proceder de la misma manera que te he explicado anteriormente.

Noticias GutenbergGutenberg Editor por bloques de entradas/páginas que se incluyó en el núcleo de WordPress a partir de la versión 5.0

Durante el día de hoy se espera que libere la versión 4.9.8 de WordPress, la cual incluye novedades con respecto a Gutenberg.

Por un lado, el banner gigante que estaba previsto que apareciera en el escritorio de WordPress con un CTA invitando a instalar Gutenberg:

  • Si el plugin no está instalado/activado, el CTA aparecerá solo a usuarios con capacidad para instalar plugins.
  • Si el plugin ya está instalado/activado,  el CTA se mostrará a usuarios con capacidad de editar posts.

Por otro lado, el 31 de Julio se liberó la versión 3.4 de Gutenberg, con algún que otro cambio. Por ejemplo:

  • Al intentar editar una entrada o página creada con el editor clásico, te aparece una advertencia informándote y preguntándote si quieres volver a abrirlo con el editor clásico o si por el contrario quieres ver una vista previa y ponerte a montar el rompecabezas con los bloques de Gutenberg…
  • Se cambia el nombre a los bloques compartidos, y pasan a llamarse “bloques reutilizables”
  • Se mejoran los bloques de contenido incrustado. Ahora, al pegar la URL automáticamente convierte el bloque al que corresponde.
  • Se añade un botón de edición (icono lápiz) en los bloques incrustados, de tal manera que puedas cambiar la URL del origen del contenido sin tener que borrar el bloque y empezar de nuevo.
  • Ahora yam puedes convertir un bloque de archivo de vídeo (para descargar) en un bloque de vídeo embebido.

(Sin embargo, en mis pruebas, desaparece la posibilidad de editar el permalink de la entrada, tal y como sí se podía hacer en la versión anterior…)

La herramienta recomendada

Esta semana te quiero recomendar una herramienta online orientada, sobre todo, a diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores, traductores, community managers…

Sobre todo cuando estás empezando a ganarte la vida en el mundo del freelance, se te presenta la duda de a cuánto debes facturar tu hora de trabajo.

Hoy te presento una herramienta que te va a dar una respuesta orientativa: CalculadoraFreelance.com, una herramienta online gratuita, en la que te pide una serie de datos para calcular cuál debe ser el precio mínimo que cobres por hora para llegar al sueldo que quieres cobrar, teniendo en cuenta variables como días libres, vacaciones, gastos…

Échale un vistazo y me comentas qué te parece!

4 comentarios

  • Un gran descubrimiento el pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. detective juanma!!
    Muchas gracias por enseñarnoslo.
    Un abrazo!

    Responder
    • Sin duda Gerardo, es un pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. de lo más recomendado que hará salir de un aprieto a más de uno 😉
      Abrazo!

      Responder
    • Me alegro que te guste Julio! La verdad es que es un pluginPlugin Complemento que se añade a la instalación de WordPress para dotarla de más funciones. Existe un repositorio oficial con miles de completos disponibles para instalar. muy simpático que te puede resolver un sencillo problema que te destroza la web en algunos casos. Un merecido primer premio en el concurso desde mi punto de vista.
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

El responsable del proceso es Juanma Aranda | Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios | La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado | No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

 

justo sem, ipsum id, Praesent suscipit id sed eleifend felis Vuelve al inicio

WordPress en Directo

wplive-logo

Actualidad, entrevistas, comunidad, eventos…

Cada semana emitimos un nuevo programa en abierto a través de nuestro Canal de YouTube.